Veinte muertos por avalanchas en los últimos once años

Una veintena de personas han fallecido por aludes en los Pirineos desde enero de 2004.

Los aludes suponen un riesgo para los conductores.
Veinte muertos por avalanchas en los últimos once años
HA

El cuerpo del esquiador de travesía que este sábado quedó sepultado bajo un alud en Candanchú ha sido encontrado hoy sin vida por el grupo de rescate de la Guardia Civil.


El fallecido quedó sepultado ayer por una avalancha de nieve en la zona de Rinconada en Candanchú, que se encontraba cerrada al público, cuando realizaba esquí de travesía junto a un compañero que también quedó atrapado y pudo ser rescatado.

El accidente más grave por avalancha de alud en estaciones de esquí españolas ocurrió el 4 de enero de 2008 y le costó la vida a tres esquiadores españoles.


Iñigo Enrique Zurita Goñi, Daniel Osambela Echeverría y Miguel Angel Rodríguez, quedaron sepultados por un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca), cuando esquiaban fuera de las pistas aquel 4 de enero.


Tres meses después, el 3 de abril de 2008, otros dos esquiadores murieron también atrapados por una alud de nieve ocurrido en la montaña de Tesol, municipio de Alt Aneu, cerca del puerto de la Bonaigua (Lleida), cuando esquiaban junto a otra persona que sobrevivió.


Ésta es la cronología de los fallecidos por avalancha de alud de nieve en las montañas españolas en los últimos diez años.


-30 enero 2004.- Muere un bombero adscrito al parque de Sort y otras dos personas resultan heridas al precipitárseles encima un alud en la zona del Coll de l'Os, dentro de las pistas de Tavascán, de 100 metros de largo por 30 de ancho y que afectó a dos bomberos que realizaban actividades de montaña fuera de las pistas y otras dos personas, que resultaron ilesas.


-1 marzo 2004.- Dos excursionistas mueren tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente norte del collado de Contraix, cerca del Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), donde estaban practicando esquí de travesía.


-6 marzo 2005.- Un esquiador francés muere al ser sepultado por un alud en la zona del lago Port de Caldes, en el Valle de Boí.


-9 diciembre 2005.- Fallece un hombre tras quedar sepultado bajo un alud en el pico Carbassa de Meranges (Girona) cuando estaba de excursión con un grupo de esquiadores de montaña por el Pirineo de Girona, entre los que se encontraba su hijo.


-4 enero 2008.- Mueren tres esquiadores, Iñigo Enrique Zurita Goñi, Daniel Osambela Echeverría y Miguel Angel Rodríguez, sepultados por un alud ocurrido en la estación de esquí de Formigal (Huesca), cuando esquiaban fuera de las pistas.


-3 abril 2008.- Mueren dos esquiadores, atrapados por un alud de nieve ocurrido en la montaña de Tesol, en el término municipal de Alt Aneu, cerca del puerto de la Bonaigua (Lleida), cuando esquiaban junto a otra persona que sobrevivió y dio la alerta.


-3 febrero 2010.- Un montañero de 36 años fallece al verse sorprendido por un alud en el pico Canal Roya, en la localidad oscense de Canfranc.


-3 febrero 2010.- Dos escaladores mueren al quedar atrapados por un alud de nieve cuando subían una vía de hielo en el Vall de Boí (Lleida).


-19 marzo 2010.- Una persona muere y dos resultan heridas tras un alud que sorprendió a siete personas en la zona de Rioseta, a unos cuatro kilómetros de la estación de esquí de Candanchú (Huesca).


-19 febrero 2011.- Fallece un hombre de 36 años, vecino de Piera (Barcelona), mientras realizaba una ruta fuera de las pistas de esquí, denominado itinerario llamado Marconi, situado en la comarca de la Vall d'Arán (Lleida).


-26 marzo 2013.- Fallece una niña que quedó sepultada por un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca) en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


-29 abril 2013.- Dos montañeros de 38 años, mueren sepultados por un alud de nieve, en la zona de Montellà i Martinet, en la sierra del Cadí, en la Cerdanya leridana.


-3 junio 2013.- Una mujer de 36 años, vecina de San Cugat del Vallés (Barlecona) muere por un alud en el Parque Natural de Posets Maladeta, en la zona de Viadós, en el término municipal de Gistain (Huesca).


-17 febrero 2014.- Un hombre de 42 años y vecino de Torrelavega (Cantabria) muere tras el impacto que recibió tras un alud que se produjo en la zona del Pico Bóveda, en Campoo.