Bono pedirá "suavizar" los criterios para acceder al Plan de Activación para el Empleo

El Gobierno tenía previsto que la solicitaran 4.000 aragoneses y, de momento, no llegan a 400.

Bono pedirá "suavizar" los criterios para acceder al Plan de Activación para el Empleo
Bono pedirá "suavizar" los criterios para acceder al Plan de Activación para el Empleo

El consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, ha dicho que está dispuesto a hablar con el Ministerio de Trabajo "para ver si puede suavizar" los criterios por los que se concede la ayuda del Programa de Activación para el Empleo, que pueden considerarse "rígidos".


Bono, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado de IU Luis Ángel Romero, ha recordado, no obstante, que se trata de un programa de estímulo de búsqueda de empleo, no de subsidiación, y que su concesión va asociada, por tanto, al cumplimiento de determinadas condiciones.


"No sé si son rígidas o no, pero suponen demostrar una continua y activa actitud de búsqueda de empleo", ha explicado el consejero.


Alrededor de 8.000 desempleados de larga duración en Aragón podrían cumplir las condiciones que se exigen en la convocatoria, y se calculó que podrían pedir la ayuda entre 3.500 y 4.000 pero el hecho es que en estos momentos solo lo han hecho 390 según los datos de Bono, quien ha mostrado su "sorpresa" por un número "tan bajo".


El plazo para la petición, no obstante, concluye el próximo 15 de abril, por lo que aún queda margen para incrementar la cifra, según Bono.

Romero, por su parte, ha recordado que miles de aragoneses sufren un paro de larga duración y que los 426 euros mensuales de la ayuda, aunque "insuficientes", podrían permitirles, por lo menos, comer.


Pero las condiciones para pedirla son "muy restrictivas" y por eso ha instado a Bono que pida al Gobierno de España que las cambie.