Las Cortes de Aragón piden potenciar la agroindustria como "sector clave"

La intención es fomentar los puestos de trabajo, desarrollo rural y aprovechar los recursos.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que potencie la agroindustria como "sector clave" para la economía aragonesa, con la intención de fomentar el equilibrio territorial, generar puestos de trabajo, desarrollo rural y aprovechar los recursos agroganaderos.


Así se recoge en un texto defendido por CHA, que ha recibido el apoyo unánime de los cinco grupos del Parlamento. La moción incluía otros tres puntos, que no han sido aprobados y que hacían referencia a la recuperación de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, a la ampliación presupuestaria para cubrir las solicitudes de ayudas para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores y al pago inmediato de las cantidades pendientes de la Indemnización Compensatoria Básica (ICB).


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado que su propuesta pretendía "actuar de una forma decidida y cuanto antes" para potenciar el medio rural. Por su parte, la diputada del PP, Ana Marín, ha defendido que el actual Ejecutivo autonómico, "ha trabajado como ningún otro por el medio rural".


La portavoz del PSOE, Lorena Canales, ha explicado el apoyo a la iniciativa porque el PP no ha apoyado "de manera clara" el medio rural, situación que se refleja "en la eliminación sistemática de recursos que ha sufrido de una manera transversal".


Por su parte, el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha resaltado el papel del sector de la agroindustria, a la vez que ha asegurado que "ya se han pagado" las ayudas solicitadas.


Finalmente, el diputado de IU, Miguel Aso, ha realizado un balance sobre la política del Gobierno de Aragón en este ámbito, en el que ha concluido que "hemos asistido a una legislatura perdida". Espacios naturales protegidos

La comisión ha rechazado una moción de IU que lamentaba el "nulo avance" esta legislatura en la creación de nuevos espacios naturales protegidos y que solicitaba al Gobierno de Aragón que aprovechase "el escaso tiempo que queda" para avanzar en la tramitación de los proyectos que cuentan con el más amplio respaldo social y político.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha expuesto que se refería a Anayet, Monegros, Santa Orosia y Sobrepuerto y los Mallos de Riglos, para criticar el "fracaso" del Gobierno en esta materia, como consecuencia, entre otros asuntos, de su apuesta por macroproyectos como la unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y del Alto Gállego, ha dicho.


La parlamentaria del PP, Ana Matilde Martínez, ha basado su oposición en la existencia de "avances claros" en la materia, "a pesar del contexto social y económico" y el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha destacado la labor de consolidación de los espacios existentes y la "nobleza" del consejero a la hora de comprometer sus actuaciones.


El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha sostenido que "estamos ante cuatro años perdidos en materia de espacios protegidos" y el diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha incidido en la aprobación de un buen número de iniciativas parlamentarias para potenciar este tipo de figuras que "no han servido para nada".