Más de 300 municipios aragoneses consiguieron crear empleo el año pasado

Hasta 307 mejoraron sus datos de afiliación, y 124 se mantuvieron en equilibrio.

X Feria de Empleo
X Feria de Empleo
HA

Un total de 307 municipios aragoneses crearon empleo el año pasado, lo que representa cerca del 43% del total. Así se desprende de los datos de afiliación a la Seguridad Social que maneja el Ministerio de Empleo. Además, hasta 124 localidades (17,1%) mantuvieron las mismas cifras que en 2013, mientras que 292 (40%) perdieron 'músculo' laboral.


Como se ve, la creación de empleo no fue uniforme en el territorio aragonés, pero en conjunto, las tres provincias arrojaron un saldo positivo. En total, la Comunidad terminó el 2014 con 8.999 afiliados más que en el ejercicio anterior.


En la provincia de Huesca, además de la capital, que ganó cerca de 800 afiliados, municipios como Barbastro, Binéfar, Fraga o Jaca mejoraron la situación de su mercado laboral, frente a otras importantes 'plazas' como Monzón o Sabiñánigo que, aunque levemente, la empeoraron.


En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa centró el grueso de la creación de empleo en la Comunidad, con un incremento de 5.339 afiliados (de un total de 7.541 en la provincia), aunque también aportaron cifras positivas localidades como La Almunia de Doña Godina, Borja, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros o La Muela.


Por su parte, la provincia de Teruel, pese a crear empleo en su conjunto, fue la única en la que hubo más localidades que destruyeron empleo (104) que las que crearon (78). En este caso, la despoblación en muchos de sus municipios y la edad de sus habitantes condicionan el desarrollo laboral.


Y eso que el Gobierno de Aragón destinó importantes partidas para reducir las elevadas tasas de paro de los últimos años de crisis económica. En el presupuesto del año pasado se recogieron cerca de 500 millones para este objetivo en tres ejes básicos: el emprendimiento, la financiación y la internacionalización.


De hecho, algunas de estas partidas ponían el foco en los municipios y comarcas, como la convocatoria de subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, dotada con 20 millones de euros, en la que tendrían prioridad los servicios asistenciales, sociales y educativos, las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, servicios económicos como básculas públicas, albergues municipales, viveros de empresas o zonas de acampada, entre otras.

Datos del paro

En cuanto al paro, el número de desempleados subió en Aragón en mil personas en el cuarto trimestre de 2014. De esta forma el número de parados se situó en 120.700, un 18,65% de la población activa, por debajo de la media española (23,7%), según los datos de la EPA. Aunque en cifras anuales, el número de parados descendió en 13.000 personas, es decir, un 9,74%.


Teniendo en cuenta los sectores productivos, el sector servicios aglutina a la mayoría de ocupados, con 367.000; en la industria hay 98.100 ocupados frente a los 88.500 de 2013; y en construcción hay 32.500 personas ocupadas, frente a 29.700 de diciembre de 2013. Finalmente, en agricultura hay 29.000 ocupados, cien menos que en el cuarto trimestre del año pasado.

Agencias de colocación

Para este año, una de las primeras novedades en la creación de empleo es el programa de colaboración público-privada para la inserción de desempleados a través de agencias de colocación, dotado con un presupuesto de 657.125 euros, que se destinarán a la entrada en el mercado laboral de 704 personas.


Los destinatarios del servicio son personas que se encuentran inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo en las tres provincias aragonesas: 490 en Zaragoza, 102 en Huesca y 112 en Teruel.


Las agencias de colocación deben lograr que las personas que participan en este programa estén en el mercado laboral seis meses de los ocho que se han marcado de duración de la actividad, de no ser así no se pagará a las agencias la cuantía correspondiente a la realización de la iniciativa.