Campaña para fomentar el reciclado de residuos urbanos entre los vecinos

El Ayuntamiento ha creado un taller de empleo para reforzar este servicio.

Un total de ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, serán los encargados de poner en marcha diferentes campañas municipales para concienciar a los turolenses sobre la necesidad de reciclar los residuos domésticos. Los alumnos reciben formación en el taller de empleo que promueve el Ayuntamiento de Teruel a través de la Sociedad Municipal Urban y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es, según señaló la directora del taller, Alba Domínguez, "conseguir que la población de Teruel recicle el 50% de los residuos domésticos". Agregó que este porcentaje en la capital es inferior a la media aragonesa, que se sitúa en un 34%. Los alumnos elaborarán dípticos que repartirán en los domicilios y en colegios con la finalidad de incidir en los escolares, que, según Alba Domínguez, "son los que inculcan hábitos en la casa".


El concejal delegado del taller, José Manuel Valmaña, manifestó que estas acciones persiguen mejorar la imagen de la capital, "sobre todo, si quiere ser un referente de ciudad turística".


Está previsto desarrollar campañas específicas para los comercios, ya que uno de los principales problemas consiste en una deficiente gestión del cartonaje, así como para los propietarios de perros, con objeto de eliminar la presencia de excrementos en las vías públicas. Otra de las acciones programadas irá destinada a elaborar un estudio sobre el número y ubicación de los contenedores de recogida selectiva de residuos en la ciudad, con objeto de proponer una mejor redistribución.