Ayuntamientos y comarcas presentan 608 proyectos al Fondo de Desarrollo Rural

El fondo ?cuenta con un presupuesto de 14,7 millones para subvencionar las actuaciones.

Las 32 comarcas aragonesas y 576 ayuntamientos de los 731 han presentado proyectos al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de este año, que cuenta con un presupuesto de 14,7 millones para subvencionar las actuaciones, que en su conjunto suman 40,1 millones.


Según ha explicado este viernres el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, las subvenciones (financiadas al 50 % por el Gobierno de Aragón y los fondos europeos Feader) llegarán a uno de cada tres ayuntamientos (en este caso el presupuesto es de 10,7 millones y las solicitudes suman 35,6 millones), mientras que las Comarcas disponen de una partida de 4 millones y la suma de los proyectos presentados excede en medio millón de euros.


El consejero ha manifestado que se prevé que las solicitudes se resuelvan la primera quincena de marzo y que los proyectos puedan comenzar en abril, mientras que las entidades locales tendrán hasta el 2 de octubre para justificar la inversión.


Suárez ha recordado que en la concesión de las subvenciones se tendrá en cuenta la despoblación, el envejecimiento, la dispersión -como reclama el Gobierno de Aragón al central para la financiación autonómica, ha apuntado Suárez-, además del tipo de inversión propuesta.


En el caso de los ayuntamientos, obtienen más puntuación los proyectos relativos a servicios económicos y urbanización (10 puntos), seguidos de servicios culturales y de ocio, deportivos, sociales y protección y mejora de entornos rurales (8 puntos); ciclo del agua, pavimentación y asfaltado y alumbrado (7), y recogida de residuos, protección civil, infraestructuras ambientales y limpieza viaria (5).


Por tipo de inversión, los ayuntamientos han presentado proyectos fundamentalmente de urbanización (132), ciclo del agua (86), alumbrado (79) y servicios económicos, si bien quedan pendientes de clasificación 50 solicitudes, ha indicado Suárez.


En el caso de las comarcas, lo que más puntúa son proyectos de servicios sociales (10 puntos), seguidos de protección civil, recogida de residuos, infraestructuras ambientales y servicios turísticos (8), servicios culturales y deportivos (7), y servicios económicos, telecomunicaciones y limpieza viaria (5) y tres el resto de inversiones.


El mayor número de proyectos presentados por las Comarcas están relacionados con la recogida de residuos (11), los servicios sociales (7) y los servicios económicos (5).


El consejero ha detallado que, por provincias, han presentado solicitudes 208 ayuntamientos de Teruel (el 88 %), 170 de Huesca (84 %) y 198 de Zaragoza, el 68 por ciento, a su juicio porque la Diputación de Zaragoza llega a más que las otras dos diputaciones.


Suárez ha indicado que el Gobierno de Aragón puso en marcha estas subvenciones el año pasado con el objetivo de impulsar la actividad económica y el empleo y que este año cuentan con casi tres millones más de presupuesto y los ayuntamientos y comarcas solo podían presentar un proyecto con el objetivo de llegar a más territorio.


En 2014 se subvencionaron 205 proyectos, 121 de ayuntamientos y 84 de comarcas, todos ellos abonados salvo once que están en periodo de alegaciones por discrepancias en la liquidación, y se crearon más cincuenta empleos directos además de indirectos y temporales generados mientras se desarrollaron las obras, ha concluido Suárez.