Las ventas de cigarrillos caen un 40% en Aragón desde 2008

Coincide con el crecimiento del mercado ilegal y el consumo de otras categorías más asequibles.

Las ventas de cigarrillos caen un 40% en Aragón desde 2008
Las ventas de cigarrillos caen un 40% en Aragón desde 2008

Desde el arranque de la crisis económica, el volumen de ventas de cigarrillos en Aragón ha descendido un 40% y acumula seis años consecutivos de caídas.


El precio medio de la cajetilla (casi el doble que en 2008) ha derivado en el consumo de otras categorías más asequibles y en el crecimiento del mercado ilegal, por ahora poco extendido en nuestra Comunidad.


Según la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), "hoy en día, el gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80% de su precio final, sumando los impuestos especiales y el actual IVA aplicable".


Así, las empresas del sector reclaman "un marco legislativo racional, que tenga en cuenta la realidad económica y evite distorsiones en el mercado". 

Ventas y recaudación en Aragón

?La comercialización de cigarrilos en Aragón acumula seis años de bajadas. En 2008, se vendieron 136.572 millones de cajetillas. El pasado año, tan solo 74.514 millones, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. 


La recaudación de 2008 (350 millones de euros) no difiere tanto de la de 2014 (324 millones), evidenciando que el precio ha aumentado de forma inversamente proporcional al nivel de comercialización. Al cierre de 2014, el precio medio de la cajetilla alcanzó 4,37 euros, frente a los 2,88 euros que valía hace seis años.


Tal y como indica Juan Páramo, presidente de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta) "en la evolución de este mercado, destacan la crisis, la hiperregulación o las fuertes subidas fiscales de los últimos años, que han supuesto un incremento de los precios y el consiguiente trasvase a otras categorías más asequibles económicamente".


Así, continúa, "mientras las ventas de cigarrillos cayeron un 39,7% en estos años, la comercialización de todas las labores de tabaco (cigarrillos, cigarros y cigarritos, picadura para pipa y picadura para liar) se ha mantenido estable".


Por provincias, el bajón de ventas en los últimos seis años ha seguido niveles similares. En Huesca se ha pasado de 25,4 millones de

cajetillas comercializadas a 14,7. En Teruel, de 12.4 millones de cajetillas a 7,5. Por último, en Zaragoza el bajón va desde las 85,7 millones de cajetillas vendidas en 2008 hasta las 52,2 vendidas el año pasado.

El caso de España

Desde que comenzó la crisis, el sector del tabaco en España ha visto cómo sus ventas se han desplomado. En 2008, llegaron a venderse 4.514 millones de cajetillas. El pasado año, 2.339 millones, la cifra más baja registrada desde 1989, cuando el Comisionado para el Mercado de Tabacos comenzó a informar de estas estadísticas.


A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2014 alcanzaron un valor de 10.236 millones de euros. En 2008, un valor de 11.671 millones.

El contrabando

En estos últimos años marcados por la desaceleración de las ventas, el sector ha sido testigo del aumento del contrabando en España, donde el 11% de los cigarrillos consumidos en 2014 no pagó sus impuestos.


Especialmente alarmantes son los datos de comercio ilícito en Andalucía y Extremadura, comunidades en las que aproximadamente el 40% de los cigarrillos proceden del contrabando.


Aragón, por su parte, es una de las zonas donde está menos extendido: solo uno de cada 100 pitillos son ilegales, según puede extraerse del estudio realizado por la consultora Ipsos, que analiza 15.000 cajetillas vacías tiradas a las papeleras españolas.


En ese sentido, Juan Páramo comenta que "por cada punto porcentual que aumenta el contrabando, la Hacienda pública deja de ingresar unos 90 millones".


Por su parte, Mario Espejo, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, considera que "es un problema muy grave y los consumidores no se dan cuenta de las implicaciones fiscales y sanitarias que tiene".