Más de 3.000 familias, en lista de espera en la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón

"No nos dan soluciones", afirma una afectada. La DGA niega este dato de Stop Desahucios.

Asamblea de Stop Desahucios en Zaragoza
Más de 3.000 familias, en lista de espera en la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón
AAC

Más de 3.000 familias están en lista de espera en la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón, según denuncia la plataforma Stop Desahucios. La DGA niega este dato, pero no dice públicamente cuántas solicitudes ha recibido esta bolsa de alquiler, que lleva un año y medio funcionando.


Carmen Lázaro y Juan Carlos Martín son una de estas familias. Su situación es crítica, porque están en el paro, no pueden pagar el alquiler de su vivienda actual y ya tienen fecha prevista de desalojo para marzo. Ahora viven en una VPO de Valdespartera de dos dormitorios, con un alquiler de 427 euros mensuales.


"Vivimos mi pareja y yo, mis dos hijas de 11 y 21 años, mi yerno y mi nieta de 6 meses. Estamos todos en paro. Este mes solo hemos cobrado un subsidio de 426 euros. En marzo de 2014 nos apuntamos a la bolsa de alquiler del Gobierno de Aragón para acceder a una vivienda más asequible, con un alquiler social de verdad", cuenta Carmen, de 40 años, que lleva dos en el paro. Antes trabajaba en hostelería. Su pareja, de 46, trabajaba en la construcción y lleva cuatro años en el paro.


Stop Desahucios acaba de lanzar una campaña para exigir un decreto aragonés de vivienda y soluciones urgentes para estas familias. Piden una moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; realojo obligatorio de estas familias; y la ampliación urgente del parque de vivienda pública del Gobierno de Aragón hasta llegar a los 5.000 pisos.


"Las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido insuficientes y excluyentes", subrayan desde Stop Desahucios.


"Estamos apuntados tanto en la bolsa de alquiler del Gobierno de Aragón como en la del Ayuntamiento, y no nos dan soluciones. En la DGA nos respondieron rechazando mi solicitud porque decían que ya teníamos otra vivienda. Creemos que fue un error suyo. Me han dicho que lo van a volver a estudiar. Del Ayuntamiento no me han respondido nada. Y también pedimos la ayuda del alquiler de la DGA y nos la denegaron", cuenta Carmen.Más de 400 viviendas con alquileres sociales de la DGA

La Dirección General de Vivienda de la DGA gestiona más de 400 viviendas de alquiler social: 65 están alquiladas en Teruel, 40 en Huesca y 250 en Zaragoza. Además, otras 48 están cedidas a distintas entidades sociales.


"El Gobierno de Aragón está trabajando para que cada vez haya más viviendas", señalan fuentes de la Dirección General de Vivienda. El Gobierno de Aragón está negociando un convenio de colaboración con la Sareb para que aporte al menos 80 viviendas. Ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Y hace un llamamiento a los ciudadanos para que cedan sus pisos.


La renta máxima que pagan los inquilinos es de 300 euros por vivienda. El propietario puede cobrar hasta 400 euros mensuales y la diferencia la paga la DGA. En la práctica, los alquileres de estos pisos sociales están oscilando entre 75 y 180 euros, según explican fuentes del Departamento de Vivienda.


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene unas 2.000 viviendas de alquiler, gran parte con alquileres sociales por debajo de 300 euros mensuales.


El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en materia de vivienda, como en una oficina de mediación que ha atendido a 413 familias. "Fruto de este trabajo se ha dado solución a 176 familias con mediaciones terminadas con éxito. A ella pueden asistir ciudadanos para conseguir asesoramiento de trabajadores sociales y abogados", recuerdan desde la DGA.