De Pedro apuesta por un cambio en la legislación medioambiental

Serviría para "aumentar la seguridad de los municipios", señala el presidente de la CHE.

El presidente de la CHE se desplazó este sábado a varias localidades de la ribera alta
De Pedro apuesta por un cambio en la legislación medioambiental
CHE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, apuesta por un cambio en la legislación medioambiental que permita poder llevar a cabo limpiezas en las proximidades del río Ebro. 


"A la CHE le reclaman las limpiezas del río y la legislación mediambiental dice lo contrario, actualmente no permite los dragados excepto en una pequeña cuantía, por lo que no resultan del todo efectivos. Yo soy partidario de que haya libertad de limpiezas para aumentar la seguridad de los municipios", señala el presidente de la CHE.


Además, continúa, "creemos que las comunidades autónomas se tienen que implicar contra este blindaje medioambiental. Deberíamos autorizar las limpiezas y no necesariamente las tendría que hacer la CHE, sino que también los ayuntamientos podrían llevarlas a cabo, por ejemplo".


También considera un replanteamiento de las motas. "Este tema genera oposición entre los propietarios de las zonas de cultivo que se verían afectadas", remarca.

Previsiones

"En estos momentos, se están alcanzando los valores máximos y no se espera que suban mucho más. En estas avenidas suele haber un repunte al final, pero siempre un repunte muy pequeño", avanza De Pedro.


El caudal que trae el Ebro a su paso por la capital aragonesa a medio día de este domingo era de 2.200 metros cúbicos por segundo y una altura de unos 5,50 metros y las previsiones de crecida se sitúan en el orden de un centímetro a la hora, ha afirmado.


En cuanto a los errores de previsión, advierte lo "complicado" que es hacer cálculos exactos con una avenida de tal dimensión. "Es difícil decir qué alturas va a haber. Tenemos dos referencias, que son Castejón y Novillas, de público conocimiento y creemos que nos hemos ajustado en la medida de lo posible a lo que ha sucedido".


Así, cree que "se han cumplido bastante las previsiones, aunque es cierto que nos han sorprendido las alturas superiores al 2003".


Por último, De Pedro concluye que "en el futuro, hay que buscar soluciones" para mejorar estos episodios de avenidas.