Echenique intenta rebajar la tensión con Iglesias y abre la vía a la colaboración

El nuevo secretario general de Podemos Aragón elude el enfrentamiento con el líder del partido y empieza a preparar las primarias para ser candidato a la presidencia de la DGA

Tras el pulso que han protagonizado por hacerse con el control del partido en Aragón, el recién elegido secretario autonómico de Podemos y principal referente del sector crítico a nivel nacional, Pablo Echenique, y su equipo están dispuestos a trabajar codo con codo con la dirección estatal, liderada por Pablo Iglesias, "tanto para ganar en Aragón como para llegar a la Moncloa".


Esta es la declaración de intenciones que ayer hizo Román Sierra, colaborador del eurodiputado y que también ha entrado en el Consejo Ciudadano, al igual que todos los aspirantes de la lista de Echenique, ‘Es la hora de Aragón’. "Estamos muy contentos", dijo tras la victoria en las primarias con el 71,93% de los votos, lo que demuestra "un respaldo muy fuerte" frente al 29,13% que logró Violeta Barba, avalada por Iglesias bajo la marca ‘Claro que Podemos’.


No obstante, Sierra evitó en todo momento hablar del enfrentamiento público que durante la campaña de primarias mantuvieron los dos Pablos: "Ha habido una participación muy alta y un aumento de inscritos (se ha doblado y ya son más de 11.000, de los que votaron 5.467). Lo que ha ocurrido en Aragón es un fortalecimiento de Podemos y vamos a trabajar conjunta y coordinadamente". El único objetivo ahora, dijo, es llegar al Pignatelli y a la Moncloa.


De hecho, explicó que Echenique "lleva meses" en contacto con la dirección nacional, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, le ha felicitado por su triunfo, "como no podía ser de otra forma", apostilló Román Sierra. Y recordó que los responsables autonómicos acceden automáticamente al Consejo Ciudadano estatal, "por lo que la coordinación va a ser total".


"Vamos a trabajar –añadió– para consolidar una organización fuerte en Aragón y a nivel nacional". "Podemos es el sector crítico de la sociedad", zanjó sobre la apabullante victoria de Echenique, que también recibió la felicitación pública de otra de las figuras más destacadas de la corriente crítica, Teresa Rodríguez, eurodiputada y candidata a la Junta de Andalucía. "Y los consejos se llenaron de pluralidad", escribió en Twitter.


Echenique convocará esta semana al nuevo Consejo Ciudadano para empezar a perfilar el programa electoral de las autonómicas y las listas. En este órgano habrá también cuatro miembros afines a Iglesias, entre ellos Barba, con los que quieren trabajar "desde el minuto uno para tener una organización fuerte", reiteró Sierra. El eurodiputado ya anunció que si era elegido secretario general se presentaría a las primarias de Podemos a la DGA. Está por ver si el sector oficialista vuelve a plantar batalla y propone otro nombre.