Más de 1.500 personas de 30 cofradías acudirán el sábado al X Encuentro de Bandas de Huesca

Cofrades y público podrán disfrutar de tapas, menús y productos especiales de cuaresma elaborados por 12 restaurantes, pastelerías y comercios

Más de 1.500 personas de 30 cofradías llegadas de diferentes lugares de Aragón participarán el próximo sábado en el Encuentro de Bandas ‘Sonido de la Semana Santa’ de Huesca, que cumple diez años. Los toques de tambores y bombos resonarán en distintos espacios de la capital desde las 10.00 y hasta las 21.00.


El encuentro, organizado por el Certamen de Bandas Ciudad de Huesca, contará con dos actos principales. Uno de ellos será la tradicional tamborrada que se celebrará a las 11.30 en la plaza de Navarra con una representación de las diferentes cofradías de la ciudad, además de la de Bolea. Todas ellas rendirán un emotivo homenaje a Darío Esparza, fallecido el pasado mes de noviembre a los 55 años de edad y que fue integrante de las bandas de San Lorenzo, Santiago y Bolea.


Además, a partir de las 17.30 tendrá lugar un desfile de las 30 cofradías por el centro de Huesca cuyo habitual recorrido se verá alterado este año por las obras de peatonalización del Coso. Partirá de la plaza de Luis Buñuel para seguir por la calle del Parque, la plaza de Navarra, los Porches de Galicia, Duquesa Villahermosa, Cuatro Reyes, Goya, Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo.

Cofrades y público podrán disfrutar durante su estancia en Huesca de las V Jornadas Gastronómicas Cuaresmales, organizadas por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En ellas, doce restaurantes (Álvaro, El Bodegón, Dommo, La Vicaría, La Factoría, Lillas Pastia, Prímula Café y La Venta del Sotón), pastelerías (Ascaso y Ortiz) y establecimientos comerciales de alimentación (Supermercados Altoaragón y Ultramarinos La Confianza) ofrecerán menús, tapas y productos elaborados a base de productos típicos de la cuaresma.


Así, por ejemplo, se podrán degustar tapas de sardina de cubo al aceite de romero, de ravioli de bacalao ahumado con pisto de verduritas o de bacalao gratinado al ali oli y frutos secos; menús con platos como bacalao con salteado de espinacas y su pil pil, tomate rosa con ventresca y anchoas del Cantábrico, o arroz meloso de borraja, tallarines de sepia y ajolio al mortero; y dulces como nazarines o buñuelos de cuaresma.


La cofradía, además, ha preparado una nueva edición de sus Jornadas Culturales Nazarenus Rex, que se prolongarán hasta el 5 de abril. El programa incluye, entre otros actos, un concierto de la Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros el 21 de marzo en la iglesia de Santo Domingo donde se recogerán donativos a beneficio del proyecto Luces por Etiopía; una exposición fotográfica por los comercios de la ciudad; una tertulia sobre el pasado, el presente y el futuro de la cofradía; y el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el convento de la Asunción a la catedral el 29 de marzo, un acto que se viene realizando desde hace más de 25 años. El día grande llegará el miércoles 1 de abril con la procesión del encuentro con la Inmaculada que saldrá a las 23.00 con nuevo itinerario por las obras.