Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora El secretario de organización del PSOE, César Luena, comparece a las 19.00 en la sede del partido
Aragón

Una segunda oportunidad para los perros de la Policía

Una iniciativa busca familias para que los canes retirados del servicio tengan una buena 'jubilación'.

I. M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 15:58
27 Comentarios
El perro policía Resso, ya jubilado, hace las maletas rumbo a Cádiz


El verano de 2009, Ajax, un pastor alemán de la Guardia Civil, 'marcaba' la localización de una bomba lapa colocada por la banda terrorista ETA en un vehículo aparcado en Palmanova (Mallorca), evitando una masacre.

Cuatro años después, cuando el can alcanzaba los doce años de vida y llegaba la hora de su jubilación, recibió su merecido homenaje: la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido: People's Dispensary for Sick Animals.

Y solo una semana después era recibido por el propio rey Juan Carlos, que reconoció la labor del animal -el primero en participar en una audiencia real- y de los agentes caninos a su mando. Sin embargo, ese mismo verano, el de 2013, Ajax fallecía en el Lobopark de Antequera (Málaga), donde pasaba sus últimos días.

De nuevo, su historia saltó a los medios, y hubo quien decidió moverse y hacer algo por los perros policía que ya no pueden prestar sus servicios. “Vi que Ajax, el más famoso, acabó en una especie de parque temático, y me pregunté qué sería del resto”, explica Isabel Monteagudo, una agente de la Policía Nacional de Alicante que ha puesto en marcha una iniciativa que busca familias de adopción para los perros jubilados.

“Consideré que se merecían un final mejor. Me puse en contacto con las unidades caninas y me dijeron que no había nada al respecto, así que me decidí a hacerlo yo”, relata. Hasta ahora, muchos de estos perros quedaban en manos del propio guía que los había adiestrado y cuidado durante años.

Pero en muchos casos cuentan con varios ejemplares de la misma edad -especializados en drogas, explosivos, rescate de personas...-, por lo que se retiran a la vez. “Los guías no pueden hacerse cargo de ellos y de los nuevos cachorros que les asignan”, comenta la Isabel.

De ahí que pusiera en marcha una página de Facebook ('Perros Policía Jubilados') para buscar familias que, pese a su edad, quisieran hacerse cargo de estos perros. “Al principio pensé que al ser tan mayores, nadie los querría. Pero en seguida empecé a recibir correos y consultas para hacerse con ellos, o simplemente de apoyo”, cuenta.
 

Por toda España

Su labor ha calado gracias a las redes sociales por todo el país. “En dos días están casi todos colocados”, señala. Como el caso de Resso, un perro que “se encontraba muy malito y necesitaba playa, sol y una familia que estuviera acostumbrada a tener animales”. Dicho y hecho. Ahora disfruta de un placentero retiro en un bungalow a cien metros de la playa en la provincia de Cádiz.

O el de Zar, un can que no se jubiló por edad, sino por una cojera que le impedía hacer su labor al cien por cien, y que ha sido acogido en Galicia. O el de Roni, que ha quedado al cuidado de Julio, en Alcira (con el que guarda una estrecha relación por proximidad), o el de Rei en Alcorcón... “La idea es que el guía del perro no pierda el contacto con él, y pueda ir a visitarle siempre que quiera”, explica Monteagudo, a la vez que reconoce haber creado “una gran familia” gracias a su iniciativa.

Por ello, hace un llamamiento a los guías caninos de cualquier tipo para que se pongan en contacto con ella llegado el caso. “Hemos conseguido, por ejemplo, que los perros se jubilen cuando les toca, porque antes lo alargaban al no saber qué hacer con ellos después”, comenta.
 

Y en Aragón

Su llamada también ha tenido efecto en Aragón. Precisamente, el último perro en adopción “tiene todas las papeletas” para acabar en la capital aragonesa, explica la agente, que este mismo jueves recibía un ejemplar de la unidad canina de Sevilla. “He hablado con una chica de Zaragoza y es la persona perfecta: peluquera canina, adiestradora, tiene casa grande...”. Se trata de un Border Collie “muy activo y cariñoso”.

Luis Prades, de la unidad canina de la Policía Local de Zuera, colabora en el proyecto de jubilación de perros. “Los perros policías, con nueve o diez años ya no están en condiciones para resistir el estrés y las condiciones de este trabajo”, explica. Por ello, cree que esta agente está haciendo “una gran labor” por los animales.

En su caso, fue él mismo quien impulsó la creación de la citada unidad, adoptando un cachorro de los Mossos d'Esquadra. “Como es una localidad pequeña, no tenemos presupuesto para más de un perro, por eso está adiestrado para drogas, explosivos y rescate de personas”, comenta.

"Son animales súper adiestrados y muy socializados, son geniales y la gente los está acogiendo muy bien", concluye.


  • Juan Carlos Alabarces09/04/15 22:29
    Estimada Silvia, acepto tus disculpas quedando zanjado el asunto. Te recuerdo que me tienes a tu entera disposición. Hace noble a la gente que sabe reconocer los actos que pudieran ser equivocados. Un saludo
  • Silvia Villarreal07/04/15 16:42
    Estimados lectores del Heraldo Aragonés, Soy una española de a pie que en nada tiene que ver su trabajo,  con ninguna asociación ni iniciativa, tampoco tengo que mentir en ello ya que nada gano.  Pues bien haciendo un ejercicio de honradez  también he de afirmar o confirmar que sí mi intención reiterando la profesión de D. Juan Carlos, era con el fin de hacer daño, por ello debo pedir disculpas principalmente hacia él. Nada tiene que ver mis palabras con  guerra alguna que pueda existir, yo me sentí dolida (de manera equivocada), se  ha  linchado a los guías en muchos medios, tachándoles de abandonar a los perros que han estado a su lado durante muchos años y cuando por fin encontramos a personas que nos ayudan a donarlos, para mí es como un milagro hecho realidad (es por ello que me sentí ofendida equivocadamente). Sin dar más difusión a este tema, vuelvo a pedir disculpas a D. Juan Carlos Un saludo, Silvia Villarreal
  • Juan Carlos Alabarces07/04/15 11:47
    Estimada SILVIA VILLAREAL, no se quien eres, ni tengo porque saberlo. Creo que te estas equivocando al defender atacando. No tengo que usar frases hechas como: ”sin ánimo de ofender”...y a continuación ofender. A la vista de estas líneas la única persona que está actuando de forma SIBILINA, ZAFIA Y OSCURA, es usted, reiterando mi profesión, como si ya no estuviera clara, será para crear más sensación o porque usted está dando más información sin necesidad, usted sabrá porque. Sus razones tendrá, pero muy claras no son. Debería leerse otra vez las matizaciones que hice, en ningún momento he hablado mal de nadie, simplemente he hecho unas puntualizaciones con conocimiento de causa sobre algo que ha escrito un redactor, por si hubiese errado en la transcripción, tal y como lo ha expresado la Sra. María Isabel. Sinceramente, la única persona que está haciendo un FLACO FAVOR, es usted, y lo está haciendo al proyecto de la Sra. María Isabel, al dar la impresión que es la portavoz de ella y de su proyecto. Deberías saber lo que habla en todo momento y la imagen que puede dar de algo que no es suyo, pero será eso, por lo que habla tan a la ligera, porque no le duele, y cuando las cosas no duelen da igual,….”ancha es Castilla”. El proyecto de la Sra. María Isabel, “PERROS POLICIAS JUBILADOS”, es uno más que hay que elogiar, como no, que reboza de calidad humana, pero que no es pionera, pues las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya hacían este tipo de actividad, sin publicidad, estamos de acuerdo, pero ya lo hacen con los medios que tienen a su disposición y apoyándose en sus Guías, pero claro, eso usted no lo sabrá y si lo sabe, lo omite para usarlo en su interés o quien represente. Simplemente disculparme ante María Isabel, por si se hubiera molestado por nombrar a otro grupo, pues lo tenía reciente sobre una recogida de firmas de un perro llamado corbatas, como podría haber nombrado a los que estuvieron en el Hormiguero, aunque no creo que sea significativo, pues en estos proyectos el denominador común, es ayudar a estos animales y mientras más proyectos de esta índole existan, MUCHISIMO MEJOR. Un saludo
  • Silvia Villarreal07/04/15 10:08
    Estimado Sargento de la Guardia Civil, D. Juan Carlos Alabarcés: Sin ánimo de ofenderlo, y si es así le pido disculpas de antemano, creo en mi humilde opinión que flaco favor le hace usted a otras iniciativas similares a la de “Perros Policía Jubilados”, ofendiendo a su administradora, tachándola sibilinamente de inculta o desinformada. Creo que los desinformados en tal caso, serian tola la prensa escrita y audiovisual, que describen la historia de Ajax, tal y como la plasma la administradora en la noticia del Heraldo Aragonés “Una segunda oportunidad para los perros de la Policía”. Mi finalidad no es valorar si usted como “Guía de Ajax” hizo lo correcto o no en cada momento con su perro, con su compañero, estoy totalmente convencida que como nosotros, ha hecho lo mejor para él, de lo que sí  estoy segura es que ocultándose bajo esas líneas no favorece a la otra iniciativa que usted nombra parecida a la de “Perros Policía Jubilados”, intentando afear una labor tan humana como la que realiza Dña. María Isabel. Y si, digo “afear” ya que usted tacha de menos seria la labor de Isabel que la de otras: acaso conseguir que un perro perteneciente a la Policía Nacional con 12 años y una severa artrosis lumbar, sea adoptado por una familia dispuesta a prestarle todas las atenciones y cariño que precise en sus últimos años de vida es “poco serio”? Creo férreamente que se puede ayudar y alabar a una o varias iniciativas (como usted lo hace no de oídas sino siendo seguidor activo de una de ellas), siempre y cuando tenga una labor como esta. Sin otra particular, le saluda atentamente Silvia Villarreal.
  • María Isabel07/04/15 00:45
    Siempre me he referido a “Loboparque” directamente, a veces, no se transcribe como se debiera, pero tras leer el significado de “parque temático” y visitar la página de los primeros, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. En Perros Policía Jubilados no tenemos “casas de acogida” ni “instalaciones puente”, el perro pasa de manos del guía a las familias adoptantes directamente, y son ellos las que lo recogen personalmente. Desde el primer momento se les da el trato de honor que merecen y la familia adoptante se reúne directamente con el guía para evitar que el jubileta pase de mano en mano, y a las nuevas familias les parece genial y no dudan en recorrerse España entera para ir a por ellos.  Tampoco tenemos que solaparnos a ninguna otra iniciativa con más éxito que la nuestra, porque entre otras cosas, no nos hace falta tirar tierra a otros para seguir avanzando. Agradezco mucho las felicitaciones de este post a todos y os invito a conocer la página y poco a poco vais a ver como nuestros “soldados y policías” de otra raza que han trabajado codo a codo con nosotros por y para España, van a valorarse como se merecen.
  • Tamara05/04/15 23:58
    Me encantaría poder darles una buena jubilación a uno de esos perros, yo no sabía de esta iniciativa y estaba buscando en la perrera de mi ciudad. Al saber de esta iniciativa querría recibir información. 
  • Cris31/03/15 14:26
    Para los que están interesados en adoptar a un perro, hay muchas protectoras como Espolones o Pelusas en las que encontraréis perros que buscan un hogar. Y también las perreras que están en Montañana y otra en Peñaflor. Un saludo