Un informe alerta de que el 20% del lindano hallado en el Gállego llegó de más arriba de Bailín

El estudio que encargó la DGA a Emgrisa asegura que la depuradora del vertedero también influyó en la contaminación del río

Imagen de la limpieza de lodos en el barranco de Bailín acometida en los últimos meses.
Un informe alerta de que el 20% del lindano hallado en el Gállego llegó de más arriba de Bailín
che

Un 20% del lindano que contaminó el Gállego durante meses coincidiendo con el traslado de residuos de Inquinosa en el vertedero de Bailín no procedía de este recinto, identificado como principal foco de origen de este episodio, sino de aguas arriba del río. En concreto, llegaría de la fábrica, el depósito de Sardas o los lodos del embalse de Sabiñánigo. Así se recoge en el informe que el Gobierno de Aragón encargó a la empresa pública estatal Emgrisa para conocer las causas de la crisis que entre septiembre y diciembre dejó sin agua de boca durante semanas a unas 8.500 personas en casi una decena de localidades que beben del Gállego.


No obstante, el estudio constata que el aumento de la presencia del pesticida en el río se detectó mucho antes de que Salud Pública alertara del problema. Fue "escasas semanas después del inicio de la obra" de traslado de 419.000 toneladas de residuos contaminados del viejo vertedero de Bailín a la nueva celda de seguridad.


La apertura del antiguo vaso se llevó a cabo el 19 de mayo y la primera masa de HCH (hexaclorociclohexano) se halló el 3 de junio. Según las analíticas de la DGA, entre febrero y finales de junio, las concentraciones de lindano en el barranco se mantuvieron en general por debajo del nivel de detección, si bien el 26 de mayo ya se registró un pequeño pico de 0,18 microgramos por litro de agua.


Pero fue el 26 de junio cuando las muestras tomadas por Medio Ambiente y por la CHE empezaron a mostrar subidas notables, con puntas muy elevadas a finales de julio y en torno al 15 de septiembre, que coincidieron, según el informe, con fuertes tormentas, hasta el punto de que fueron "las precipitaciones más intensas en, al menos 2013 y 2014" en esa zona. A ello se sumaron los bajos caudales del Gállego en esta época, que contribuyeron a "una escasa dilución de las concentraciones aportadas por el barranco de Bailín". Y hay que tener en cuenta que el 19 de septiembre finalizó el movimiento de tierras en el vertedero, aunque las obras concluyeron el 22 de octubre con el cierre del nuevo vaso.


Por ello, se considera que, si bien las elevadas aportaciones al río no tienen "un único origen", la causa principal son los residuos de lindano contenidos en las escorrentías superficiales detectadas en el barranco, así como los de corrientes subterráneas de este cauce y los procedentes de aguas arriba.

Una aportación "constante"

Sobre estas últimas, que llegan desde el Gállego y el canal hidroeléctrico, llama la atención que según Emgrisa, su aportación podría ser hasta el 20% del lindano que circuló por el río en los meses analizados. Se trata, dice el informe, de "aportaciones independientes de lo que ha podido suceder en el barranco de Bailín como consecuencia de la obra del vertedero", y alerta de que estas "podrían venir ocurriendo tiempo atrás".


Las masas detectadas en este tramo, "a pesar de que no tienen una repercusión decisiva en los eventos estudiados y poseen una elevada incertidumbre –continúa el informe– tienen gran interés, dado que suponen un aporte, aunque pequeño, constante". Y sobre la procedencia del pesticida hallado en esa zona, se apunta a la antigua fábrica de Inquinosa, el vertedero de Sardas y los propios lodos del embalse de Sabiñánigo (no hay datos del río entre la presa y Bailín). El estudio recuerda que la factoría está a "escasos 15 metros" del embalse y el depósito de Sardas, a 150.


Además, el documento (encargado por la DGA por 30.000 euros a Emgrisa, que se ocupa del control hidrogeológico de Sardas) indica que la depuradora de lixiviados y aguas de escorrentía que hay en Bailín desde hace varios años "tiene cierta influencia en las concentraciones detectadas aguas abajo, pero se descarta como origen del problema principal".


El informe –que no hace ninguna mención a si se cumplieron o no todas las medidas de seguridad exigidas durante el trasiego de materiales– también intenta cuantificar la masa contaminante que bajó durante esos meses por el Gállego, asignando una concentración determinada del pesticida a un volumen de agua en distintos puntos desde Sabiñánigo al embalse de La Peña, y concluye que desde el 5 de junio al 15 de octubre, la cantidad "podría ser del orden de 50 kilos".


Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, insistió ayer en las Cortes, ante una pregunta del PSOE, en que el convenio con el Ministerio para las actuaciones previstas este año para paliar la contaminación se firmará "en las próximas semanas".