Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

La DGT obliga a miles de extranjeros en Aragón a renovar el carné de conducir

Deben pedir cita previa a partir del 19 de enero, lo que puede saturar aún más el servicio.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:54
17 Comentarios
Control de tráfico de la Guardia CivilHA

Los ciudadanos extranjeros residentes en España procedentes de algún país de la Unión Europea deberán pasar a partir del próximo 19 de enero por la delegación de Tráfico más cercana a renovar su carné de conducir.

Esta obligación responde a la necesidad de cumplir con un directiva europea para “subsanar las diferencias entre los países comunitarios respecto a la periodicidad de la renovación de los permisos”, explican desde la DGT.

Se trata de que aquellos conductores con permisos 'de por vida', como los que se conceden en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Noruega, se equiparen al resto de españoles y deban renovarlo cada 5 o 10 años. Así, la UE permite establecer periodos de vigencia a carnés que hasta ahora no tenían fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio, señalan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En concreto, será obligatorio para todos aquellos residentes comunitarios con residencia legal en España, obtenida el 19 de enero de 2013 o antes, y que sean titulares de un permiso de conducir “con vigencia indefinida o superior a 15 años para permisos del Grupo 1 (AM, A1, A2, A, B Y BE), o un plazo superior a 5 años para permisos del Grupo 2 (BTP, C1 y BE)”. También se les exigirá a todos aquellos que tengan la autorización caducada o próxima a caducar.

En Aragón viven cerca de 45.000 residentes comunitarios, y se calcula que la mitad cuenta con un carnet de conducir extranjero. Los afectados por esta medida deberán solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico más cercana. Un volumen de trabajo importante que puede afectar a este servicio, que ya ha presentado problemas de saturación en Zaragoza.

En los últimos meses, el sistema ha dejado de dar citas en varias ocasiones lo que ha obligado a muchos conductores a desplazarse a otras provincias cercanas para solucionar con mayor agilidad sus gestiones.
 

Multas de 200 euros

Como recuerdan desde AEA, en caso de no llevar a cabo este trámite de renovación, los conductores se exponen a multas de 200 euros. Para evitarlo, los afectados deben conseguir una cita previa en la DGT, acudiendo a cualquier Jefatura Provincial u oficina local de Tráfico, llamando al 060 o a través de su página web.

Una vez citados, deberán aportar la solicitud en impreso oficial, la acreditación de identidad y residencia, el permiso de conducción comunitario, un informe de aptitud psicofísica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, una fotografía reciente, y un talón-foto que se facilita en las Jefaturas. Finalmente, el conductor debe abonar 23,5 euros en concepto de tasas.
 

Más regulación europea

Esta medida se une a otras recientes que ha puesto en marcha la UE con el fin de unificar los criterios de tráfico en todos los países miembros, y evitar así agravios comparativos entre sus ciudadanos.

Una de las medidas más importantes firmadas recientemente fue la creación de un fichero común con todas las matrículas de los vehículos europeos, con el objetivo de poner coto a las infracciones de tráfico de extranjeros que quedaban impunes. Un problema de gran relevancia en España dado el importante número de turistas que recibe cada año.

La directiva aprobada por la UE afectará a todos los ciudadanos comunitarios salvo a los de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, y contempla hasta ocho de las infracciones más habituales en las carreteras: exceso de velocidad, alcoholemia, no utilizar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo, circular por un carril prohibido, positivos en drogas, no usar el caso y despistes al volante como los ocasionados por utilizar el teléfono móvil.


  • juan20/01/15 12:42
    Menuda normativa mas irrealista. ESTAMOS Y VIVIMOS EN EUROPA. Pongamos un ejemplo. Un ingeniero joven, aleman de la VW, le sale un trabajo en españa, viene y renueva su carnet. Pero al cabo de un tiempo lo destinan a Francia, y renueva su carnet en francia, y luego lo destinan a UK, y renueva su carnet... y luevo vuelve a Alemania, y renueva su carnet... ¿estamos de broma verdad??? ESTAMOS EN EUROPA, DEJEN DE HACER GILIPOLLECES Si quieren controlar a la gente, para ponerle multas, pongan un sistema de registro EUROPEO UNICO en los ayuntamientos... cuando llegas a una nueva localidad, te registras en ese ayuntamiento y ya estas localizado para las multas... Pero cambiar los carnets, cada vez que te cambias de lugar... ESTAMOS EN EUROPA SEÑORES....
  • Adrian19/01/15 17:47
    TIO PACO,¿en que vuelo a Rumania te regalan el carnet y un diente de oro?Por que yo he volado desde Zaragoza y no lo hicieron.Te lo pregunto para reclamar....Porque efectivamente,la ignorancia es mala ,muy mala ....
  • el tío Paco18/01/15 23:31
    qué bonita es la ignorancia.  sabéis que los rumanos se van de vacaciones a su país y con el vuelo les regalan el permiso de conducir y un diente de oro. Pues que se saquen el carnet aquí y por lo menos se revisen sus facultades.  ahora ya lo sabéis
  • #@Dsniel18/01/15 20:23
    Yo prefiero un anciano experto wue un inconsciente como tu sl volante en otro psises no se necesita presentar certificado medico pero di te exigen wue digas si tienes algun problema medico o fisico mentir en eso tiene carcel Pipiolo 
  • tudor ciubanu17/01/15 23:44
    Yo paso por trafico para informame de cambio de carnet y la respuesta foi que  no es obligatorio para cambiar el carnet si lo tengo antes de la rezidencias .Le pregunto por la multa y la respuesta foi,,,,, pasas por trafico y nosotros te lo quitamos!
  • Daniel17/01/15 22:48
    muy de acuerdo con eliminar el carnet de por vida pero en TODOS LOS PAISES basicamente por que hay vejestorios Y Y NO TANTO  Que son un peligro para si mismo los ocupantes del vehiculo y los usuarios de la via . SI NO ESTAS APTO PARA CIRCULAR QUE TE LLEVE OTRO QUE LO ESTE
  • Cada día más escéptico17/01/15 22:19
    ¡¡Aleluya!! Soy poco amigo de la DGT pero con esta medida estoy de acuerdo. No hay cosa más espeluznante que ser adelantado por varias furgonetas de transporte, conducidas por individuos que saben que la multa la pagará la empresa pero ellos no serán sancionados con la retirada de puntos.
  • Esgarringlao17/01/15 21:53
    La renovación debería ser gratuita, pero es necesaria porque la gente pierde facultades y se olvida de las normas básicas. Muchos conductores no saben circular por rotondas.
  • celtibero a cuco17/01/15 20:21
    No se trata de listillos en reino unido tiene menos tasas de scidente y se respetsn mas las normas el problema cuando llegan a spain pienssn que es valido ms de un ingles me a dicho los españoles locos conduciendo
  • José17/01/15 19:18
    Ya está el gobierno de España y Europa haciendo lo que se se le da mejor, robar a los suyos y a los demás! Excusa para que sus pretorianos pasen multas y den problemas! Tengo residencia aquí y en Portugal,  y sólo tengo que renovar carnet a los 65, (2045) prefiero pagar las multas que estar cada 10 años a dar dinero a estos tragones! Para eso están los médicos que podrán decir se estás apto a conducir! 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual