Un sello conmemora los 75 años que lleva la Piedad sacando a las calles al Cristo del Refugio

Hoy, de 17.30 a 20.30, se instalará una estafeta en el Centro Joaquín Roncal para franquear envíos

Tarjetas, sobres, estampillas y matasellos. Y todo con vitola oficial y de perfecto curso legal. La cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro lleva meses trabajando con la Asociación Filatélica de Zaragoza y Correos para emitir un sello que conmemore los 75 años que los hermanos llevan sacando en procesión al popular Cristo de Piedad del Refugio. El sello –que "ha quedado precioso", como decía ayer orgulloso el hermano mayor de la Piedad, Constantino

Ríos– se presentará esta tarde en sociedad, en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7), hasta donde se desplazarán funcionarios de Correos para instalar una suerte de estafeta en la que se franquearán toda clase de documentos postales. Este timbre tiene absoluta validez legal, si bien es de esperar que muchos cofrades no completen sus envíos sino que prefieran guardarse, como bonito recuerdo, la imagen del llamado ‘Cristo de los transeúntes’ o, también, ‘de los gitanos’ por su clásico Via Crucis la noche del Jueves Santo por el barrio del Boterón.


"El germen de la idea surgió en verano y enseguida comenzamos a trabajar con José Antonio Arruego, presidente de la Asociación Filatélica de Zaragoza, para contactar con Correos", explica Ríos, que recuerda que ya cuando la cofradía celebró el 50 aniversario de su fundación también se emitió un sello conmemorando la efeméride. El hermano mayor se felicita de que el sello, con una amplia tirada, se vaya a difundir y distribuir por toda España y de que –seguro– se convierta en objeto de interés para los coleccionistas de filatelia.


La comisión de programación de sellos de Correos acostumbra a autorizar la emisión de este tipo de estampas conmemorativas siempre y cuando se justifique su "solicitud y motivación" y responda a motivos de "importancia histórica". En el caso de la Piedad se atiende también a "la relevancia de la institución solicitante" dado que la hermandad, fundada en 1937, fue la primera cofradía penitencial de la Semana Santa zaragozana.


El diseño del sello que ahora se edita es obra de Gonzalo de Diego, quien ha utilizado en su composición una imagen del Cristo –talla del siglo XVIIque se atribuye al sevillano Juan de Mesa y que fue minuciosamente restaurada en 2012– captada por el fotógrafo Ramón Comet. "También tenemos previsto presentar en el Joaquín Roncal los carteles con los que la Cofradía anunciará las próximas procesiones de Martes y Jueves Santo", explica Ríos, que este 2015 ha sido designado orador del Acto del Silencio. Esta tarde, durante el acto de presentación, los impulsores de la iniciativa pronunciarán unas breves palabras de agradecimiento y habrá a disposición de los asistentes, sobres y tarjetas conmemorativas para conseguir la ansiada impronta.