Inspectores chinos visitarán dos plantas cárnicas de Aragón para ampliar sus importaciones

Carnes de Teruel y Cárnicas Cinco Villas podrían convertirse en las nuevas empresas homologadas para exportar al 'gigante asiático'.

El ganado porcino es un importante motor económico regional
Inspectores chinos visitarán dos plantas cárnicas de Aragón para ampliar sus importaciones
Heraldo

La relación comercial entre Europa y China sigue ganando peso (y euros) cada año que pasa. A pesar de las complicadas trabas que impone el país comunista a los productores extranjeros para entrar en su mercado, el aumento de la demanda interna del gigante asiático y su cada vez mayor nivel de vida ha obligado a las autoridades asiáticas a salir a buscar fuera lo que no tienen dentro. Y eso incluye a la industria agroalimentaria.


Según informan desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne, una nueva delegación de inspectores chinos llegará a España durante las próximas semanas para visitar hasta 17 industrias de carne de cerdo, seleccionadas a partir de una lista que envió el Ministerio de Agricultura español al organismo de Autorización y Certificación de la República Popular de China (CNCA). Entre ellas hay dos aragonesas, Carnes de Teruel y Cárnicas Cinco Villas -perteneciente esta última al grupo Vall Companys-, dos plantas que de salir bien esta visita de las autoridades chinas podrían convertirse en nuevas empresas homologadas para exportar carne de porcino rumbo a Pekín, uno de los mercados más deseados, pero también uno de los más vedados por las exigencias que imponen los veterinarios y delegados chinos.


En la actualidad, en toda España solo hay 21 empresas homologadas oficialmente que puedan mandar carne de cerdo a China, de las cuales ya hay dos en Aragón, la empresa 'The Pink Pig' de Zuera -perteneciente al Grupo Jorge-, y Bopepor, dedicada en este caso exclusivamente al cochinillo y con sede en Gallur.


El objetivo de la visita de los inspectores asiáticos es autorizar nuevas empresas y eventualmente la apertura a nuevos productos. Una meta codiciada por las 17 plantas que serán visitadas – además de las aragonesas, diez son de Cataluña, otras dos de Castilla y León, una andaluza, otra gallega y una más en Extremadura- , ya que significaría plantar bandera en el mercado con más potencialidad. No en vano, China ha duplicado sus importaciones desde Aragón en los últimos tres años, y solo en carne exportó desde la Comunidad más de 34 millones de euros durante 2014.


“Como otros países extracomunitarios, China establece sus propias homologaciones para comenzar relaciones comerciales. Aunque sí que es cierto que en el caso chino los exámenes son bastante exigentes y ponen muchas condiciones que solo pocas empresas pueden cumplir”, explica Ignacio Domingo, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón. No en vano, tanto las empresas homologadas hasta la fecha, como las susceptibles de hacerlo en los próximos meses, son plantas que aúnan todo el proceso productivo, con mataderos, salas de despiece, cámaras y algunas de ellas granjas propias.


Fuentes del sector también señalan que en los últimos cinco años China se ha abierto a la importación de productos cárnicos españoles después de que su cabaña sufriera algunas enfermedades, provocando que no pudieran atender su demanda interna, lo que no evita que las autoridades chinas actúen con total libertad a la hora de decidir qué industrias visitan. Por ejemplo, en una anterior visita en 2010, el Ministerio de Agricultura recibió más de 80 solicitudes para recibir la visita de los inspectores asiáticos, de las que solo fueron atendidas 15.


El sector cárnico aragonés fue uno de los que más tiró de las exportaciones durante el año pasado, aumentando un 20% y superando los 400 millones de euros, en buena parte gracias a la expansión del ovino en los países árabes y del cerdo en mercados asiáticos.