Conmoción por los aragoneses fallecidos: "Estamos devastados"

Los amigos y familiares lamentan la pérdida de los cinco aragoneses fallecidos en la tragedia del Airbus de Grermanwings

Algunos familiares de las víctimas partieron en autobús este miércoles hacia Francia
Conmoción por los aragoneses fallecidos: "Estamos devastados"
Efe

Las familias y los amigos de los fallecidos en el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses este martes con, al menos cinco aragoneses en el pasaje, han elogiado a las víctimas y han mostrado su tristeza por la pérdida.


Los familiares de la mayoría de las víctimas aguardan en hoteles de Barcelona su traslado al lugar del siniestro, una vez completada la recogida de muestras de ADN que ha permitido elaborar 48 perfiles genéticos de parientes directos para facilitar la identificación de cadáveres.


Pawel Pracz, esposo de la jacetana Marina Bandrés López-Belío, que residía en la ciudad inglesa de Manchester y tuvo que viajar a España para asistir al funeral de un tío, explicaba al periódico británico Manchester Evening News que su mujer "compró los billetes en el último momento porque decidió volver a Manchester ya que quería retomar su rutina lo más pronto posible". 


"Estoy con mi familia más cercana en Manchester y me mantengo en contacto con mi familia en España en este momento tan difícil. Estamos devastados y nos gustaría pedir que nos dejaran pasar estos momentos tan difíciles en privado", señalaba.Eduardo Ruiz, afable y exigente

Muy trabajador, afable, muy exigente consigo mismo y con los demás y muy cumplidor han sido los calificativos con los que ha definido a Eduardo Ruiz, directivo de la empresa Gerresheimer radicada en Épila, José María Escribano, quien dirigía con su progenitor una empresa de gestión deportiva.


Escribano conoció el accidente a través de un amigo que sabía que Eduardo viajaba en el avión, por lo que inmediatamente se puso en contacto con la familia, que le confirmó que habían hablado con su hijo momentos antes de emprender el viaje y que también se había puesto en contacto con su exmujer para tratar sobre la custodia de sus dos hijos, de los que se encargaba cada quince días.


Eduardo Ruiz viajaba a menudo no solo a Alemania, sino también a Portugal y Brasil, donde la empresa para la que trabajaba tiene filiales, ha confirmado a Efe Escribano, quien ha informado de que los padres se encontraban en Barcelona a la espera de noticias.Vuelven los familiares de Vicente Segundo

Desde la ciudad Condal han regresado a Zaragoza los familiares y la esposa de Vicente Segundo Martín, otro de los pasajeros del avión, quien realizaba un viaje de ida y vuelta en el día junto con su hermano Eusebio para mirar una máquina para su empresa Aucima, dedicada al sector de la madera y ubicada en María de Huerva.


El motivo de la vuelta, según ha explicado Elena Bandrés, concuñada de los hermanos, es el "desastre absoluto" que han vivido por la falta de información y porque se han sentido "maltratados" por las "pocas facilidades" que les ha prestado la compañía aérea, aunque a su regreso a Zaragoza una psicóloga del Gobierno de Aragón se ha puesto personalmente en contacto con ellos.


Bandrés, compañera periodista, no tenía más que elogios hacia Víctor y Eusebio, por sus "ganas de vivir" y el interés que mostraban por su empresa, siempre "buscando la mejora".


Aunque nacidos en Zaragoza, los hermanos estaban muy vinculados a la localidad turolense de Urrea de Gaén, donde tenían una segunda vivienda, la peña de amigos y donde sus padres pasan gran parte del año, motivo por el que el Ayuntamiento ha decretado cinco días de luto.Pilar Vicente Sebastián, "una gran persona"

Los vecinos, excompañeros y exalumnos del colegio de Infantil y Primaria de Bonrepòs i Mirambell, donde fue profesora Pilar Vicente Sebastián, originaria de Teruel y una de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses, han recordado este miércoles con cariño su "valentía" y "cercanía", y han guardado un minuto de silencio en su memoria."Pilar era una gran persona, una gran amiga, a la que queríamos mucho, y estamos muy afectados todos los profesores, los niños y las personas que la conocían", ha manifestado el director del centro escolar, Manuel Gandul.

Guiot, "apreciado por su trato humano"

Por su parte, Enric Guiot, natural de Reus, era el director comercial del grupo alemán GC&WEPA, con sede en Ejea de los Caballeros, cuyo director general, José I. González, ha difundido un comunicado para confirmar que este trabajador viajaba en dicho vuelo.


Según González, con más de 25 años de trayectoria profesional en el área comercial de GC&WEPA, Guiot, de 60 años, era "una persona sobradamente reconocida y apreciada en nuestro sector, por su trato humano y afable carácter".


La compañía también ha lamentado "la improvisación y falta de información", por parte de la compañía aérea y de las autoridades, sobre los sucesos acaecidos y los protocolos a seguir por los familiares en las próximas horas, que ha hecho "más penoso, si cabe, esta angustiosa espera".


Mañana, día 26 de marzo, a las 12.00  y de forma conjunta en las 12 plantas que el grupo tiene en toda Europa, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de "nuestro compañero y amigo".