Los municipios donde no se han cambiado las frecuencias podrán seguir viendo la tele

El alcalde de Tornos se muestra preocupado porque queda poco para el cambio.

Los municipios de Aragón en los que todavía no se ha podido realizar el cambio de las frecuencias en los centros emisores de televisión podrán seguir viendo la programación a partir del 31 de abril pero deberán resintonizar sus aparatos para ello.


El alcalde de Tornos (Teruel), Santiago Domínguez, ha expresado su preocupación porque quedan pocos días para que entre en vigor la liberación del dividendo digital y teme que muchos de los vecinos se queden sin poder ver la televisión, ya que este es uno de los municipios en los que todavía no se han cambiado las frecuencias.


Fuentes de Aragonesa de Servicios Telemáticos, empresa pública encargada de esta operación, han explicado que casi dos centenares de centros emisores de televisión todavía no se han podido adaptar pero que afecta a muy poca población.


Los cambios, han explicado, se han llevado a cabo "paso a paso" y se ha empezado por los núcleos de mayor población y se ha dado prioridad a aquellos puntos donde las operadoras tienen previsto activar la banda ancha de cuarta generación (4G).


Y es que la liberalización del dividendo digital obliga en toda Europa a liberar la banda de 800 MHz (megahercios) -que ahora está ocupada en parte por algunos canales de la TDT- para que los operadores de telefonía móvil presten nuevos servicios de 4G.


El 31 de marzo es la fecha tope para los centros principales y las emisiones duplicadas en satélite, mientras que en el resto de centros el cambio de frecuencia se seguirá realizando.


Como no da tiempo, dichas fuentes han explicado que a través de satélite se van a cambiar los nuevos contenidos a las frecuencias viejas para que en esos municipios se pueda seguir viendo la televisión, y para ello tendrán que resintonizar los canales a partir del 31 de marzo.


Conforme se vaya completando el cambio y ya estén las frecuencias definitivas los afectados tendrán que volver a resintonizar de nuevo los televisores.

En aquellas comunidades de vecinos en las que el técnico no haya adaptado la antena colectiva sí que perderán parte del contenido hasta que efectúen el cambio.