Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Naturaleza

Seis huevos de quebrantahuesos para 'conectar' la cordillera Cantábrica y el Pirineo

El rescate de seis huevos de esta especie en el Pirineo concluirá con la suelta en los Picos de Europa.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 03/02/2015 a las 17:41
8 Comentarios
Gerardo Báguena sostiene uno de los quebrantahuesos trasladados en su día.

Aragón sigue jugando un papel fundamental en el proceso de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. El rescate de seis huevos de esta especie en peligro de extinción en el Pirineo concluirá, presumiblemente, con la suelta de varios ejemplares en el parque natural.

La actuación está siendo conducida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), como parte del proyecto Life +, y cuenta con la colaboración de los Gobiernos de Aragón, Castila La Mancha, Cantabria y Asturias.

Tras la captura, en la que participaron agentes forestales y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, los huevos fueron trasladados a una incubadora del Centro de Cría en Aislamiento Humano de La Alfranca (Zaragoza) para comprobar el correcto desarrollo de los fetos. En los próximos días se conocerá si los embriones son aptos.

"Las ovoscopias practicadas hasta el momento no han sido concluyentes, ya que el desarrollo vascular de los embriones no es lo suficientemente avanzado ”, explica Gerardo Báguena, director de la FCQ, quien señala que “en cuanto maduren se descartarán los muertos y se les realizará una necropsia para obtener información sobre las causas de la muerte y del nivel de fertilidad".

El fin es conseguir dar con las razones del alto historial de fracaso de los huevos de quebrantahuesos cuando se les deja en libertad. “Es una especie que pone muchísimos huevos que terminan por no producir nada. Sería importantísimo llegar a conocer el motivo de tanto fracaso y tratar de ejecutar medidas preventivas que mejoren su presencia pirenaica”, comenta Báguena.

Los polluelos que salgan adelante permanecerán alrededor de un mes en un nido naturalizado del propio Centro de Cría en Aislamiento Humano y de allí serán trasladados al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde convivirán con otros ejemplares nativos y aprenderán el comportamiento de su especie. Finalmente, según explica el director del FCQ, "dentro de unos tres meses, podrán ser llevados a los Picos de Europa, siempre tras haber obtenido los pertinentes permisos de la DGA". 

"Allí, pasarán un último mes en cautividad en unas jaulas especiales y, una vez se hayan adaptado al lugar, serán liberados", completa. 


Un proyecto con recorrido

El Programa Life +, en el que vienen trabajando desde hace varios años la FCQ y los Ejecutivos de cuatro autonomías, pretende que hasta 2018 unos 30 ejemplares sean cedidos al emblemático parque natural.

Tal y como indica Báguena "los traslados de quebrantahuesos a los Picos de Europa y la colaboración entre comunidades autónomas es el resultado de más de 20 años de trabajo, un recorrido que ha llevado a que Aragón pase de tener unas 30 unidades reproductoras a las más de 70 que posee en la actualidad.

Esta labor se realiza con el convencimiento de que "las crías tienen un efecto de llamada para otros ejemplares y favorecen la conexión natural entre las montañas de la Cordillera Cantábrica y el Pirineo".

Una vez que se confirme el traslado, estos quebrantahuesos se sumarán a los seis que ya se cedieron entre 2010 y el pasado año. Lamentablemente, uno de ellos, 'Gueña', fue localizado muerto en el mes de agosto, después de que el sensor de mortalidad diese muestras de inmovilidad.

Al resto se les puede ver volando junto a 'Casanova' un imperial macho que llegó volando desde los Pirineos hace alrededor de un año, para seducir a 'Deva', hembra en la que están puestas buena parte de las esperanzas para la recuperación de esta ave. 







 


  • CONSERVACIÓN04/02/15 14:08
    Bueno, mi opinión al respecto y como conocedor del trabajo que se viene realizando desde todas las entidades involucradas, Fundaciones, Asociaciones y Comunidades Autónomas, en materia de conservación y conocimiento de la especie, reciban mi más sincera enhorabuena, y no me queda otra, que animaros a seguir en ese línea de trabajo y de implicación en la conservación de ésta especie. Mucha suerte.
  • Delpiero04/02/15 10:49
    Me entristece leer algunos comentarios.Parece que la envidia y los prejuicios,son males endémicos de esta región.Una empresa aragonesa donde los datos hablan por si solos y que en tiempos de crisis se las verán y desearan para conseguir fondos en materia de medio ambiente...parece que el hecho de aparecer en los medios,algunos lo califiquen de "colgarse medallas" hasta dando datos tan detallados como cuestionables,que solo hacen que retratarsen a si mismos. Orgulloso de ser aragonés,mi enhorabuena como siempre a la FCQ por esta gran labor.
  • Jorge04/02/15 10:21
    Mucha suerte al proyecto! la verdad es que es algo histórico poder recuperar a esta especie en un sitio como los Picos de Europa, y encima darle una oportunidad a esos huevos que de manera natural probablemente morirían. ÁNIMO!!
  • Abelardo03/02/15 20:34
    Estos del FCQ mucho ponerse medallas, pero que cuenten la chapuza de los casos de varios ejemplares de quebrantas, a los que les colocaron mal los arneses que portaban radio-emisores, de tal modo que las aves casi no podían volar. Eso sin contar con el ejemplar al que accidentalmente le rompieron un ala, al caerle encima una red propulsada por cohetes para capturarlo.
  • callejero03/02/15 10:27
    ¿Por qué se le llama RESCATE cuando es un EXPOLIO?? llamemos a las cosas por su nombre. Lo que se está haciendo es proporcionar materia prima para que una EMPRESA como es la FCQ siga funcionando.
  • Esgarringlao03/02/15 09:57
    Excelente noticia. Muchas gracias a todos los que trabajais para mantener viva esta singular especie.
  • Mehadicho unpajarito03/02/15 09:24
    Los datos sobre la población de quebrantahuesos en Aragón se interpretan según los intereses de una fundación bien conocida por todos. No es cierto que desde el año 1995 hasta el 2010 la población haya ido subiendo un 4,5 % anual, pasando de 38 unidades reproductoras (UR,s)  en 1995 a 67 en 2008. Se trata simplemente de un mayor esfuerzo en el conocimiento de todas la UR del Pirineo y Prepirineo, que en estas fechas ocupa un importante tiempo y esfuerzo a los APN,s del Gobierno de Aragón. Con planes de trabajo,  seguimiento y protocolos expresos y específicos para esta especie. Desde los primeros trabajos con el quebrantahuesos de David Gómez Samitier hasta la fecha, mucho ha llovido y mucha ha sido el tiempo y el esfuerzo dedicado por los forestales, aumentando así en estos últimos 20 años el conocimiento y distribución del quebrantahuesos. Lo que también se ha podido comprobar y resulta extraordinariamente preocupante, es el descenso en la productividad anual (nº de pollos volados/nº de UR,s controladas) de este ave, que baja de forma paulatina desde 1994 sin que se sepan claramente las causas, pasando de tasas de reproducción de 0,61 anual hasta tasas de 0,23. Teniendo en cuenta estos datos no es de extrañar que el plan de introducción de la especie en los Picos de Europa, con ejemplares criados en cautividad de huevos extraídos de UR,s aragonesas, genere más de una tensión con ecologistas y APN,s. Estas cifras son vendidas sin embargo, a la opinión pública, como todo un éxito. Pero lo cierto es que cada año vuelan menos pollos de quebrantahuesos en el Pirineo Central.
  • Abejaruco03/02/15 09:03
    Y por el Moncayo no????? O no interesa????? La zona de Calcena, Purujosa, etc...es perfecta.....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo