Gélida sensación en Zaragoza

La sensación térmica en Zaragoza ha alcanzado mínimas de -14 grados y el temporal ha dejado numerosas incidencias en toda la Comunidad.

El viento, la nieve y el frío se ceban con Aragón
Gélida sensación en Zaragoza
Laura Uranga

Aragón sigue capeando el temporal que azota a la mayor parte de la Península Ibérica y que en la comunidad ha dejado decenas de incidencias a causa de las fortísimas rachas de viento, a varias decenas de niños sin colegio y muchas carreteras de las tres provincias cortadas o con problemas para circular.


En toda la comunidad ha soplado el viento con mucha fuerza, y de hecho se han registrado rachas de hasta 103 kilómetros por hora en Zaragoza, de 107 en Mosqueruela (Teruel) o de hasta 117 en Torla, en el Pirineo oscense.


Respecto a las temperaturas, la mínima se ha registrado en el refugio de Lizara, con -15, pero en Pineta han llegado a los -8, en las localidades turolenses de Montalbán y Calamocha la temperatura ha sido de -3,6 y -3,5, respectivamente, y de -2,8 en Daroca, mientras que en Zaragoza ha habido 1,3 de mínima.


Pero el viento ha hecho que en la capital aragonesa, por ejemplo, la sensación térmica haya llegado a ser de -14 grados en las horas más frías de la jornada, de hasta -11 en las horas centrales y de -6 grados a las 19.30 horas, cuando la velocidad del viento era de 38 kilómetros hora y una temperatura real de 1 grado positivo. 


El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido activado el Plan Municipal de Protección Civil por el riesgo de fuertes vientos, que implica que el acceso de personas a los parques y zonas arboladas con ejemplares de gran porte está restringido, por el riesgo de caídas.


De hecho, los Bomberos de Zaragoza han tenido que atender hoy más de setenta incidencias relacionadas con el fuerte viento que sopla en la ciudad, aunque ninguna de ellas ha causado daños personales. El servicio de los bomberos de la capital aragonesa se ha visto saturado a causa del viento, que ha provocado caídas de ramas, árboles, vallas o antenas y desprendimientos de tejas o baldosas. En total han tenido 125 salidas, 85 de ellas relacionadas con el viento.


Ha habido cuatro escalas de servicio continuo en las calles de la ciudad durante todo el día para atender estas incidencias, que se han producido en todos los barrios de la ciudad. La nieve, además, ha continuado dando problemas en las carreteras, pero hoy ya se han abierto al tráfico dos de los tres pasos fronterizos con Francia: los túneles del Somport y de Bielsa.


Continúa no obstante cerrado el Portalet, en la A-138, y sigue siendo necesario el uso de cadenas en varias decenas de carreteras de las tres provincias, especialmente en la turolense.


El temporal, además, ha obligado a suspender totalmente nueve rutas de transporte escolar y seis parcialmente, lo que ha impedido a 230 alumnos asistir a clase (77 en la provincia de Teruel, 62 en la de Huesca y 91 en la de Zaragoza).


Ante esta ola de frío, que se prevé que se prolongue hasta el próximo martes, 10 de febrero, el Gobierno de Aragón ha lanzado un aviso especial con recomendaciones para los ciudadanos. La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón aconseja llevar ropa y calzado adecuado, protegerse el rostro y la cabeza y no realizar ejercicios físicos excesivos.


También revisar tejados y sistemas de calefacción de las casas y evitar los viajes, aunque en el caso de que sea imprescindible realizarlos, aconseja no hacerlos en solitario, hacer acopio de provisiones y ropa de abrigo y repostar cada cien kilómetros, así como asegurarse de llevar móvil y cadenas.


Además hoy, una vez que la punta de la crecida del Ebro ha pasado por Aragón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado a zona de Burgos afectada por las inundaciones, donde ha asegurado que éstas "se pueden predecir, pero no con total fiabilidad", y que "no son evitables".


Sumado a todo lo anterior, persiste la alerta amarilla por el alto riesgo de que se produzcan aludes y naranja por rachas de viento fuerte y bajas temperaturas en toda la comunidad autónoma.