La lista de espera para cirugías se reduce un 16% y queda en 1.788 pacientes

La cifra de aragoneses que en febrero esperaban a ser intervenidos quirúrgicamente es la más baja de los últimos dos años y medio: la demora se disparó a partir de julio de 2012

Las listas de espera quirúrgicas volvieron a dar una alegría al Gobierno aragonés en febrero. Según los datos actualizados ayer por el Departamento de Sanidad, al finalizar ese mes, el número de aragoneses que esperaban más de medio año para ser operados era un 16% menor que el mes anterior: lo que significa que había en esa bolsa de espera 343 pacientes menos que en enero (1.788).


El Salud logró rebajar las demoras en prácticamente todas las especialidades. Solo se le resistió neurocirugía: en todas las demás, se registraron descensos. El más llamativo de todos (en cifra total) fue el de traumatología, donde se redujeron las esperas en 209 personas (un 18,3%), al pasar de 1.143 en enero a las actuales 934. Fue elevada también la disminución de las cirugías vasculares (operación de varices): las demoras cayeron de 400 a 317, un descenso del 20,75%. La disminución en oftalmología, otra especialidad con grandes listas de espera, fue más modesto: solo se redujo en dos pacientes.


En cualquier caso, la cifra resultante en febrero fue la más baja de los últimos dos años y medio. Hay que remontarse a julio de 2012 para hallar un volumen parecido: en esa fecha, las demoras para cirugías programadas no urgentes alcanzaron los 1.381 pacientes (la cifra había ido aumentando progresivamente desde junio de 2011). A partir de ese momento, las listas se desbordaron y registraron periodos de repuntes y caídas hasta llegar a julio de 2014, fecha desde la cual se ha registrado un paulatino y continuado descenso.


Desde el Gobierno de Aragón se explicó ayer que esta reducción del número de pacientes a la espera de entrar en quirófano se debe al plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés en junio del año pasado. Atendiendo a la cifra de pacientes que esperaban a ser operados, la nota de prensa remitida por el Departamento de Sanidad aseguró que, desde la puesta en marcha del plan, se ha registrado una disminución de 1.048 enfermos en traumatología (con un descenso del 53%). También cirugía general (con 483 pacientes menos y una disminución de 77%) y oftalmología (que en la actualidad tiene un 48% menos de aragoneses esperando a ser intervenidos) han visto aliviadas sus demoras.


Sanidad reiteró ayer que el Sistema Público de Salud de Aragón"se encuentra en estos momentos en una situación de máximo aprovechamiento de todos sus recursos, con unos niveles relativos de eficacia muy altos, de forma que ya se lleva unos meses en los que la salida de pacientes del Registro de Demanda Quirúrgica es mayor a la entrada".

Consultas externas

Desde la puesta en marcha del plan de choque, Sanidad ha dedicado alrededor de 11,7 millones de euros a reducir las listas de espera:"Más de seis millones de euros se han destinado al personal –apuntó ayer la nota de prensa–. Se ha contratado a más de 302 profesionales sanitarios y no sanitarios. De los sanitarios, 61 fueron médicos especialistas de área (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 123 titulados en enfermería y 91 auxiliares de enfermería".


En cuanto a las listas de espera de consultas externas publicadas también ayer, en ellas hay luces y sombras. En tanto que la demora media para ser atendido se ha reducido ligeramente en casi todas las especialidades, ha aumentado el número de pacientes que esperan más de cuatro meses para ser visitados por el especialista. Cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, ginecología y oftalmología son las que más aumentan sus esperas. También se ven significativos repuntes en las esperas inferiores a los 120 días.