Mur: “El mayor riesgo para un futuro mejor en Aragón es la inestabilidad política”

El presidente de CEOE Zaragoza defiende para seguir creciendo una democracia moderada con PP o PSOE. "Lo demás son experimentos".

Una mayor especialización de Aragón con una economía volcada en el sector industrial y la automoción, el agroalimentario y el tecnológico, con unas empresas que ganen en tamaño y estén dispuestas a alianzas es lo que permitirá a la Comunidad seguir creciendo. Esta es la apuesta que defendió ayer Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, en la conferencia ‘Relevo generacional y valores tradicionales: pilares básicos del futuro empresarial’, organizada por Cope Aragón en el Palacio de Sástago. "Aragón está mucho mejor que la media española. Tenemos buenos servicios públicos, una buena clase política y empresarial, una entidad financiera de las más sólidas de España y poco de lo que quejarnos. Nuestro PIB creció en 2014 el 1,7%, tres puntos por encima de la media nacional. Tenemos cinco puntos de paro menos que en España –un 18%– y el mes pasado se firmaron 31.000 contratos. En Aragón hay que hacer más país, tener más confianza, trabajar más por el bien común y vendernos mejor", destacó. "Hay que pensar en grande", abundó Mur, usando palabras de Fernando de Yarza, presidente del Círculo Aragonés de Economía y consejero del Grupo Heraldo, que fue su presentador y al que definió como "amigo leal, generoso, líder nato y con un gran don de gentes".


Defendiendo un modelo político, la monarquía constitucional por la que lucharon las generaciones anteriores y que "nos ha dado los 30 años de mayor progreso económico y social de España", el máximo responsable de CEOE en la capital aragonesa advirtió de que el "mayor riesgo para un futuro mejor en Aragón y España es la inestabilidad política". Defendió la actual monarquía "con un rey moderno, Felipe VI, y una democracia basada en la moderación con el Partido Popular o con el Partido Socialista". "Cualquier otra cuestión – dijo– me parecen experimentos" y criticó unos "modelos populistas que se disfrazan de centro pero que son de extrema izquierda". Claro que la sociedad reclama un cambio a los partidos, reconoció, y "el que no quiera verlo se quedará fuera", advirtió, pidiéndoles una mejora interna en su funcionamiento, pero dejando muy claro que la "estabilidad es un valor clave" para ganar el futuro.


Apelando al consenso y diálogo del que Aragón siempre ha hecho gala, Ricardo Mur puso al Grupo Heraldo como ejemplo de "compromiso con la tierra y defensa del interés común" algo que –dijo– "ha permitido que el Real Zaragoza siga vivo". Es esta "vocación social" y "visión estratégica de los negocios" la que tiene que guiar el progreso económico. Además defendió la recuperación de los valores del esfuerzo, del trabajo, del ahorro o la honestidad, que son los que ha de defender la generación nacida entre 1965-75 "la ‘x’ como la llaman algunos o la de los Jóvenes Sobradamente Preparados, como dicen otros, llamados a protagonizar el relevo generacional que se está produciendo", y cuyo "punto culmen –indicó– fue la abdicación de don Juan Carlos en su hijo, un rey preparado para afrontar los retos de futuro". "Nos van dejando políticos muy importantes, financieros y empresarios y le toca el turno a nuestra generación, más acostumbrada a vivir en la incertidumbre y partidaria del diálogo".


Al acuerdo y "al esfuerzo de todos los empresarios de la tierra por anteponer los intereses de Aragón a los suyos propios y trabajar por el bien común" apeló también Fernando de Yarza en el coloquio que cerró el acto.