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Educación

Implementan una metodología para fomentar la iniciativa y el emprendimiento en la escuela

La organización responsable del programa está formando a 65 profesores en Aragón.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/01/2015 a las 21:47
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Más de un centenar de profesores de Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Aragón están implementando (o formándose para hacerlo) un programa educativo orientado a fomentar el desarrollo de iniciativas y el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Según han indicado los responsables del programa 'Youth Potential Development' (Desarrollo del potencial juvenil, YPD) la metodología comenzó a implantarse en las aulas de 25 profesores de Castilla-La Mancha el curso pasado después de haber funcionado varios años como actividad extraescolar en la Comunidad de Madrid.

"Castilla-La Mancha tiene una asignatura que es iniciativa emprendedora y ahí entraba como un guante", ha explicado el capitán el capitán de YPD Senior, Manuel de Morales.

Morales ha explicado que la metodología ideada por YPD pretende ayudar a las personas a "responsabilizarse", por lo que el programa se dirige a estudiantes a partir de 3º de ESO, a la edad de 15 años y en niveles superiores de educación, así como en edad adulta.

Para ello, los responsables forman a los profesores que quieren implementarlo en sus aulas y les surten de contenidos para desarrollar actividades y formación en torno a las capacidades de iniciativa y emprendimiento de cada estudiante.

Asimismo, ofrece un portal en Internet con contenidos para que "cualquiera pueda acceder y desarrollar su capacidad de comunicación o liderazgo, el talento", ha asegurado.

El representante del programa ha indicado que, tras el primer año de YPD en las aulas de forma oficial, los resultados son, a juicio de sus responsables, "fantásticos".

En este sentido, ha destacado un estudio de impacto realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos resultados señalaban una valoración alta por parte de los alumnos hacia el aprendizaje adquirido durante el programa. "Que los alumnos valoren el aprendizaje es una novedad muy buena y muy potente", ha indicado Morales.

A la luz de dichos resultados, la región ha ampliado a 75 el número de docentes de centros públicos que participan en el programa para llevar la metodología a sus aulas. Además, la organización responsable del programa está formando a otros 25 profesores en Murcia, 20 en Castilla y León y 65 en Aragón, según ha explicado.







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