Lambán: "La legislatura de Rudi ha pasado en blanco para la provincia de Teruel"

El socialista cree que la presidenta del Gobierno regional "se ha ensañado" con los turolenses.

Lambán: "La legislatura de Rudi ha pasado en blanco para la provincia de Teruel"
Lambán: "La legislatura de Rudi ha pasado en blanco para la provincia de Teruel"
Efe

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "la legislatura ha pasado en blanco" para la provincia de Teruel, con la que la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, "se ha ensañado", en alusión a la "desidia", los "episodios lamentables en todos los ámbitos" y el "abandono" en que se encuentra, a su juicio.


Lambán se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al aeródromo de Caudé (Teruel), acompañado por dirigentes provinciales de este partido.


Se ha felicitado por el estado y la marcha de las instalaciones y ha destacado que "para ver algún gran proyecto en la provincia de Teruel hay que visitar las propuestas que han hecho Gobiernos socialistas", apuntando que el PP, en su día, calificó el aeródromo de "chatarrería".


Ha resaltado que este "es un proyecto que sorprende, ambicioso, que generará puestos de trabajo directos" y que tiene "un fuerte componente estratégico" y favorecerá la puesta en marcha de "nuevas actividades" en polígonos como Platea.


Estas instalaciones son "un faro de esperanza en el futuro porque va a crear más puestos de trabajo y va a situar a Teruel como punto de referencia en nuestro país en esta materia" y es "un buen ejemplo" de inversión estratégica realizada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de la gestión de Gobiernos "comprometidos con el territorio, como el anterior" (PSOE-PAR), ha continuado.


Javier Lambán ha criticado "el mal ejemplo de la gestión del FITE por parte del Gobierno de Rudi, que ha tenido 240 millones de euros sin una apuesta de futuro, ya que la parte que se ha ejecutado se ha destinado a partidas que deberían haberse financiado con gasto corriente".


El líder socialista ha lamentado el "rosario de burlas" que, a su juicio, ha padecido esta provincia durante los cuatro años de gobierno popular, argumentando que "han brillado por su ausencia los proyectos que garantizan el desarrollo en un territorio que no ha podido ser peor tratado que este".

Hospitales

Javier Lambán se ha referido a los proyectos de los hospitales de la provincia, tanto el de Alcañiz, del que "se nos rieron en el PP cuando lo presentamos", como el de la ciudad de Teruel, cuyo proyecto "ni siquiera se acerca a ser una realidad", asegurando que el PP ha "mareado" con "artimañas" a todos los turolenses, "primero con los terremotos y ahora con idas y venidas con Acciona".


Asimismo, ha lamentado lo que considera "un verdadero abandono de la provincia de Teruel por parte de sus dirigentes" y ha aludido al descenso de la población porque "familias enteras y gente joven se ven en la obligación de dejar su provincia y buscarse un futuro fuera".


En este sentido, Lambán ha apoyado la concesión a esta provincia de una Inversión Territorial Integrada (ITI), alertando de la "falta de interés que hasta ahora ha demostrado el Gobierno de Aragón en el problema de la despoblación".


El dirigente del PSOE ha apoyado las "justas demandas y reivindicaciones" de la recién creada plataforma de agricultores y ganaderos 'Agrigate', con la que se reunirá a finales de mes. Ha criticado la posición del Ejecutivo regional ante la pasada reforma de la Política Agraria Común (PAC).


Ha dicho que "estaba en manos del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España cambiar la situación para evitar ese agravio hacia los agricultores turolenses y ha habido una clara falta de voluntad política por su parte". EPA


En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2014, hechos públicos este jueves y que reflejan una disminución del número de aragoneses desempleados en 13.000 personas a lo largo de 2014, Javier Lambán ha recordado a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que en diciembre de 2014 hubo 9.000 parados más que en el mismo mes de 2011.


"Rudi va a acabar esta legislatura con muchos miles de parados más que cuando la empezó", ha vaticinado Lambán, añadiendo "la realidad es mucho más atroz" sumando el descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social, el número de aragoneses emigrados y los que han dejado de estar inscritos en las listas del desempleo.