Las bicicletas podrán circular por un millar de calles semipeatonales hasta ahora prohibidas

Tendrán permiso para ir por viales de tráfico restringido, con acceso a garajes y carga y descarga

Las bicicletas podrán circular por un millar de calles semipeatonales hasta ahora prohibidas
Las bicicletas podrán circular por un millar de calles semipeatonales hasta ahora prohibidas
Alsier Alcorta

A la espera de que la Dirección General de Tráfico publique su reglamento, sigue el baile de normas en la circulación ciclista por Zaragoza. Próximamente las bicicletas podrán recorrer alrededor de un millar de calles que ahora tienen prohibidas. El Ayuntamiento va a permitir que los ciclistas transiten por los viales de tráfico restringido, es decir, los que están vetados para los vehículos en general, pero por los que sí pueden entrar coches que van a garajes particulares, las furgonetas de carga y descarga, los camiones de la limpieza, etc... Está por ver la fecha en la que este permiso entra en vigor y la fórmula jurídica que se escoge para poder aplicarlo.


Los técnicos de Servicios Públicos van a elaborar un catálogo con las calles semipeatonales afectadas por la medida. Actualmente los ciclistas que transitan por ellas se exponen a multas de hasta 200 euros. A la espera de que esté cerrado ese listado, se calcula que los viales por los que se podrá transitar en bicicleta serán varios centenares, unos mil según apuntó ayer el concejal de IU Pablo Muñoz, presidente del Observatorio de la Bicicleta. Algunos ejemplos pueden ser las calles del entorno de San Vicente de Paúl (Gavín, Palafox, San Lorenzo...), otras del Casco Histórico como Méndez Núñez y la calle Cádiz o muchos de los andadores que vertebran el Actur.


Sin embargo, otros viales puramente peatonales, como la calle de Alfonso I, seguirán vetados para las bicicletas –excepto en los puntos en los que se cruza con calles por las que sí se puede circular–. En principio, tampoco se permitirá por la mayor parte del trazado tranviario por el Coso y César Augusto.


Para aplicar la normativa se manejan dos opciones: modificar la ordenanza de la bicicleta (cuyos trámites retrasarían al menos un par de meses su entrada en vigor) o que la concejal Carmen Dueso dicte una instrucción para que la norma se haga efectiva más rápido. Los servicios jurídicos van a estudiarlo para ver cuándo puede entrar en vigor y, por tanto, a partir de cuándo los ciclistas pueden transitar por estas calles sin ser multados.

Un acuerdo antes del pleno

La medida la había planteado el grupo municipal de IU como una moción para el pleno municipal del próximo miércoles, pero finalmente se ha retirado por la disposición del equipo de Gobierno socialista a aplicarla. El concejal Pablo Muñoz dijo que el objetivo es paliar "la bajada que ha sufrido el uso de la bicicleta".


Sí que ha mantenido IU la parte de la moción en la que se pide al Ayuntamiento que revisen de oficio todas las multas incorrectas que se pusieron a los ciclistas por circular por las aceras durante la huelga de celo de la Policía Local. El alcalde Belloch anunció que se levantarían, pero nada se ha hecho. El Ayuntamiento solo ha perseguido la actuación de los agentes cuando detuvieron autobuses urbanos, pero no por multar a los ciclistas. Además, Muñoz criticó que actualmente los agentes "muchas veces están aplicando el criterio más severo posible" cuando multan a un ciclista.


Tampoco se ha decidido todavía en qué avenidas de la ciudad se va a reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en su carril derecho. Según apuntaron desde Servicios Públicos, aún se está estudiando, así como el pintado de un carril bici en el puente de Hierro.