Sada lamenta que Aragón siga "en el pelotón de los torpes" del déficit pese a los recortes

El portavoz del PSOE en las Cortes ha dicho que Rudi se hacomportado "como el alumno aplicado" de Montoro.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado que a pesar de los recortes, Aragón continúa "en el pelotón de los torpes" y es la sexta comunidad autónoma "más incumplidora" en cuanto al objetivo del déficit, que en noviembre de 2014 superó en 136 millones el máximo autorizado.


En una nota de prensa enviada por el PSOE, Sada ha criticado que aunque Aragón es "campeona en recortes y discriminaciones", sigue en el pelotón de los torpes, con un déficit acumulado del 1,41 por ciento del producto interior bruto (PIB) en noviembre, más de cuatro décimas por encima del límite del 1% autorizado para el conjunto del año.


Javier Sada también ha reprochado a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que hasta ahora se haya comportado "como el alumno aplicado", asumiendo todo lo que dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


"Y ahora, tímidamente, en una convención del PP y asumiendo su fracaso, Rudi le pide que se compense a Aragón", ha enfatizado.


Esta "deriva sin rumbo en la gestión", que se ha convertido en una "prima de riesgo para la economía aragonesa" es la razón que hace desear al PSOE que concluyan los cuatro meses que restan para el final de la legislatura porque "cada vez que el Gobierno de Rudi toma una decisión, es una zancadilla más al futuro de Aragón".


Sada ha argumentado que todas las decisiones que adopta el ejecutivo autónomo son "precipitadas" y se toman para "tapar las mentiras anteriores, por lo que la bola se va haciendo cada vez más grande".


Como ejemplo se ha referido al Plan Impulso que "no ha cumplido sus objetivos y sí se ha utilizado para pagar nóminas o gasto corriente".


La Cámara de Cuentas, en su informe fiscalizador de las cuentas de Aragón de 2012 y 2013 así lo reconoce, algo que corroboraron ayer desde el ejecutivo.


Para el PSOE, se demuestra que el plan ha servido sólo para "tapar agujeros" y que el gobierno ha cometido con él "un fraude de ley".


"Han mentido a los aragoneses como con casi todas de las 35 medidas de cartón-piedra que anunció el ejecutivo, cuyas partidas presupuestas no han tenido el destino para las que fueron concebidas", ha concluido Sada.


Por todo ello, el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Rudi en el primer pleno que se celebre en las Cortes de Aragón, para que dé cuenta de la gestión de esta situación económica y, sobre todo, "para intentar frenar esta deriva que no lleva a ninguna parte".