Solo 127 de 4.200 contratos de formación pasan a indefinidos

Esta fórmula, impulsada en la reforma laboral y con gran aceptación, no consigue empleo estable.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Solo 127 de 4.200 contratos de formación pasan a indefinidos
Archivo

Los denominados contratos para la formación y el aprendizaje siguen registrando buenas cifras de aceptación, tres años después de la aprobación de la reforma laboral. El año pasado, a falta de contabilizar los registrados en diciembre, se formalizaron en Aragón un total de 1.514, algo menos de los 1.798 de 2013, pero casi el doble de los 925 de 2012.


Y es que los empresarios pronto vieron los beneficios de este tipo de vinculación laboral, que les permite contar con un trabajador joven, en condiciones similares a las del resto de la plantilla, pero con importantes descuentos en la cotización a la Seguridad Social, incluso del 100%.


Sindicatos y trabajadores también han avalado esta fórmula, ya que permite un acercamiento real y factible al mercado laboral y mejora la formación y la experiencia de los jóvenes. Sin embargo, pocos de esos contratos llegan a cristalizar en una vinculación de carácter indefinido.


En concreto, tan solo 127 de los más de 4.200 contratos de formación que se han firmado en Aragón se convirtieron en estables. O lo que es lo mismo, el 2,9% del total, según refleja la estadística oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


Estos contratos tiene por objeto la “cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa”, según explica el Ministerio de Empleo. Están dirigidos a jóvenes hasta 25 años, aunque se amplió a los 30 siempre y cuando la tasa de paro del país sea superior al 15%.


La duración mínima del contrato es de un año y la máxima de tres. Finalizada la duración del contrato, el trabajador no puede ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, “salvo que la formación inherente al nuevo contrato para la formación tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional”.


En cuanto a la retribución del trabajador contratado, se fija en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, y en ningún caso el sueldo puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Nuevo plan de activación del empleo

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció esta semana la puesta en marcha del nuevo Programa de Activación para el Empleo, que permite desde este jueves a los parados de larga duración con responsabilidades familiares y que han agotado su protección por desempleo solicitar la ayuda de 426 euros.


La duración máxima de la ayuda será de seis meses, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar con posterioridad a ese plazo. La cuantía de la ayuda será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento.