​El comercio con países árabes crece 20 veces más que el total de las exportaciones

El golfo pérsico y el Magreb son algunos de los principales nichos que han explotado las empresas y productores de Aragón desde 2011.

Avión de carga de Emiratos Árabes en el aeropuerto de Zaragoza
​El comercio con países árabes crece 20 veces más que el total de las exportaciones
Heraldo.es

Son países que en ocasiones pueden causar cierto recelo, pero de cuyo aumento de capacidad adquisitiva, posibilidades de negocio y necesidades están sacando partida un buen número de empresas y productores nacionales. Las exportaciones de productos aragoneses hacia países árabes del Magreb y el golfo pérsico han aumentado casi un 20% desde el año 2011. Un porcentaje que llama la atención si se compara con la evolución que ha tenido el conjunto del comercio exterior -apenas un 1%- en el mismo periodo de tiempo, o con el descalabro que ha sufrido la balanza comercial con países del entorno europeo, que no obstante siguen siendo los que más bienes demandan a Aragón.


Solo el conjunto de América Latina y el gigante chino -que ha doblado sus importaciones desde Aragón en este tiempo- superan el crecimiento que han tenido los países árabes, que han tirado de las exportaciones para mantenerlas como uno de los apartados económicos que han salido a flote a pesar de la crisis económica.


El propio presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza emplazaba hace solo unos días a los empresarios aragoneses a invertir en Irán. “Estamos en el momento coyuntural idóneo para invertir en este país”, dijo Manuel Teruel en una jornada realizada en el Palacio de la Aljafería con representantes del país persa y de industrias aragonesas.


Los pilares sobre los que se ha cimentado este crecimiento radican principalmente en dos vertientes. La primera, la necesidad de maquinaria y tecnología que necesitan estos países para explotar sus propios recursos, la segunda, el aumento de la capacidad adquisitiva de muchos de ellos y el desarrollo de las relaciones comerciales con algunos emiratos de gran poderío económico.


En total, los países del golfo pérsico, los estados árabes miembros de la OPEP y los países del Magreb han pasado de comprar bienes a Aragón por valor de 404 millones en 2011 a más de 498 durante los once primeros meses del año pasado.

La evolución de la primavera árabe o la apertura de nuevos países, los principales motivos


Pese a esto, dentro de este amplio número de estados se encuentran notables diferencias. Por ejemplo, países que ya guardaban una buena relación con España y Aragón como Arabia o Emiratos Árabes Unidos han llegado incluso ha reducir sus importaciones en este tiempo, algo que no obstante se ha contrarrestado por la entrada de Kuwait (que ha doblado sus importaciones hasta los 12 millones), Catar o Bahréin (de 2 a 8 millones), así como el comienzo de las relaciones estables con Iraq, que en solo tres años ha pasado de tener una relación residual a comprar casi 7 millones de euros a Aragón.


Pero donde más se ha notado la entrada de material y capital aragonés ha sido en el Magreb. En total, los países del norte de África han pasado de importar 137 millones a 214, impulsados sobre todo Argelia o Túnez.¿Qué manda Aragón a estos países?


A pesar de que cada estado cuenta con sus particularidades, en la mayoría de ellos destacan las exportaciones de maquinaria y tecnología, así como vehículos, según señalan las estadísticas de aduanas. La construcción de numerosas infraestructuras, el equipamiento de minas o maquinaria para la industria agroalimentaria son las principales causas de este aumento, al que además se suma, en menor escala, la llegada de material textil y de productos de alimentación o cereales.


Venchaga, una empresa de tamaño medio dedicada a la fabricación y montaje de conductos de ventilación y campanas industriales radicada en Cuarte de Huerva es un ejemplo de claro de las nuevas oportunidades que han abierto estos países. Esta empresa lleva más de dos años trabajando con Argelia después de iniciar un proyecto de exportación con Aragón Exterior, la empresa adscrita a la DGA dedicada a apoyar la internacionalización de las empresas aragonesas. “Hemos encontrado en Argelia un buen resorte sobre el que volver a crecer tras el bajón que tuvo el mercado nacional”, explicaba a Heraldo.es Penélope García, Jefa de compras de Venchaga.


Por su parte, el sector agroalimentario se ha hecho fuerte en estos países en base a dos vertientes. Por un lado, dotar de carne en base al rito 'halal' a los países del Magreb, que en muchos salieron trastocados de sus conflictos internos, y por otro, ampliar horizontes mediante productos de alta calidad en algunos de los Emiratos con mayor poder adquisitivo del golfo pérsico. “Se está trabajando y se está trabajando bien. Son países difíciles de entrar por los aranceles y los distintos aspectos culturales, pero hay varias empresas de corte importante que ya se han hecho con un nicho de mercado”, señala Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, que también destaca que por estos países pueden pasar algunas de las opciones de los productores de fruta aragoneses para contrarrestar el veto ruso. No en vano, desde hace unos días existe una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio de Huesca para estrechar lazos con posibles compradores de los Emiratos Árabes Unidos.


El grupo aragonés Pastores, la mayor cooperativa de ovino de Europa, es una de las grandes empresas agroalimentarias de Aragón que han abierto brecha en estos mercados. Sus exportaciones ya crecieron en torno a un 18% de 2013 a 2014, y uno de los productos que introdujo en el paladar árabe, el denominado agnei ibérico, aumentó sus ventas hasta en un 200%.


“Es un producto 'gourmet' pensado para el mercado árabe, cumple con todas las condiciones del rito 'halal' y se está introduciendo en Dubai y otros Emiratos”, explican desde el grupo en referencia a este producto, una carne de cordero de raza Rasa Aragonesa (como la del ternasco de Aragón) pero cuyo cuidado y alimentación le dota de algo más de peso y que además se sirve deshuesado para cumplir con los gustos árabes. Hasta su logotipo, en negro y dorado, cumple con el patrón de calidad superior con el que se intenta plantar bandera en los países de los 'petrodólares'.El mercado de las armas, difícil de rastrear


La otra cara de la relación comercial entre España y los países árabes viene marcada por la venta de armas. Durante los últimos años numerosas ONGs han denunciado que el envío de armas, especialmente hacia países del Magreb, ha crecido durante la crisis. Según un informe elaborado el año pasado por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfan y FundiPau, las autorizaciones del Gobierno para la venta de armas a terceros países se duplicaron durante 2013. En especial, ha sido denunciada en varias ocasiones la venta de armas a Marruecos por asociaciones en defensa del pueblo saharaui.


En lo que respecta a Aragón, durante el último año las únicas exportaciones de armas rastreables según los datos provisionales que da Hacienda -tildados de poco claros por parte de estas ONGs- fueron a parar a Bahréin, por un valor inferior a los 3.000 euros. Otra iniciativa para desvelar la venta de armas a otros países, 'El Disparate', desarrollada por un grupo de aragoneses, cifró en 25.708 la venta de armas al extranjero que habían tenido lugar en la Comunidad durante el año 2009. La mayor parte de ellas, hacia un país no identificable por los datos que ofrece el Gobierno.