Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los vigilantes privados se afianzan Zuera y Daroca y estarán al menos hasta 2016

Llegaron en abril de 2013 para realizar una experiencia piloto pero Interior ha institucionalizado la situación adjudicando el servicio por 33 millones.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 14/01/2015 a las 09:07
20 Comentarios
Centro penitenciario de DarocaOLIVER DUCH

Lo denunciaron desde un primer momento y el tiempo les ha dado la razón. Los sindicatos en los que se agrupan los trabajadores de las cárceles españolas (entre los que hay tanto guardias civiles como funcionarios de Instituciones Penitenciarias) apuntan que el Ministerio del Interior "ha institucionalizado" la labor de los vigilantes de seguridad privada en las prisiones y que se puede decir que esta figura "ha llegado para quedarse". 

El desembarco de los vigilantes se vendió en 2012 como una experiencia pilotodesarrollada entre abril y diciembre de 2013 y cuyo coste se estimó en 7,3 millones de euros, que serviría para reubicar a los escoltas que trabajaban en el País Vasco y Navarra protegiendo a personas amenazadas por ETA.

En un primer momento se implantó en 21 cárceles españolas, entre ellas Zuera y Daroca, y durante varios meses los vigilantes estuvieron realizando labores de apoyo a la Guardia Civil. 

En las cárceles aragonesas se desplegaron una veintena de vigilantes para trabajar en el visionado de cámaras, en vigilancia en garitas y en controles de los accesos exteriores.

El Ministerio de Interior hizo un balance positivo de la prueba piloto y el año pasado decidió sacar a concurso este servicio extendiéndolo a la totalidad de cárceles españolas y aumentando el número de vigilantes adscritos desde los 250 vigilantes iniciales hasta los 800 actuales.
 

Más de 33 millones de euros

El servicio se adjudicó en julio de 2014 por algo más de 33 millones de euros a varias empresas del sector (algunas se ellas se presentaron unidas en forma de UTE). La adjudicación se realizó en cuatro lotes de comunidades autónomas y Aragón se incluyó en el cuarto, junto a Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Coviar y Segur Ibérica se hicieron con el contrato por algo más de 7,3 millones de euros. 


Fuentes del sindicato Acaip-Aragón señalan que el nuevo convenio firmado en octubre de 2014 finalizará el próximo mes de diciembre. Hasta entonces la presencia de vigilantes privados en las cárceles está asegurada y es muy probable que se extienda aún más en el tiempo.
 

Un curso de 15 horas

El convenio recoge que los vigilantes deben cubrir 1.782 horas de trabajo al año repartidas en 162 horas cada mes. Su sueldo oscila en torno a los 1.090 euros al mes más un plus de 180 euros por trabajar en horario nocturno, apuntan las mismas fuentes.

Las labores que ahora tienen encomendadas podrían aumentar en los próximos meses si así se recoge en la nueva Ley de Seguridad Privada, sostienen desde Acaip.

A parte de suponer una privatización de las prisiones españolas, los sindicatos denuncian que la formación de los vigilantes es un curso de 15 horas y que el número de antiguos escoltas que se han incorporado a estas labores es “residual”.


  • David15/01/15 10:58
    Soy vigilante de seguridad (no guarda jurado) y estoy en contra de la privatización de cualquier servicio público, especialmente cuando el único fin es el lucro de unas empresas mafiosas con contactos en la politica. Dicho esto, ruego porfavor que dejen de cuestionar la profesionalidad de los vigilantes. Nosotros no elegimos el servicio en el q trabajaremos, la ley nos obliga a trabajar dentro de estas redes mafiosas sin que exista la figura del profesional de la seguridad autonomo y por tanto tenemos que tragar con lo q nos venga. Ruego sean pues respetuosos, al igual que nosotros no mencionamos a los policias o guardias corruptos, traficantes, proxenetas,  ect.
  • Condor10015/01/15 03:57
    Como dice "Uno",  no mandes a un Vigilante para hacer un trabajo de un Guardia Civil, porque lo puede dejar en ridiculo.
  • Uno14/01/15 21:03
    Nunca, jamás mandéis a un vigilante hacer el trabajo de un guardia civil. No están preparados ni están equipados para realizar esta función con la profesionalidad necesaria. Casi el 100% de los trabajadores de la seguridad privada se encuentran prisioneros de su ocupación debido a la crisis. 1090 € frente al salario de un guardia civil o policía es un insulto.
  • Juan14/01/15 20:35
    Privatizaciones todas tienen el mismo sentido el enriquecer a algún allegado al sistema. ASÍ NOS VA.
  • peñanegra14/01/15 19:50
    Sanidad...Educación...Seguridad...los negocios futuros....en manos de.....¿Como si no, se pagaria con dinero negro la sede de cierto partido, dicho por un juez y por Hacienda?...Recuerdo lo que decia Aznar...QUIEN QUIERA SEGURIDAD QUE SE LA PAGUE, y redujo en un montón la Guardia Civil....
  • Fuerza Mayor14/01/15 19:41
    Que lo digan claro los "gestores" del PP. Si consideran que los guardas jurados pueden sustituir a algunos guardia civiles en ciertos puestos de baja dificultad que lo digan y no vengan duplicando los puestos durante dos años. Es decir al Guardia Civil se le coloca al lado un vigilante jurado para hacer los mismo que hacía el Guardia Civil antes... Cuanto presupuesto desperdiciado en este tema cuando hacen falta maestros y sanitarios. Por favor que lo investigue algún PERIODISTA  y que saque los colores a los responsables.
  • peñanegra14/01/15 19:29
    Este es el CINISMO DEL PPARTIDO AL QUE VOTAN LOS QUE SE TAPAN LA NARIZ.....El dia que la policia siguio a Esperanza Aguirre, en su puerta de vigilantes HABIA GUARDIAS CIVILES......y en las cárceles el negocio de....(no lo digo que me llamais sectario)...pero en cualquier buscador teneis las empresas de seguridad
  • peñanegra14/01/15 19:26
    Cada vez que veo una encuesta, y veo los posibles votantes del PP.....Resulta, que el dia que Esperaqnza salio huyendo, EN LA PUERTA DE SU CASA HABIA GUARDIAS CIVILES DE VIGILANCIA........y en las cárceles, EL NEGOCIO DE.....(No lo digo que decis que soy un sectario),,,,,ESTE ES EL CINISMO DEL PP, ESTE ES EL PARTIDO AL QUE VOTAIS con la nariz tapada.....
  • Roberto14/01/15 16:47
    Para Miguel Ángel Si el plan para un año cuesta 33 millones de euros y se contratan 800 vigilantes (si las cuentas no me salen mal) sale a más de 41.000 euros cada vigilante. Habrá que preguntar a los guardias civiles si se acercan a ese sueldo anual. Seguramente es lo que nos vende la derechona que lo privado cuesta menos. No es que cueste menos a las arcar del Estado, seguramente es que los que lo dicen ganan más
  • Pedro14/01/15 13:34
    Demasiado penoso, y encima para que se forre cierto exministro del PP, para variar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual