La nieve vuelve a caer en el Pirineo y se esperan hasta 25 cm

Las precipitaciones han obligado a cerrar la parte francesa de El Portalet y el puerto de Somport.

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón mantiene el aviso naranja por vientos fuertes en diferentes puntos de la Comunidad autónoma y por nieve y aludes en el Pirineo oscense.


Según el último boletín emitido por el grupo de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan precipitaciones de nieve que dejarán hasta 25 centímetros de espesor hasta las 00.00 horas de este viernes.


La cota se mantendrá durante el día alrededor de los 1.000 metros. Además, hay activado un aviso amarillo por aludes, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


El temporal ha obligado a cerrar al tráfico la parte francesa de El Portalet y el Puerto de Somport, aunque aquí sí está permitida la circulación con cadenas en el túnel. Otras mientras que hace obligatorio el uso de cadenas en trece carreteras del Pirineo oscense y en el municipio de Vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, según ha informado la Dirección General de Tráfico.


Los accesos a Francia por los puertos del Somport, en la carretera N-330a, y el Portalet, en la A-136, son intransitables a causa de la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas, y al de Bielsa es necesario llegar con cadenas desde Parzán a lo largo de 9 kilómetros.


La nieve hace necesario el uso de cadenas para circular por la N-330 entre Canfranc Estación y el Somport (9 kms), y por la A-136, desde Escarrilla hasta la estación invernal de Formigal (14 kms). Las cadenas son necesarias para circular por la A-2611 entre Bielsa y Espierba (14 kms), así como por la A-2606, desde Panticosa al Balneario (10 kms), la A-136 desde Biescas a Formigal (27 kms), y a todo lo largo del puerto de Cotefablo, entre Biescas y Broto (21 kms).


También es necesario circular con cadenas para transitar por la A-139 entre Villanova y la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital (21 kms), y por la A-2617, desde el cruce de Cerler hasta el Ampriu (12 kms).


Las cadenas son requeridas, asimismo, para desplazarse por las carreteras A-160 desde Sabiñánigo a Boltaña (50 kms), N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal (19 kms), A-2610 de Plan a Gistaín (5 kms), así como por la autovía A-23 entre Sabiñánigo y Jaca (11 kms)


En la provincia de Zaragoza es obligatorio el uso de cadenas por hielo en la calzada en en el municipio de Vera del Moncayo. 


Además, en las citadas carreteras está prohibido el paso de autobuses, camiones y articulados, según informa la DGT.