Los estudiantes se ponen en huelga y rechazan la nueva ordenación universitaria

Las universidades deberán implantar en 2017 los grados de tres años y los másteres de dos.

Encierro en Interfacultades de este lunes
Los estudiantes se ponen en huelga y rechazan la nueva ordenación universitaria
Laura Uranga

Los alumnos vuelven a salir a la calle este jueves. Las huelgas estudiantiles se han convertido en una constante en la etapa del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Desde que decidiera volver a cambiar el sistema educativo implantando la LOMCE, no han cesado las muestras de disgusto desde el sector de la educación. A ello se han unido las repetidas subidas de las tasas académicas, los recortes en todos los niveles educativos y ahora el cambio del Plan Bolonia, menos de una década después de su implantación.


La nueva propuesta se centra en equiparar el sistema universitario al que existe en otros países europeos: tres años de carrera más dos de máster. En la actualidad, las universidades españolas cuentan con la otra opción que daba Bolonia, titulaciones de cuatro años y máster de uno. “Lo que se va a conseguir es encarecer los estudios entre 2.000 y 3.000 euros además de reducir la financiación a la universidad”, señala José Antonio Gadea, miembro del comité de huelga.


Esto se produciría, según ellos, por una razón muy simple. La universidad recibe del Estado el 80% del coste de cada alumno de grado y el 60% del de máster. “Si se reducen los alumnos de grado y no aumentan los de máster por la falta de capacidad económica, la universidad tendrá más problemas de financiación que afectarán a la docencia e investigación”, recalca. Además, subraya que muchos alumnos no puedan costearse el máster y se convertirán en estudiantes de segunda, “poniendo la titulación complementaria solo al alcance de unos pocos”.


Por ello, han convocado para este jueves una movilización en contra de esta nueva ordenación universitaria. Por la mañana habrá piquetes informativos en el campus de San Francisco y a las 11.00 empezará una marcha que irá desde la plaza de San Francisco hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Estos actos están convocados por diferentes colectivos estudiantiles (universitarios e institutos) como EDU, ADEA, CEPA, SEIDA, FEL, CHEN, EPP, etc. Además, les acompañan varias asambleas universitarias y de institutos.


Por la tarde, las diferentes plataformas educativas, como Marea Verde y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, han organizado una concentración en el edificio Paraninfo a las 18.00. “Aunque la coordinan las plataformas también acudiremos los alumnos para mostrar nuestro desacuerdo”, destaca Gadea. 


También habrá actos en Huesca, Teruel y otras localidades aragonesas. En el caso de Huesca, hay convocada una manifestación en la plaza de Navarra a las 12.00. Por su parte, Teruel tiene organizada otra a las 11.00 en el campus académico. En Jaca a las 10.30 los estudiantes del IES Pirineos también mostrarán su desacuerdo ante las decisiones tomadas por el ministro Wert. Lo mismo harán una hora después en Sabiñánigo los alumnos del IES San Alberto Magno. 


Las universidades también se han mostrado en contra de esta decisión. Por ello, decidieron retrasar, casi por unanimidad, su aplicación hasta el curso 2017/2018, mostrando su disconformidad ante el nuevo decreto aprobado por el Gobierno. Asimismo, la Universidad de Zaragoza ha dado su apoyo a esta huelga estudiantil.