Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

Más de 3.000 familias están en lista de espera en la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón

"No nos dan soluciones", afirma una afectada. La DGA niega este dato de Stop Desahucios.

P. Figols. Zaragoza 21/01/2015 a las 06:00
10 Comentarios
Asamblea de Stop Desahucios en Zaragoza

Más de 3.000 familias están en lista de espera en la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón, según denuncia la plataforma Stop Desahucios. La DGA niega este dato, pero no dice públicamente cuántas solicitudes ha recibido esta bolsa de alquiler, que lleva un año y medio funcionando.

Carmen Lázaro y Juan Carlos Martín son una de estas familias. Su situación es crítica, porque están en el paro, no pueden pagar el alquiler de su vivienda actual y ya tienen fecha prevista de desalojo para marzo. Ahora viven en una VPO de Valdespartera de dos dormitorios, con un alquiler de 427 euros mensuales.

"Vivimos mi pareja y yo, mis dos hijas de 11 y 21 años, mi yerno y mi nieta de 6 meses. Estamos todos en paro. Este mes solo hemos cobrado un subsidio de 426 euros. En marzo de 2014 nos apuntamos a la bolsa de alquiler del Gobierno de Aragón para acceder a una vivienda más asequible, con un alquiler social de verdad", cuenta Carmen, de 40 años, que lleva dos en el paro. Antes trabajaba en hostelería. Su pareja, de 46, trabajaba en la construcción y lleva cuatro años en el paro.

Stop Desahucios acaba de lanzar una campaña para exigir un decreto aragonés de vivienda y soluciones urgentes para estas familias. Piden una moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; realojo obligatorio de estas familias; y la ampliación urgente del parque de vivienda pública del Gobierno de Aragón hasta llegar a los 5.000 pisos.

"Las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido insuficientes y excluyentes", subrayan desde Stop Desahucios.

"Estamos apuntados tanto en la bolsa de alquiler del Gobierno de Aragón como en la del Ayuntamiento, y no nos dan soluciones. En la DGA nos respondieron rechazando mi solicitud porque decían que ya teníamos otra vivienda. Creemos que fue un error suyo. Me han dicho que lo van a volver a estudiar. Del Ayuntamiento no me han respondido nada. Y también pedimos la ayuda del alquiler de la DGA y nos la denegaron", cuenta Carmen.

Más de 400 viviendas con alquileres sociales de la DGA

La Dirección General de Vivienda de la DGA gestiona más de 400 viviendas de alquiler social: 65 están alquiladas en Teruel, 40 en Huesca y 250 en Zaragoza. Además, otras 48 están cedidas a distintas entidades sociales.

"El Gobierno de Aragón está trabajando para que cada vez haya más viviendas", señalan fuentes de la Dirección General de Vivienda. El Gobierno de Aragón está negociando un convenio de colaboración con la Sareb para que aporte al menos 80 viviendas. Ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Y hace un llamamiento a los ciudadanos para que cedan sus pisos.

La renta máxima que pagan los inquilinos es de 300 euros por vivienda. El propietario puede cobrar hasta 400 euros mensuales y la diferencia la paga la DGA. En la práctica, los alquileres de estos pisos sociales están oscilando entre 75 y 180 euros, según explican fuentes del Departamento de Vivienda.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene unas 2.000 viviendas de alquiler, gran parte con alquileres sociales por debajo de 300 euros mensuales.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en materia de vivienda, como en una oficina de mediación que ha atendido a 413 familias. "Fruto de este trabajo se ha dado solución a 176 familias con mediaciones terminadas con éxito. A ella pueden asistir ciudadanos para conseguir asesoramiento de trabajadores sociales y abogados", recuerdan desde la DGA.


  • esunafarsa05/02/15 13:47
    yo llevo apuntad@ no se cuanto tiempo y nada,soy familia monoparental,viviendas hay y muchas y dicho por las personas que estan para informar sobre esto,aun esta en burocracia que suelten estas viviendas no se quien,,,,,lo que antiguamente era el toc,toc ,el caso es que me parece una mentira todo esto,,primero van los desahuiciados ,victimas de terrorrismo etc, ,,,luego los demas,,,pero si tampoco las dan al primer colectivo,,,,las van ha dar al segundo?vamos una farsa en toda regla,como muchas cosas que pasan en este gobierno aragones etc,,,una padilla de sinverguenzas todos,,,
  • Peli22/01/15 09:31
    Una bolsa de vivienda bien gestionada y con personal cualificado, es lo que se necesita, no lo que tienen que es solo dar imagen y no resuelven nada. Mucha foto y mucha publicidad de politiqueo y todo hueco.
  • perkins21/01/15 16:58
    hay que ver caso a caso . conozco casos de desahuciados que antes del mismo se les ofrecio pagar solo 100 eur al mes por evitarlo y lo rechazaron. algunos solo quieren volver gratis y no pagar nunca nada, aunque tuvieran trabajo. y hay casos que duele decirlo pero que vuelvan a su país, quizas alli encuentren mejor futuro.
  • Zaragoza Alquila21/01/15 12:44
    Yo cedi hace unos años una vivienda al programa Zaragoza Alquila. Menuda estafa. Resultó un mangoneo entre técnico que fijaba y presupuesta las obras necesarias y le empresa que las "realizaba".
  • Stalin21/01/15 10:52
    En relación con la moratoria de desahucios reclamada por Stop Desahucios, me surgen algunas dudas: ¿Quién determina si la situación de especial dificultad que atraviesa la familia en cuestión obedece a una mala coyuntura o bien a la desidia, la vagancia o la irresponsabilidad? Porque familias que respondan al primer grupo hay, por desgracia, muchas, y merecen ser atendidas, pero nadie negará (salvo los demagogos) que del último grupo tampoco faltan ejemplos (yo conozco varios, sin ir más lejos). En relación con esto mismo ¿las familias del segundo grupo también merecen beneficiarse de estas medidas? Porque, en tal caso, yo dejo de trabajar ya mismo (estoy harto de dejarme el pellejo trabajando para llegar con esfuerzo a fin de mes) que me regalen el alquiler (o casi) y paso a dedicarme a la vida contemplativa. Y, en otro orden de cosa, y puesto que la paralización se reclama no sólo en relación a los desahucios por impago de hipoteca, sino a los impagos de alquileres y situaciones "sin contrato" (entiendo que esto último incluye a los "ocupas") me surge una duda ¿Quién compensa al propietario, que en muchos casos con gran esfuerzo y ahorro ha logrado una segunda vivienda para destinarla al mercado de alquiler y obtener así - lícitamente - unos ingresos, cuando ante el impago del inquilino de le aprueba una paralización del desahucio? Porque el propietario deberá seguir pagando el I.B.I., los gastos de comunidad y otros. ¿Y cuando alguien ha ocupado ilegalmente esa segunda vivienda, se debe permitir al ocupante que continúe en dicha situación, así, "por el alma de la abuela"? Por favor, que me aclaren esta duda porque a lo mejor estoy haciendo el canelo, tratando de esforzarme por mejorar mi nivel de vida y cumplir con mis obligaciones como ciudadano, y podría tener todo resuelto sin esfuerzo con ayuda de Stop Desauhicos. Gracias.
  • jorge21/01/15 09:56
    Yo llevo apuntado desde el primer día que salio la bolsa de vivienda, me respondieron que cumplía con los requisitos y estoy a la espera de que haya mas viviendas. 
  • Ana Martin Royo21/01/15 09:49
    Con fecha 2 de julio aporto mi madre una vivienda a la bolsa de alquiler social, con fecha 21 de julio se resolvió la aceptación de la vivienda por parte de la DGA, el piso se lo pasaron a Ynca para su gestión y hoy día 21 de enero continua sin que se haya alquilado, pisos hay en la bolsa ¿ por que no se alquilan? esa es otra pregunta 
  • Luis21/01/15 09:43
    Hace casi un año que cedí una vivienda en La Muela. Me la aceptaron pero a día de hoy no la ocupado ninguna familia. Se  que hay gente con pocos recursos que la necesitaría.
  • Soca21/01/15 09:20
    Esa es la política de vivienda que tiene este Gobierno, sin criterio y sin resultados, todo palabreria. Donde nadie te da una explicación, ni personalmente ni por teléfono porque es imposible que te atiendan.
  • sociolistos21/01/15 08:06
    " vivienda social " ¿ quiere decir gratis ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual