La Aemet no descarta pequeños repuntes del caudal del río Ebro pero no serán de magnitud

El deshielos de primavera o el episodio de lluvias que va a afectar a la península serían las causas.

Caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
La Aemet no descarta pequeños repuntes del caudal del río Ebro pero no serán de magnitud
Efe

El delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, no ha descartado este miércoles algún pequeño repunte del caudal del Ebro por lluvias o deshielos de primavera pero no será de magnitud.


Así lo ha señalado Requena al ser preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que el episodio de lluvias que va a afectar de forma generalizada a toda la península durante una semana pudiera provocar una nueva crecida del Ebro.


Según Requena, quien ha comparecido ante los medios para presentar el avance del tiempo de la próxima primavera, aunque este cuadro de precipitaciones conllevará también nevadas no será en cotas bajas, por lo que "la fusión de la nieve no va a ser tan significativa".


Y es que, ha recordado, la última avenida del Ebro, que anegó 19.200 hectáreas de terreno en Aragón, fue consecuencia de la fusión de la nieve que había en cotas altas del Alto Ebro unida a importantes precipitaciones que llegaron a dejar entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en una semana y hasta 800 en algunas zonas en el periodo de un mes.


Sin embargo, se calcula que durante esta semana el volumen de precipitaciones rondará entre los 10, 15 y 20 litros por metro cuadrado.