Más de 130.000 aragoneses se quedarán sin fibra óptica por la normativa de la CNMC

Telefónica prevé reducir en 9 millones de euros la inversión que tenía prevista en Aragón para este año.

Cada vez son más los aragoneses que compran por internet
Más de 130.000 aragoneses se quedarán sin fibra óptica por la normativa de la CNMC

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de abrir el mercado de la fibra óptica podrá tener efectos en breve para los usuarios de internet en Aragón. Muchos de aquellos que esperaban que a lo largo de este año pudiera llegar la red de fibra hasta su hogar verán cómo sus anhelos se ven frustrados. En concreto, de las previsiones de despliegue que tenía Telefónica para este 2015 desaparecerán más de 130.000 hogares aragoneses.


Hasta la actualidad solo tres compañías habían decidido promover su propia red privada de fibra óptica hasta el hogar: Jazztel, ONO y especialmente Telefónica. Al ser la más extendida, esta última deberá ceder el acceso a su red de fibra a todos los competidores que lo soliciten. De esta medida solo se librarán nueve localidades: Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia, que suman el 16% de la población española. Según la CNMC, en estos municipios ya existe la suficiente competencia entre las compañías para que no sea necesario ampliar el mercado.


Por el contrario, en el resto de localidades españolas, entre las que se encuentra todo el territorio aragonés, los competidores de Telefónica podrán acceder a la fibra a un precio mayorista regulado basado en los criterios de la Comisión Europea sobre costes y rentabilidad económica. Con este nuevo panorama, Telefónica ha decidido recortar, de forma cautelar, un 35% del despliegue previsto para este año, lo que supondrá llegar a dos millones de hogares menos en toda España.


Estas reducciones también se verán trasladadas a Aragón si se mantiene la decisión de la CNMC, que en la actualidad está en periodo de alegaciones. Según los datos a los que ha tenido acceso Heraldo.es, la compañía todavía está estudiando qué municipios aragoneses se verán afectados por esta decisión.


De momento, en las capitales de provincia el desarrollo se mantendrá constante. En la actualidad, Zaragoza ya tiene disponibilidad de fibra óptica en más de 305.000 viviendas, el 93% de su población. Al mismo tiempo, Telefónica ofrece esta nueva tecnología a 3.300 hogares oscenses y se esperaba llegar a los 30.263 durante este año. Teruel también se encuentra en proceso de ampliación, que continuará con la misma tendencia que estaba prevista.  


No obstante, los municipios más pequeños van a ser los más afectados. Más de 130.000 aragoneses no tendrán despliegue en 2015 y, si la regulación continúa, las inversiones podrían reducirse en unos 9 millones de euros en esta comunidad autónoma, lo que provocaría que la creación de empleo vinculada a la fibra se paralizaría. 


La empresa lleva varios años ampliando su red privada de fibra óptica en Aragón para intentar llegar al máximo número de habitantes posible. De hecho, en los últimos cinco años ha invertido más de 350 millones de euros en la comunidad aragonesa. 

El 85% de las líneas de fibra óptica son de Telefónica

Telefónica no es la única afectada por esta decisión, pero sí que es la mayor perjudicada, por lo que ha sido la primera en definir su posición. Según los datos de la CNCM de noviembre de 2014 del millón y medio de líneas de fibra óptica contratadas en España, el 85% pertenecen a Telefónica, mientras que el resto de operadoras solo tienen unas 215.000 líneas.