El caudal de entrada del pantano de Mequinenza es inferior al de salida

Se prevé que se mantenga durante la semana un caudal de entrada de 1.800 metros cúbicos.

La cuarta puerta de Mequinenza se abrió este miércoles
El caudal de entrada del pantano de Mequinenza es inferior al de salida
Ayuntamiento de Mequinenza

El caudal de entrada del río Ebro en el pantano de Mequinenza es inferior al de salida, lo que permite que descienda el nivel del embalse, según ha informado Protección Civil de la Generalitat, que mantiene la alerta del plan Inuncat.


Se prevé que se mantenga un caudal de entrada en este embalse de 1.800 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana, que permitirá normalizar el nivel del embalse, superior al ordinario.

La diferencia entre los caudales en Mequinenza es de unos 200 metros cúbicos por segundo menos a la entrada que a la salida.

La tendencia del río Ebro, aguas arriba del embalse, continúa siendo decreciente, y, en algunos puntos ya ha bajado de los 1.000 metros cúbicos por segundo.


La previsión es que el caudal descienda de forma progresiva sobre todo teniendo en cuenta que no se esperan precipitaciones que puedan generar nuevas crecidas del río. La altura del río a su paso por Ascó es de 5,34 metros y de 5,51 metros en Tortosa.


El embalse de Mequinenza se encuentra al 101,45% de su capacidad, el de Riba Roja al 98,78% y el de Flix al 94,87%.

A pesar de la situación de estabilidad del caudal del río Ebro a su paso por Cataluña, Protección Civil mantiene la recomendación de limitar las actividades de ocio y profesionales en las zonas cercanas al río, ya que los caudales son elevados aún.