Sin previsión de personal para las nuevas bibliotecas

El titular de Cultura reconoce que el presupuesto del patronato es insuficiente y confía en que Hacienda ofrezca más medios.

Valdespartera y Parque Goya esperan como agua de mayo sus nuevas bibliotecas, cuyas obras parece que avanzan viento en popa. No obstante, cuando llegue el momento de su inauguración –previsto para primavera– puede que se encuentren con problemas inesperados y no precisamente en lo que a material bibliográfico se refiere. Según trascendió en la comisión de Cultura de ayer, de momento, no hay personal para hacerse cargo de ambos centros y tampoco se sabe bien cuál puede ser la solución. El concejal Jerónimo Blasco reconoció ayer que el patronato de bibliotecas está infradotado en los presupuestos de 2015 y dijo que confía en que una próxima reunión con el concejal de Hacienda, Fernando Gimeno, pueda servir para aumentar ligeramente la partida y que Parque Goya y Valdespartera cuenten, al menos, con bibliotecarios.


Fue el concejal de IU Raúl Ariza el que preguntó en la comisión sobre las previsiones existen en el área "acerca de las jubilaciones del personal y de las iniciativas que se barajan para evitar las afecciones al servicio". Blasco tuvo que reconocer que, con las restricciones presupuestarias de los últimos años, "hemos tenido que recortar personal, aunque existen algunos contratos de relevo que han permitido aliviar las bajas". No obstante, admitió el responsable del área que hay otros patronatos con escasa dotación presupuestaria y el mejor botón de muestra es el de Artes Escénicas y de la Imagen, del que depende la Filmoteca de Zaragoza, cuya entrada es gratuita desde principios de este año como consecuencia, paradójicamente, de los recortes en Cultura: ha habido que prescindir de la empresa que se encargaba de la taquilla y no hay personal para asumir esta labor. "Es vital que los servicios tengan una dotación de personal adecuada y parece que es usted (en referencia a Blasco) el único concejal al que se le ofrecen activar las bolsas de empleo y no se muestra dispuesto", criticó Ariza.


El consejo de Zaragoza Vivienda aprobó hace unos días la contratación de mobiliario y equipamiento informático para las nuevas bibliotecas municipales de los citados barrios, en dos locales que suman casi 400 metros cuadrados. El problema, de momento, es que con las numerosas bajas del servicio no hay quién se haga cargo de ellas.