La exportación de maquinaria agrícola cae un 9,69% por la "pésima" campaña francesa

Las ventas en los mercados exteriores sumaron 1.849,2 millones, rompiendo así la tendencia al alza mantenida en los últimos años.

FIMAGanadera exhibe en Zaragoza la más moderna tecnología para el sector agropecuario
FIMAGanadera exhibe en Zaragoza la más moderna tecnología para el sector agropecuario
Óliver Duch

2014 no fue el mejor año para las exportaciones de la industria dirigida al sector agropecuario (maquinaria agrícola y sus componentes, invernaderos y protección de cultivos, equipos de riego, equipo ganaderos, salud y nutrición animal, maquinaria forestal, biomasa y equipos de postcosecha). Sus ventas en los mercados internacionales perdieron fuelle y sumaron los 1.849,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,69% respecto a los 2.047,7 millones facturados en 2013, en el que se alcanzaron cifras récord y un crecimiento de dos dígitos. Una caída con la que se rompe además la evolución al alza que las exportaciones de este sector han mantenido en los últimos años.


Las cifras quedan reflejadas en un estudio realizado por Agragex (agrupación española de fabricantes-exportadores de maquinaria agrícola y sus componentes, sistemas de riego, equipamiento ganadero y de poscosecha) y presentado en Zaragoza coincidiendo con la celebración de la duodécima FIMA ganadera (Figan), que hoy cierra sus puertas en el recinto ferial de la capital aragonesa.


No todos los subsectores cosecharon un retroceso de sus ventas internacionales, pero sí lo hicieron aquellos que tienen un mayor peso específico en Agragex. Según el informe, la protección de cultivos, subsector líder exportador –que engloba los invernaderos, plásticos agrícolas, atomizadores, pulverizadores, herbicidas, abonos y fertilizantes–, perdió un 11% de volumen de negocio en el mercado exterior. Una situación similar a la que vivieron las industrias dedicadas a la salud y nutrición animal, cuyas exportaciones alcanzaron los 479,8 millones de euros, cuando un año antes habían rozado los 566 millones. Cerraron también con signo negativo las exportaciones de componentes, equipos de riego y maquinaria agrícola mientras que la mejor cara la mostraron las ventas de equipos post-cosecha y de equipos ganaderos, que alcanzaron aumentos de hasta el 17%.


La explicación a este descenso hay que buscarla en el país vecino, señaló la directora de Agragex, Ana Madina. Francia es el principal (y mayor) cliente de la industria de maquinaria agropecuaria española y sus productores cerraron el pasado año una campaña "pésima", con un importante descenso de producciones y unos precios a la baja. Una situación que redujo sus niveles de inversión y contrajo las exportaciones españolas, destacó.


Madina apuntó, sin embargo, que "los fabricantes españoles están optimistas", primero porque consideran que esta es una situación puntual, coyuntural, que afecta solo al mercado francés y no al resto de países en los que tienen presencia las firmas españolas. Por otra parte, las expectativas en el mercado interior parecen mejorar después de que 2014 el mercado de maquinaria agrícola manifestase una cierta recuperación. De hecho, la venta de maquinaria agrícola en España alcanzó los 27.608 unidades entre enero y noviembre del pasado año, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura. Una cifra que supone un incremento del 10,4 respecto al mismo periodo del año anterior.Nuevos mercados

De todas formas, la industria de maquinaria agrícola continúa "realizando importantes esfuerzos" para conquistar nuevos destinos. "Un mercado muy atractivo es el sudamericano, porque compartimos idioma y eso es fundamental", puntualizó Agragex, que reconoce el interés que también despiertan otros mercados en los que ya se está trabajando como Irán, Arabia y África subsahariana, países del este de Europa o Kazajistán.


Menos atractivos le resultan a Madina algunos de los llamados mercados emergentes. "Los países árabes están en una situación muy complicada y, por ejemplo, a Turquía los fabricantes no quieren ni ir porque lo copian todo".


De hecho su experiencia en ellos no les trae buenos recuerdos. Desde Agragex recordaron que hace tres años sus asociados estaban muy bien posicionados en el Norte de África. Sus equipos se vendían en países como Libia, Siria o Egipto, pero después de los acontecimientos de la primavera de 2011, la situación de la zona cambió radicalmente y se perdió casi por completo un trabajo de años.