Más de 1.500 familias de Aragón han cobrado ya los 'cheques familiares' del Gobierno

Son familias numerosas y con personas discapacitadas a su cargo. Cobrarán entre 100 y 200 euros al mes. Se pueden pedir hasta el 31 de marzo.

Los anticipos se pueden pedir hasta el 31 de marzo
Más de 1.500 familias de Aragón han cobrado ya los 'cheques familiares' del Gobierno

Más de 1.500 familias aragonesas han pedido a la Agencia Tributaria el anticipo de la deducción del IRPF al que tienen derecho por ser familia numerosa y con personas discapacitadas a su cargo, tanto descendientes como ascendientes. 


Estos colectivos fueron los primeros destinatarios de este novedoso mecanismo que entró en vigor en enero (el plazo de solicitud se abrió el 7 de enero) y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amplió en el debate sobre el estado de la Nación a familias monoparentales con al menos dos hijos y a los pensionistas. 


Aunque el número de anticipos concedidos es una cifra a tener en cuenta, lo cierto es que las peticiones son muy superiores e incluso podrían haber superado las previsiones del Ministerio de Hacienda. 


Según fuentes de la cartera a cargo de Cristóbal Montoro, hasta primeros de marzo se habían registrado más de 250.000 peticiones en todo el país. En el conjunto nacional, la cifra de solicitudes concedidas se situaba en torno a las 60.000. 


La petición de anticipos se puede realizar hasta el 31 de marzo mediante la cumplimentación del modelo 143. Las ayudas oscilan entre 1.200 y 2.400 euros (100 ó 200 euros al mes, respectivamente): en la primera cifra se engloban las familias numerosas, las monoparentales con dos hijos y los núcleos familiares con descendientes o ascendientes con discapacidad. A los 2.400 euros pueden acceder las familias numerosas de categoría especial.


Los pagos aún no concedidos se encuentran en revisión al tener "errores formales en la cumplimentación del modelo", según el Gobierno.

Puede haber dos contribuyentes beneficiados

De acuerdo con la normativa que regula el sistema de anticipos, los beneficiarios que reúnan los requisitos previstos legalmente tendrán derecho a una deducción a partir de la declaración de IRPF 2015. "Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales", estableció el Gobierno.


Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos, y tendrán como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.Colaboración con las CC.AA.

La gestión de este mecanismo de ayuda para las familias necesita de la colaboración de las comunidades autonómas, que deberán proporcionar a la Agencia Tributaria "de forma periódica" y "por vía electrónica" la información de las familias numerosas y de los grados de discapacidad, según lo establecido en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015, publicado recientemente.