El Club Voleibol Teruel será nombrado mejor equipo en la Gala del Deporte Aragonés

José Luis Abós, Carlos Peruga, Carlos Clos o Alfonso Rodríguez, otros de los premiados.

José Luis Abós, a título póstumo, junto a los colegiados internacionales aragoneses Carlos Peruga, Carlos Clos, Gregorio Muro y Alfonso Rodríguez, y el Club Voleibol Teruel como mejor equipo serán distinguidos por el Gobierno de Aragón en la XVIII Gala del Deporte Aragonés.


Con el premio al Deportista Legendario 2014, el Gobierno de Aragón reconocerá la trayectoria del que era entrenador del CAI Zaragoza de baloncesto José Luis Abós, fallecido el pasado mes de octubre tras una virulenta enfermedad.


Otra de las distinciones destacadas será para la Unidad de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil que recibirá el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte.


El director general de Deportes de Aragón, Félix Brocate, junto a Carlos Clos, Carlos Peruga y el atleta Carlos Mayo, ha presentado hoy la decimoctava edición de esta Gala del Deporte Aragonés que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


Félix Brocate ha destacado que el premio a José Luis Abós, el técnico que dirigió los destinos del CAI Zaragoza las cinco últimas temporadas, le gustaría que se le hubiese concedido en vida a la vez que ha reconocido que la Gala se ha centrado "mucho en los deportistas y se ha olvidado de los técnicos".


Para esta decimoctava edición las distintas federaciones aragonesas han propuesto en total a 67 deportistas, 39 masculinos y 28 femeninos, para la elección del mejor. Además se han propuesto otras 51 candidaturas, 29 de chicos y 22 de chicas, para el mejor deportista promesa.


El jurado realizará una primera criba en la que seleccionará a cinco deportistas masculinos y otras tantas femeninas para designar finalmente a los mejores del 2014, mientras que en promesas la elección se hará de forma directa.


La distinción para el Club Voleibol Teruel le llega después de que el pasado mes de octubre se anotará su cuarta Supercopa, la tercera consecutiva.


Sobre el premio a la Unidad de Rescate e Intervención en Montaña de Aragón de la Guardia Civil, Brocate ha destacado que se le quiere reconocer la labor de auxilio que presta en situaciones de especial dificultad y, muy especialmente, la alta capacitación física y técnica de sus integrantes para acometer ese trabajo.


Otros premios serán el Máster Deporte para toda la Vida, que galardona a aquellas personas de avanzada edad que mantienen una larga trayectoria deportiva gracias al esfuerzo, la dedicación y la ilusión, que ha recaído en el ciclista Adolfo Bello, que está a punto de cumplir 84 años, y fue campeón de España en ruta y en ciclo cross y representó a España en dos campeonatos del mundo.


Del reconocimiento a los colegiados, faceta en la que también alcanzó el máximo nivel el director general en balonmano, Brocate ha subrayado que los árbitros como Peruga (baloncesto), Clos (fútbol) y Muro y Rodríguez (balonmano) son "unos deportistas más y así deben ser reconocidos" ya que tienen la misma exigencia física y en la pista "su rendimiento mental debe ser del 100% porque deben tomar decisiones en décimas de segundo".


El atleta Carlos Mayo, que el pasado fin de semana se proclamó campeón de España de cross promesas, recibirá el premio al Mejor Deportista Universitario y destaca tanto su notable rendimiento deportivo como en la carrera de medicina que está cursando.


En esta edición, el galardón Deporte y Discapacidad ha recaído en los atletas de la sección de atletismo de la ONCE Laura Moya y Diego Sancho.


También será distinguida la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, por su buen comportamiento con el Gobierno de Aragón cuando se le requirió que la carrera regresara a tierras aragonesas.


Los deportistas aragoneses que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Sochi, Víctor Lobo (biatlón), Jorge Espallargas (esquí alpino) y Miguel Galindo (guía de esquí alpino), también serán reconocidos.


Brocate ha insistido en que nuevamente, al igual que ha sucedido en las tres galas anteriores, se ha conseguido que el coste de la organización lo asuman los patrocinadores como Ibercaja, Edelvives, Mondo y Universidad de San Jorge, además de contar con otras entidades colaboradoras.


Tanto Peruga como Clos han expresado su satisfacción por la distinción para un colectivo como el arbitral que "tiene que ganarse el derecho a equivocarse, somos humanos y la sociedad lo va entendiendo".


"Es importante que se nos considere deportistas y que se equiparen nuestros errores a los de los deportistas", han manifestado.

Por su parte, Carlos Mayo ha destacado la dificultad que entraña compaginar el deporte con los estudios y "el esfuerzo adicional" que supone.