Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Menos prestaciones para los cerca de 45.000 beneficiarios de Muface en Aragón

CSI-F denuncia que el Gobierno destina menos dinero al concierto con las aseguradoras y estas han recortado su cartera de servicios.

M. Tragacete. Zaragoza 20/01/2015 a las 06:00
35 Comentarios
Cristóbal Montoro en una imagen de archivoEfe

Hace tiempo que los sindicatos vienen denunciado que en los años de crisis el Gobierno central no ha dejado de recortar las partidas que sostienen la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), a la que están adscritos en toda España más de 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares de estos. La bajada de la asignación ha repercutido en la cartera de servicios sanitarios y ha empeorado el sistema, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

“Las cuotas de los funcionarios no hacen más que subir año a año mientras el Gobierno recorta la aportación a Muface”, denuncia Javier García Lisbona, responsable de Educación de CSIF-Aragón. García Lisbona advierte que en Aragón hay 45.000 beneficiarios de Muface que van a notar cómo la calidad del servicio se resiente, aunque no tanto como en otras comunidades. “En Madrid es donde van a registrarse verdaderos problemas”, señala el responsable sindical.

La reducción de aportaciones del Estado ya provocó la salida del convenio de las aseguradoras Mapfre y Caser en el año 2009. “Al Estado le sale mucho más barato que los funcionarios estemos vinculados a Muface que a la Seguridad Social”, valora García Lisbona, quien se pregunta qué pasaría si el millón y medio de personas que se benefician de este sistema se pasaran a la Sanidad pública.

La misma pregunta se han hecho varios diputados, entre ellos la aragonesa Susana Sumelzo (PSOE). Se han registrado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre la encrucijada en la que se encuentra Muface. “¿Ha valorado el Gobierno las consecuencias que tendría la desaparición del modelo de Muface para la Seguridad Social?”, preguntaba al Gobierno Susana Sumelzo el 10 de diciembre. El Ejecutivo aún no ha contestado.

Un día después, Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD por Madrid, se interesaba por los planes de futuro del Gobierno con Muface y recordaba que durante la crisis se ha ido reduciendo el remanente de tesorería, del que Hacienda ha sacado 1.052 millones desde 2009, “hasta situar dichas reservas por debajo de los 100 millones en la actualidad”. El actual remanente de tesorería no alcanza siquiera para cubrir los gastos de un mes, apuntaba Anchuelo. “El presupuesto de Muface, que en 2009 ascendía a 1.757,31 millones de euros, en 2014 fue de 1.588 millones”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) pidió a Muface que aclarara la situación de la mutua. Tal y como explica Alicia Hernández, presidenta de la gestora de FSP-UGT Aragón, la dirección general de Muface aseguró al sindicato que “en ningún caso” había problemas en la mutualidad e indicó que los conciertos con las aseguradoras se habían “producido y firmado”, y el presupuesto para 2015 “había aumentado un 0,9% con respecto al de 2014”.

Alicia Hernández advierte que en UGT tienen constancia de que se han producido presiones de las entidades prestadoras de servicios, que asegura que “son las que están generando el problema”. Hernández apunta que UGT vigilará que las prestaciones se prestan con normalidad y añade que el sindicato está a disposición de los mutualistas antes posibles conflictos.

En 2014 el CSI-F lanzó una encuesta entre sus asociados para pulsar la opinión que tenían de Muface. El 96% de los encuestados manifestó su preocupación por las prestaciones de la mutua y por la posible desaparición del modelo y el 87,5% dijo que la atención había empeorado en los últimos años. Nueve de cada diez participantes en la encuesta consideraban “insuficiente” la financiación del Gobierno y el 64,7% se mostró contrario a pagar mayores cuotas para beneficiarse del modelo.


  • vinex13/03/15 15:07
    el 70% de la financiación de muface para la cobertura sanitaria procede de aportaciones del estado: dinero de todos.
  • José20/01/15 22:20
    #26peñanegra. Tus comentarios siempre tienen mentiras. Aprende que en la S.S. una persona en activo se paga el 40% del medicamento y en Muface el 30%, y los jubilados en la S.S. pagan un máximo de 8 a 18 euros al mes en medicamentos, por gracia a como dejó tu partido el país (y ya te dije una vez que es tan malo PSOE como PP).
  • Javier Perfecto Ejarque20/01/15 22:12
    UN PASO MAS HACIA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD  PUBLICA QUE HACE EL PPSOE. SALUD CIUDADANOS.
  • peñanegra20/01/15 20:12
    #25, Puaj...No mientas mas por favor...que cualquiera busque en un ""buscador"""quien compró el FLETA. ¿Sabes tu quien ha comprado LA SEDE DE HACIENDA QUE HA VENDIDO RUDI, DEL PASEO INDEPENDENCIA?. ¿SABES TU QUIEN COMPRÓ EL DESASTROSO SEMINARIO?...Pensais que la gente es tonta, pero no se quien es  mas tonto....¿Sabes tu quien hizo el pufo DEL CENTRO UTRILLAS?----¿SABES TU QUIEN SE DEDICÓ A HACER ZANJAS EN EL PASEO INDEPENDENCIA?...¿SABES TU QUIEN CEDIO UN CARRIL DE LA PLAZA DE ESPAÑA PARA DAR SALIDA A UN GARAGE PRIVADO?..Podemos...seguir...pero calladicos, estariais mejor, que encima os votan mas....
  • Par # 820/01/15 19:52
    ¡ claaaro !, y si falla la privada. . .a la pública, por el morro. En las clínicas privadas sólo se ve la televisión gratis y poco mas. . .
  • Proskrito20/01/15 19:50
    Para el # 16. . .su comentario y su actitud le honran. Es tal cual como lo cuenta, mucha clínica privada, que a la hora de la verdad son una EME. . .y encima se perpetúa un organismo que hiede a franquismo por los cuatro costados.
  • rimpeor20/01/15 19:08
    todo el mundo a la Seguridad Social. BAsta de esconder problemas con las cotizaciones de los más desfavorecidos, autónomos y pobres. y si no es tan buena como dicen que se sepa entonces.
  • peñanegra20/01/15 18:30
    #13, Migue, como siempre no tienes ni idea, El funcionario paga su cuota COMO CUALQUIER TRABAJADOR, pero puede optar a MUFACE O A LA SS. #13  mariano, si te informaras, sabrias, o tal vez lo sepas , Podemos en su mayoria, SON CATEDRÁTICOS QUE DISFRUTAN DE MUFACE COMO CUALQUIER FUNCIONARIO...Otra cosica, una de las VENTAJAS, de MUFACE, es que se pagan MEDICINAS TODA LA VIDA, mientras en la SS los jubilados no las pagan, bueno, las pagan desde que está Rajoy...
  • Puaj20/01/15 18:23
    Marcelino... ¡Marcelino! ¿Dónde estás Marcelino? A lo mejor se podría compensar con toda la pasta que soltaste para el fleta, no?
  • Paco Mentarios20/01/15 17:33
    ¿En algún sitio pone que esto de MUFACE es gratis? Porque se paga y bien además, con el añadido que, una vez jubilados, se paga el 30% de los medicamentos, no como otros, que los tienen "gratis" (bueno que de algún sitio sale). Y muchos os olvidáis que a la hora de meter la tijera, los primeros en caer son los funcionarios (eliminación de pagas extras, congelaciones de sueldo, etc.) mientras muchos de vosotros como mucho, os habrán congelado el sueldo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual