Las estaciones ofrecen sol y "la mejor nieve de la temporada" a la espera de otra borrasca

Panticosa se estrena hoy y el resto abre más pistas que en las jornadas anteriores tras recibir 40 cm

En Formigal, los usuarios disfrutaron de una buena jornada de esquí. laura zamboraín
Las estaciones ofrecen sol y "la mejor nieve de la temporada" a la espera de otra borrasca
laura zamboraín

Los esquiadores que ayer se desplazaron hasta las estaciones de esquí del Pirineo oscense pudieron disfrutar de una buena jornada de esquí, con nieve recién caída y sol. No solo los centros invernales esperaban con ansia las nevadas de las últimas horas, también los usuarios que hasta el momento han podido practicar el deporte blanco, pero no en condiciones ideales como ahora. Esto se notó, ya que aunque no hubo una afluencia masiva, se registraron buenas cifras. Las últimas nevadas han permitido la apertura para este fin de semana de más kilómetros esquiables, pistas y remontes, así como el estreno previsto para hoy de Panticosa.


El sol lució ayer pero a partir de esta tarde se espera la entrada de una nueva borrasca, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por bajas temperaturas y por nieve en el Pirineo. Hasta hoy a las 10.00, y desde las 18.00 a las 10.00 del lunes, se esperan hasta 8 grados bajo cero. Con respecto a la nieve, la alerta amarilla se prolonga desde las 18.00 de hoy hasta las 12.00 de mañana, con precipitaciones que pueden dejar 5 centímetros. La cota se situará en 600 metros.


En el valle del Aragón, la estación de Candanchú registró a primera hora rachas de viento, lo que impidió la apertura de todo el dominio previsto, pero conforme fue avanzando la mañana se fueron abriendo más kilómetros llegando hasta los 27,5, tal y como apuntó su director comercial Antonio Bentué. En la jornada de hoy se abrirán 36 kilómetros de nieve polvo, con espesores que van desde los 20 a los 80 centímetros.


Astún también registró ayer un día soleado, con una buena afluencia de esquiadores y "un paquetón de nieve", tal y como apuntó Andrés Pita, director comercial. De los 28,5 kilómetros que abrió ayer, se pasará en la jornada de hoy a los 32. "Mañana (por hoy) va a ser el día que más kilómetros, pistas y remontes tengamos abiertos, y además parece que por la mañana saldrá el sol así que será un día perfecto", añadió.


En el valle de Tena, la principal novedad de hoy es la apertura del sector Panticosa. Esto va a permitir a Aramón ofertar un total de 78 kilómetros de pistas en Formigal-Panticosa, con espesores que van de los 20 a los 90 centímetros de nieve polvo. Ayer, Formigal ofreció 48 kilómetros y contó con un día espléndido de sol y cientos de esquiadores, que disfrutaron de la nieve recién caída el día y la noche anterior.


"El mejor día de la temporada, con nieve fresca y cielo despejado". Así lo resumió el responsable de márquetin de la estación de Cerler, Jaime Río. "La gente se ha cansado de esquiar. Los clientes nos han dicho que han disfrutado mucho", comentó. Como en el resto del Pirineo, se espera otra borrasca que contribuirá a mantener la estación "redonda".

Día Mundial de la Nieve

A estas buenas condiciones, hay que sumar las actividades que han organizado los centros para celebrar el Día Mundial de la Nieve, algunas de las cuales ya se empezaron a desarrollar ayer. En Aramón, Formigal organizó prácticas de Arva, sorteos de regalos y una charla sobre seguridad en pistas y aludes. Hoy la fiesta se traslada hasta Cerler, donde los niños serán los protagonistas con paseos en trineos, entre otras cosas.


En Candanchú, los actos también están especialmente pensadas para los más pequeños, con una chocolatada a las 11.00, unas mini olimpiadas y un concurso de muñecos de nieve, entre otras cosas. Y en Astún, las actividades continuarán con un brindis multitudinario en la cota 2.000.