Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Universidad creará un centro de innovación y transferencia

Mediante este centro también será posible favorecer la visibilidad exterior de las capacidades tecnológicas del campus.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/01/2015 a las 19:21
0 Comentarios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado las bases para la creación del Centro de Innovación y Transferencia de la Universidad de Zaragoza (CIT) con el fin de agrupar actividades de transferencia e innovación, favorecer la visibilidad por sectores empresariales y conformar una plantilla especializada.

En una nota de prensa, fuentes de la universidad explican que mediante este centro, también será posible favorecer la visibilidad exterior de las capacidades tecnológicas del campus desde los distintos sectores de la actividad empresarial. Y, por otra parte, conformar una plantilla especializada mediante la contratación temporal o indefinida de investigadores y de personal técnico.

El CIT se articulará tomando como referencia los sectores de actividad empresarial y, entre otros, se proponen Agroalimentación; Energía y Medioambiente; Servicios de apoyo económico y jurídico a las empresas; Logística, y Salud.

También Tecnologías de la Información y Comunicación; Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio; Materiales; Diseño y Procesos industriales; Automatización; Automoción, aeronáutica y ferrocarril; Seguridad y Prevención de Riesgos; Nanotecnología; Cultura y Deporte, y Biotecnología, que podrán modificarse en el futuro.

El centro contará con unidades de innovación y transferencia, agrupadas por sectores de actividad empresarial, que reunirán a investigadores con líneas de innovación y transferencia comunes, y deberán superar un proceso de evaluación para su reconocimiento.

Cada unidad deberá incorporar al menos a seis integrantes con dedicación a tiempo completo, de los que al menos tres sean doctores, equipos que deberán acreditar recursos económicos por acciones de innovación y transferencia por un importe anual superior a 30.000 euros de media en los cinco últimos años, obtenidos por los investigadores de las líneas que se integren en ellos.

Lo que se pretende, añaden las fuentes, es generar un instrumento para poner en valor la tercera misión de la Universidad, que es transferir el conocimiento generado, favoreciendo con ello a las empresas, lo que generará valor en la sociedad.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de seis nuevos contratos Ramón y Cajal en otras tantas áreas que han sido seleccionadas tras una convocatoria pública y una evaluación externa, priorizando aquellas áreas que no tienen en la actualidad investigadores de este programa.

Este es un programa estatal de captación de talento investigador que se convocó por primera vez en 2001 para contratar por un periodo de cinco años a los mejores investigadores jóvenes, tanto españoles como extranjeros. En 2015 ofrece 175 contratos para toda España.

La Universidad de Zaragoza ha captado investigadores en este programa todos los años hasta un total de 84, la mayor parte de los cuales han ido luego integrándose en el sistema de I+D+i como profesores universitarios o investigadores.
En la actualidad, la Universidad de Zaragoza tiene 21 investigadores activos de éste programa.

El Consejo de Gobierno también ha acordado renovar a los profesores asociados en Ciencias de la Salud cuyos contratos finalizan en febrero de 2015, mediante prórroga del mismo.

También se ha aprobado un convenio marco entre 28 universidades, para la colaboración sobre contenidos audiovisuales y proyectos multimedia, que se desarrollará a través de convenios específicos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual