Modesto Lobón anuncia la limpieza del tramo medio del Ebro

Habrá una reunión entre los consejeros de La Rioja, Navarra y Aragón con el Gobierno central tan pronto bajen las aguas.

Modesto Lobón, este jueves durante su comparecencia
Modesto Lobón anuncia la limpieza del tramo medio del Ebro
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado este jueves que se va a limpiar el Ebro en su tramo medio con un planteamiento integral y la voluntad del Gobierno de Aragón y del central es que se haga "cuanto antes".


Así lo ha asegurado Lobón en una comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar las actuaciones y el operativo dispuesto por el Gobierno ante los daños ocasionados por la crecida del río Ebro en la que el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, ha criticado con dureza la "inacción" del consejero durante su mandato y ha opinado que la mejor noticia que podrían recibir los alcaldes de las localidades ribereñas que sufren las avenidas es que deja el cargo.


Ha hecho hincapié en que los alcaldes y los agricultores piden compensaciones y una limpieza real del cauce y ha criticado la "pareja de baile irrepetible" que en su opinión forman Lobón y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, porque aunque la limpieza del río sea competencia del organismo de cuenca y del Ministerio de Medio Ambiente, el consejero debe defender los intereses de los aragoneses.


No se puede limitar, ha dicho a Lobón, a enviar una carta al ministro de turno e inhibirse de exigir soluciones.


Además, ha denunciado que la calificación de una riada de ordinaria, cuando produce daños extraordinarios, solo beneficia a las compañías de seguros, con lo que se puede llegar a vislumbrar "connivencias inconfesables", y ha apuntado que los alcaldes están convencidos de que si hubiera riesgo de inundación del casco urbano de Zaragoza se actuaría.


En su intervención, Lobón ha asegurado que el pasado viernes se reunió con los alcaldes, que para el PSOE están "hartos" de él, para informarles de que se va a limpiar el Ebro en su tramo medio, por primera vez en muchos años, con un planteamiento integral con la voluntad de que se haga cuanto antes "y todos mostraron su satisfacción".


Tras acusar a Lambán de no ser creíble porque su argumento siempre es que el Gobierno de Aragón no hace nada con independencia de la política de que se trate, ha insistido en que el Ejecutivo aragonés hace todo lo que sus competencias le permiten.


Lobón ha remarcado que todo el mundo comparte que el problema de las riadas se debe en gran parte a la falta de limpieza y a la elevación del cauce y ha apuntado que hay voluntad política para afrontar la limpieza del tramo medio del río, y habrá una reunión entre los consejeros del ramo de La Rioja, Navarra y Aragón con el Gobierno central tan pronto bajen las aguas.


Además, Lobón ha hecho hincapié en que los daños agrarios se reparan con los seguros con independencia de que la riada sea ordinaria o extraordinaria, si bien por medio de decretos se puede complementar y en la reunión sectorial de agricultura del pasado lunes la ministra, Isabel García Tejerina, aseguró que hay dinero preparado para las compensaciones que hagan falta tan pronto bajen las aguas y se puedan evaluar las afecciones.


Lambán ha replicado a Lobón que ya no le cree, "ni en esto ni en absolutamente nada" y le ha pedido que no esconda su "pasividad culpable" en una próxima reunión con los consejeros de La Rioja o Navarra porque quien no está "a la altura de las circunstancias" es él.


El consejero ha lamentado que Lambán solo haya preparado su intervención para ponerle "verde" y le ha reprochado que el PSOE no actuara para dar solución a esta situación en sus doce años de gobierno.


En la intervención del resto de grupos, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha indicado que las soluciones a las crecidas, que son cíclicas, deben afrontarse con consenso técnico, y ha advertido además del problema que supone también la invasión del dominio público hidráulico, mientras que José Manuel Cruz, del PP, ha subrayado que este problema no ha surgido en los últimos tres años y además, no se resuelve "de un día para otro".


Miguel Aso, de IU, ha afirmado que el Gobierno de Aragón y el central se dedican a "mirar para otro lado" y ha considerado que Lobón acabará la legislatura sin haber resuelto ninguno de los problemas de Aragón competencia de su consejería.


Por su parte, Joaquín Palacín, de CHA, ha incidido en que las crecidas son un problema cada vez más habitual que generan graves afecciones que hay que resolver, en que hay que darle "un tirón de orejas" a la CHE por no hacer su trabajo y en que es necesario actuar ya, respetando el medio ambiente.