Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La Universidad rechaza las carreras de tres años (más dos de máster) que pretende Wert

Una misma titulación se podría obtener en 3 o 4 años según el centro. Los alumnos, en contra.

31 Comentarios
José Ignacio Wert, ministro de EducaciónEfe

“Preocupados y expectantes”. Así se encuentran los responsables de la Universidad de Zaragoza (UZ) ante la más que posible aprobación del denominado Decreto 3+2 por parte del Gobierno central. El objetivo de este texto es dar la oportunidad a las universidades españolas de ofrecer grados de tres años, que se complementarían con másteres de otros dos, frente a la fórmula 4+1 instaurada en España con el Plan Bolonia.

Una medida que se ha encontrado, antes de su aprobación, con un rechazo frontal por parte de las instituciones académicas y de los colectivos de alumnos. La citada reforma de Bolonia establece la fórmula de grado más máster como pasos previos obligatorios al acceso al doctorado. En ese momento, España (y buena parte de Sudamérica) apostó por titulaciones de cuatro años más uno de postgrado, a diferencia del resto de Europa, que se decide por el famoso 3+2.

Ahora, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere abrir la puerta a que sea cada centro el que decida qué sistema ofrecer a sus alumnos, lo que plantea no pocos problemas. Como explica el vicerrector de Política Académica de la UZ, Fernando Beltrán, “con Bolonia se reforma todo el sistema, en un proceso complejo y costoso en tiempo y dinero que todavía no se ha concluido”, por lo que un nuevo cambio de estas características en estos momentos “sería precipitado”, ya que se mezclarían varios planes de formación distintos.

Además, “se provocarían asimetrías”, critica. Es decir, en una misma ciudad, un alumno podría obtener una misma titulación en tres años o en cuatro, en función de la universidad elegida. “Si un alumno solo busca el título, evidentemente se irá al centro en el que lo consiga antes”, por lo que se produciría un efecto dominó que llevaría a la práctica totalidad a adaptarse al sistema 3+2.

Tan solo quedarían exentas algunas especialidades como Medicina, Veterinaria, Arquitectura, algunas ingenierías... Por ello, la postura de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha sido clara desde el principio en su rechazo, ya que “no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a un mayor desequilibrio de nuestra oferta universitaria, su estructura y la forma de organización”, señalan en un comunicado.
 

Precios más caros

Los problemas de convalidación y los agravios comparativos entre los alumnos de tres y de cuatro años no son los únicos. Uno de los principales argumentos que han esgrimido los colectivos de estudiantes es el encarecimiento de la formación universitaria que traería consigo el nuevo sistema, ya que los créditos de un máster son hasta 40 euros más caros que los de un grado.


El Sindicato de Estudiantes ha denunciado que de esta manera la formación universitaria será “inasumible para la mayoría” a la vez que temen despidos en las plantillas de profesores.

En las universidades se esperaban la aprobación del nuevo decreto en el Consejo de Ministros del pasado viernes. No fue así, finalmente, pero creen que no tardará ya que la intención del Gobierno sería su puesta en marcha en septiembre de este mismo año, con el nuevo curso académico. Por ello se mantienen “expectantes”.
Más información


  • Acabando el grado de 4...al master de 2..30/01/15 15:55
    Alquien sabe en que lugarnos dejarán a los ingenieros industriales de ahora, 4+2? porque esto es una risa...van a bajar a las siguientes generaciones a 3+2? o se quedará tal cual? o harán un 3+3? ya no sé a que juegan pero que se aclaren ya hombre...
  • patroclo30/01/15 11:31
    Al numero 14...hilas muy fino muchacho. Yo estuve trabajando cinco años en UK como ingeniero tecnico y estaba muy bien considerado en la empresa...a mi nadie me pidio nigun master ni titulacion extraña.Lo que tienes que demostrar es que sabes de que va la guerra
  • Jesús30/01/15 10:47
    Esto solo busca que tenga acceso a formación el que pueda pagar las ingentes cantidades que piden por un máster......y agravar más las diferencias sociales.....esto....es....de dictadores y sinvergüenzas
  • Javier30/01/15 10:18
    El problema es el tipo de máster que culminaría la carrera. Si es un máster como el actual de Educación, al que se ven abocados todos nuestros alumnos que quieren optar a la docencia, mejor que dure menos (si es posible, que se elimine). Nuestros alumnos acabarían teniendo tres cursos de contenidos y dos cursos de pérdida de tiempo (y de dinero, no se olvide). Si los másteres fueran adecuados (decididos por alumnos y profesores, y no por políticos o por psicopedagogos), adelante.
  • Clara30/01/15 08:47
    Que hagan algo pero que lo hagan ya!!! estoy harta!! que si tienes que hacer un master, el que sea, para adaptar tu ingeniería técnica a Bolonia; que si ahora no te vale de nada y tienes que hacer un curso de adaptación al grado de 2000 euros aunque estés matriculada en doctorado; que si no te puedes costear el doctorado y lo dejas, ya no podrás volverlo a hacer; que si ahora es posible que todas las carreras sean de tres años.....QUE SE ACLAREN Y DEJEN DE SACARNOS EL DINERO!!!!
  • UNIVERSITARIO30/01/15 04:34
    a todos los que opinais a favor. yo no tengo pasta para pagar lo que quiere pedir wert, y segundo, se que no se va a implantar en veterinaria ni en medicina, pero muchas carreras como estas 2, es IMPOSIBLE, darlas en 3-4 años, y si se hiciera, destrozaria totalmente la profesion por que si y a se sale con el culo al aire con 5-6 años no me quiero imaginar con solo 3, y ya los alumnos directamente no tendrian vida si se les mete todos los contenidos que han de dar en 3-4 años. WERT DIMISION!!
  • Universitario zaragozano29/01/15 22:21
    Cuantos de los que comentáis criticando al ministro conocéis el mundo universitario, cuando en 2010 se implanto el modelo Bolonia, ya tuvo sus críticas y más de uno en el seno universitario exponía sus dudas con respecto a este sistema, en teoría todo bondades,pero la primera, muchas diplomaturas que se cursaban en tres años ahora lo son en cuatro, segundo erasmus, descubren que su carrera en Europa se cursa en tres y finalmente cuando egresan, descubren que prácticamente ningún grado es habilitante o profesionalizante, por tanto deben de cursar el master correspondiente, en resumen una gran chapuza, por no hablar de los problemas generados a los últimos licenciados, a los que se les exigió un master para acceder al doctorado o como los últimos licenciados en Derecho, ven que si quieren colegiase como abogados, tienen que hacer un master que no posee ninguno de los actualmente colegiados. En resumen como muchos dijeron en su momento Bolonia es un fraude, por no hablar del tema enseñanza, la mayoría de profesores, se limita al examen global y lo de la Evaluación Continúa es algo que no va con ellos, pero claro esta chapuza nos la impuso ZP y ahora a ver como se le mete mano, por de poco espero que permitan a los que cursamos nuestras carreras con este sistema, que nos permitan egresarnos y continuar con el sistema Bolonia, con mejora de contenidos por descontado. Dicen que de los errores se aprende, pero lo de nuestros políticos es de traca, tener un sistema de enseñanza superior bastante aceptable y cambiarlo a uno peor, a este paso los nuevos graduados españoles verás como sus titulaciones no son reconocidos en Europa, al igual que aquí no se reconocen titulaciones de ciertos países.
  • Miguel29/01/15 21:58
    En Europa es 3+2. La licenciatura de 4+1 solo trae problemas, en particular con los erasmus. El grado no capacita profesionalmente. En Europa, la licienciatura es insuficiente en muchos casos, en algunas especialidades solo se ejerce con el doctorado. Pensar que con el grado se puede competir profesionalmente es no enterarse de nada. Los que mantienen el 4+2, por favor, que den argumentos sin demagogia. Como Profesor universitario e investigador, de verdad, no le veo ninguna ventaja al 4+1, es mas, me parece un retraso.
  • Elemental29/01/15 20:35
    Algunos con responsabilidades docentes lo escribieron hace unos años y desgraciadamente se confirma: Se han cargado el sistema de enseñanza superior y además han sacrificado a varias generaciones de estudiantes. Que pena tener tantos incompetentes desde el Gobierno que nos llevó a Polonia, perdón a Bolonia y los responsables universitarios que solo se miran el ombligo para defender sus intereses.
  • julian29/01/15 19:36
    Zapatero fue de los últimos o tal vez el último en adoptar Bolonia. Fue el inventor del 4 mas no no se sabia cuantos para tener un tres mas dos (License, Bachellors etc + Master 2). En ningún momento se equiparó a Bolonia y engaño a los Diplomados que les metió un año extra y degradó a los Licenciados que les hacía alargar un par de años para tener lo que antes de Bolonia se tenía con cinco años de Universidad. De todos modos si tenemos en cuenta que la Universidad en la mayoría de las especialidades es como un cubo de reciclaje a donde va a parar mucha gente que no sabe que hacer, tampoco tiene mucha importancia que lo hayan reducido a cuatro o segun se mire ampliado a seis. El problema es que la inversión que se hace es inmensa y el rédito final es muy pequeño.