En la Zarzuela

El Rey felicita al perro que evitó una masacre en Mallorca

El perro Ajax recibió la semana pasada por su valor la medalla de oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido.

El Rey felicitó a Ajax en la Zarzuela
El Rey felicita a Ajax, el perro que evitó una masacre en Mallorca
EFE

El Rey ha felicitado en el Palacio de Zarzuela a los guardias civiles que evitaron en 2009 una masacre en Palmanova (Mallorca) gracias a la actuación del perro Ajax, especialista en detectar explosivos, que ha asistido a la audiencia y a quien el Monarca ha acariciado la cabeza y el lomo.


Don Juan Carlos se ha interesado por la edad de este pastor alemán -el primer animal que participa en una audiencia del Rey-, ante lo que su guía, el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Albarces Muñoz, le ha explicado que se acerca ya a los 13 años -equivalente a unos 80 años en un ser humano- y, a preguntas del Monarca, ha añadido que el tiempo habitual de servicio de estos perros es de ocho o nueve años.


El sargento Albarces, que llevaba sujeto al tranquilo Ajax por una correa con los colores de la bandera nacional, explicaba después a los periodistas que, durante la audiencia, el Rey ha comentado la avanzada edad de Ajax, ha elogiado lo mimoso que era el animal y ha apuntado que le recordaba a un pastor alemán que él había tenido.


Ayudado por sus muletas -que abandonó para la foto de grupo-, don Juan Carlos ha entrado en el Salón de Audiencias y ha dado la enhorabuena a los guardias civiles del servicio de seguridad de la Casa del Rey que participaron en el dispositivo de Palmanova, así como a los responsables de este servicio, y ha saludado a Ajax -que se apresuró a olfatear su mano- con caricias en la cabeza y el lomo.


Una actuación que salvó vidas

Ajax es el perro del Grupo de Explosivos más famoso de las fuerzas de seguridad del Estado desde que, el 30 de julio de 2009, tras el atentado que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en Palmanova, detectó una segunda bomba adosada por ETA bajo un vehículo, lo que permitió su detonación bajo control y evitó una masacre.


Al contar el dispositivo de la bomba con un sensor de movimiento, la actuación impecable de este héroe canino -que disfruta desde hace más de un año en Antequera (Málaga) de su actual condición de 'jubilado', tras servir seis años a la Casa del Rey y los dos últimos a la Presidencia del Gobierno- salvó en aquel momento varias vidas, incluida la de su guía, el sargento Albarces.


En reconocimiento a su valentía, la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido (People's Dispensary for Sick Animals) otorgó hace unos días a Ajax su Medalla de Oro, la máxima distinción que concede este país a un animal por actos de valor destacado y que solo han recibido 21 canes en todo el mundo.


Fidel, el jefe del operativo de la Casa que actuó en Palmanova, ha rememorado tras la audiencia aquel 30 de julio, un día en el que ese grupo de guardias civiles, preparado para la llegada de los Reyes y los Príncipes a la isla, se encontraban libres de servicio, pero se pusieron inmediatamente a disposición de sus superiores en cuanto tuvieron noticia del atentado de Palmanova.


La reina ha recibido también este martes en la Zarzuela a los guardias civiles, acompañados por el condecorado Ajax, un grupo del que Fidel destaca su "calidad humana y profesional" y cuya actuación impidió que ETA sumara aquel día más muertes a las de Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, los últimos guardias civiles fallecidos en un atentado terrorista en España.