Stop Desahucios advierte de que 6 familias pueden perder su vivienda

Los desalojos están previstos las próximas dos semanas. CHA pedirá en el pleno una moratoria "para deudores de buena fe"

Stop Desahucios alertó ayer que hay seis familias, con doce menores incluidos, que pueden perder su vivienda en las próximas dos semanas. Según apuntaron desde esta plataforma, todas ellas han solicitado acogerse al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, pero de momento no han recibido una solución por parte de las administraciones.


Siempre según Stop Desahucios, los afectados son una persona con una discapacidad del 54% que tiene el desalojo previsto para el día 19; una pareja de Torrero con dos hijos de 4 y 7 años; un hombre con su pareja y sus hijos de 7 y 3 años en San José; otra pareja con otros dos niños; otra con cuatro hijos de Las Fuentes; y una sexta pareja con dos hijos de 7 y 5 años de Torrero.


En algunos de estos casos, se trata de desalojos que fueron aplazados en enero y cuyo plazo vuelve a acabar. Desde Stop Desahucios volvieron a reclamar "urgentemente" que se apruebe "una normativa aragonesa que impida los desahucios". La plataforma ha convocado una manifestación para el día 28 de febrero en Zaragoza "en defensa de la moratoria de desahucios, la política de realojo y el alquiler social".

CHA defenderá una moción

Precisamente ayer, el grupo municipal de CHA presentó una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, para que se tomen medidas para evitar los desahucios no solo por no pagar la hipoteca debido a la pérdida del trabajo, sino también por no poder pagar el alquiler por ese el mismo motivo. CHA quiere que se produzca una moratoria en los desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) "para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social", así como que se cree un parque público de vivienda social que cuente al menos con 5.000 pisos de alquiler público a precios asequibles.


A través de su moción, CHA también pedirá al Gobierno de Zaragoza que amplíe el número de viviendas en alquiler social y extienda el programa de mediación de deuda hipotecaria, que gestiona a través de Zaragoza Vivienda, a los desahucios por impago de rentas de alquiler con particulares. "En esta ciudad se han producido desahucios con unas consecuencias fatales porque se les ha arrojado al vacío sin ningún tipo de recurso ni de cobertura y esto no se puede consentir", dijo Carmelo Asensio, edil de CHA.