Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Aragón contará con un decreto para regular la recolección de la trufa

La nueva regulación, todavía en una fase muy inicial, pretende acabar con las malas praxis y el furtivismo.

M. Navarro. Zaragoza Actualizada 17/01/2015 a las 08:46
1 Comentarios
Trufa de más de medio kilo recogida en Alcalá de Moncayo.Urola

Pasó con la setas silvestres y ahora llega el turno de las trufas. El despertar del furtivismo trufero y las malas praxis, han llevado al Gobierno de Aragón a tomar la determinación de elaborar un decreto que regule su recolección. El texto todavía se encuentra en una fase muy inicial, pero el primer borrador podría estar listo a finales de este mismo mes de enero.

La Asociación de Recolectores de Trufa de Aragón llevaba tiempo solicitando esta medida para acabar con las malas prácticas en la recolección de trufas silvestres y, por fin, lo han conseguido. Desde el colectivo consideran que el decreto es “una herramienta muy importante” para regular la recogida, acabar con las malas prácticas, así como para orientar a los buscadores. “Hay zonas por las que pasan muchos rastreadores que intentan llevarse todo lo que pueden e incluso en ocasiones cavan truferas y estropean el monte hasta el punto de que ese deterioro provoca que no haya producción en los años siguientes”, explican desde la asociación.

El decreto será similar al que ya regula la recolección de setas en la Comunidad y obligará a quienes deseen buscar trufas a contar con una autorización. “A través de este decreto se controlarán los terrenos forestales, se conseguirá que la recolección se haga con unas condiciones adecuadas y se trabajará en la conservación de este hongo, porque las malas prácticas en las truferas silvestres pueden conllevar su desaparición”, explica el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

Aragón es uno de los principales productores de trufa negra


De ella dicen que es afrodisiaca y el toque de distinción que aportan unas simples virutas hacen de la trufa uno de los tesoros más preciados de la tierra. Su precio en el mercado, especialmente si se trata de la variedad negra, es elevado. Según la temporada, puede oscilar entre los 300 y los 800 euros el kilo. Más incluso si la temporada es mala y escasea.


Por suerte, Aragón es una de las Comunidades Autónomas donde más abunda este manjar, también conocido como el “diamante negro” del campo. En concreto, el 80% de este tipo de hongo que se cultiva en España tiene su origen en esta región. Las provincias de Teruel y Huesca son las zonas con las condiciones más apropiadas para su recolección. Sin embargo, solo se aprovecha una mínima parte de todo el terreno apto para su cultivo y, desde hace un tiempo, científicos y administraciones también se han puesto de acuerdo para estudiar al detalle el mapa trufero de Aragón.


Según los datos que maneja el Ejecutivo Autonómico, en estos momentos en Aragón hay unas 11.000 hectáreas dedicadas a la trufa. De ellas, 4.500 se encuentran en la provincia de Teruel –área trufera por excelencia en Aragón-, un millar en Huesca y alrededor de 500 en Zaragoza. A ellas, habría que sumar todos los hongos silvestres que se esconden bajo la gran porción de tierra aragonesa.


  • caos17/01/15 11:07
    lo que tendria que controlar es el mercado de trufa, y ver cuanto se comercializa legalmente!! que menudo mercado "negro" rodea a la trufa....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual