Aragón pedirá al Estado poder endeudarse más para pagar las ayudas por la crecida del Ebro

?Rudi anuncia que se revisará la instalación de granjas y sopesa dar la Medalla de Aragón al operativo de emergencia y alcaldes.

El Ebro a su paso por  Zaragoza
Aragón pedirá al Estado poder endeudarse más para pagar las ayudas por la crecida del Ebro
Laura Uranga

No será suficiente con los 23 millones del fondo de contingencia y Aragón deberá endeudarse más para hacer frente a las ayudas prometidas para paliar los daños de la riada (si no quiere hipotecar una parte importante del presupuesto aprobado).


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció ayer en el pleno de las Cortes que solicitará al Ministerio de Hacienda que se amplíe el techo de gasto de la Comunidad. No obstante, no concretó cuánto será necesario a la espera de valorar las afecciones.


Además de explicar los términos del decreto autonómico -dijo que "complementará" el estatal- y de recordar que en 15 días se tramitarán las órdenes para aplicarlo, Rudi anunció que se va a revisar la normativa urbanística relativa a la instalación de granjas, puesto que advirtió de que algunas no están ubicadas "en el sitio más adecuado". Mostró, asimismo, su compromiso con acometer la limpieza del río dentro de su competencia y en estudiar proyectos para construir defensas en torno al casco urbano de algunos municipios.


Respecto al plan medioambiental del río Ebro, aprobado por el anterior gobierno, la presidenta abogó por modificarlo pero siempre desde el principio de unidad de cuenca. Y recogió el guante -ampliado- del PSOE de otorgar la Medalla de Aragón a todas las personas "que trabajaron en la riada", en referencia al operativo de emergencias, alcaldes, instituciones... Minutos antes, el secretario general socialista, Javier Lambán, había lanzado la propuesta de otorgar esta distinción a los alcaldes de la ribera.


Más allá de las iniciativas y compromisos adquiridos en sede parlamentaria, la presidenta trató de defenderse de las críticas de "falta de coordinación, previsión y planificación" que le achacaron todos los partidos de la oposición. De los fallos en las mediciones exculpó a técnicos y políticos y los achacó a "un comportamiento extraño del río". Aseguró que "nadie ha mentido" y que ella dio "la cara" y siempre está "al pie del cañón".


El debate transcurrió en clave electoral y Rudi centró todos sus ataques en el líder socialista, quien utilizó un tono severo en su intervención. Lambán habló de "gestión catastrófica", calificó la visita de la ministra y del consejero de "esperpéntica y espectral" y comparó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con "un turista de crucero" por asegurar que iba "donde le llevan" ante su negativa a ir a pueblos afectados.


Cuestionó la credibilidad de Rudi y exigió -al igual que CHA e IU- responsabilidades por "los errores y la enorme negligencia" en esta riada, además de reclamar medidas para zanjar el problema. Pese a la adusta intervención, el socialista concluyó con una oferta de consenso para trabajar en las soluciones. Rudi respondió cargando contra el secretario general, Pedro Sánchez, y dudó de la "perspectiva de Estado" de Lambán.


Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, también criticó que el viernes anterior a la riada, Rudi asegurara que no pasaba nada y señaló directamente como responsable al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para el que pidieron la reprobación. Soro lamentó que Aragón tenga que pagar indemnizaciones cuando la responsabilidad es del Estado. "Somos pagafantas", dijo. Patricia Luquin, de IU, insistió en las responsabilidades de la CHE y la DGA y en que los alcaldes se sintieron "abandonados". Vio el decreto "claramente insuficiente" y recordó que aún deben ayudas de 2013.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, reivindicó el plan del Ebro que él impulso y denunció que la CHE (su presidente es del PAR) "ha hecho poco o nada". Reclamó más competencias para Aragón. Su homólogo del PP, Antonio Torres, acusó al PSOE de "utilizar las desgracias de las personas para hacer campaña", en referencia a las visitas de Pedro Sánchez.


No prosperaron las reprobaciones políticas que solicitaron PSOE y CHA y que se debatieron a última hora de la tarde. Significativas fueron las ausencias del presidente del PAR, José Ángel Biel, y del candidato autonómico, Arturo Aliaga, cuando se votaba la petición de cese del presidente de la CHE.