El turismo extranjero crece un 11% y reflota al sector en Aragón

Solo hasta noviembre llegaron a la comunidad 26.000 extranjeros más que durante todo el 2013.

Imagen que presentaba ayer la estación de Cerler, la única que abre hoy en Aragón. Cerler
El turismo extranjero crece un 11% y reflota al sector en Aragón

Poco a poco, conforme mejora la situación económica en el mercado interior y el nombre de Aragón gana peso en las guías turísticas de los viajeros extranjeros, los hoteles, casas rurales y el sector turístico de la Comunidad en general va saliendo del bache en el que le metió la crisis económica.


Los últimos datos publicados sobre viajeros y pernoctaciones llegados a Aragón vuelven a dejar grandes sensaciones para los hosteleros y, aunque de momento solo se conoce el balance hasta el mes de noviembre, con esto es suficiente para saber que la Comunidad volvió a superar durante 2014 los registros del año anterior, acumulando dos años de subidas después de que en 2012 la ocupación se desplomara perdiendo más de 120.000 visitantes de un año para otro.


Así, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, durante los once primeros meses del año los hoteles aragoneses recibieron a 2.061.498 clientes, prácticamente los mismos que llegaron durante todo el 2013 (2.079.830), y todo ello a falta de que se contabilice el mes de diciembre, cuando las pistas de esquí y especialmente el Pirineo atraen a otro gran número de viajeros.


Pese a que todos los indicadores han mejorado moderadamente, ha sido el turismo extranjero el que un año más ha sacado la cabeza para apuntalar las cifras del sector. Las visitas llegadas desde fuera de España crecieron un 11% hasta noviembre del año pasado, contabilizándose un total de 424.871 visitas internacionales, cifra que por sí sola ya supera en más de 26.000 personas el número de extranjeros que durmieron en los alojamientos de la Comunidad a lo largo de todo el 2013 (entonces fueron casi 399.000) y que está por encima del aumento total de España, donde se recibieron un 7,6% más de foráneos en el mismo periodo del año pasado. Con esto, el turismo aragonés vuelve a batir un nuevo récord en lo que respecta a atraer visitas de más allá de los Pirineos, dato que no ha dejado de aumentar en los últimos cuatro años y que ahora se sitúa en cifras similares al ya lejano año de la Expo.


Para el sector la mejoría ha sido recibida, como no podría ser de otra forma, como agua de mayo. Sin embargo, también se destaca que aún queda mucho margen de mejora. “Aunque este año ha mejorado ligeramente, nuestra principal esperanza es que se siga recuperando el turismo interno, ya que Aragón, y Zaragoza en especial, es un destino que sigue viviendo fundamentalmente de las visitas nacionales más que de las extranjeras” explica Jesús Boillos, gerente de Horeca, la asociación hotelera de Zaragoza y provincia. Y lo cierto es que, si bien el turismo extranjero ha mejorado exponencialmente en los últimos años, aún sigue teniendo proporcionalmente poco peso en comparación a las visitas procedentes de otras zonas de España. No en vano, durante agosto de 2014, el mes en el que más turistas llegaron a Aragón (281.486 entre las tres provincias), hasta un 77% de las visitas procedieron de otras comunidades autónomas españolas.


Y es que el turismo aragonés ha notado especialmente el cambio de hábitos que ha producido la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas durante los últimos años. “Aunque la gente ha seguido saliendo, la duración de los viajes se ha reducido considerablemente”, señala Boillos. Una situación que ha provocado que durante el año pasado la cifra de pernoctaciones, pese a aumentar, no lo haya hecho de forma correlativa a la subida de visitantes, al tiempo que la estancia media se volvió a reducir por séptimo año consecutivo, siendo en la provincia de Huesca en la única en la que los visitantes permanecen de media algo más de dos noches.Las casas rurales también empiezan a salir del bache

La Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural también se espera que cuando se conozcan todos los datos definitivos, el 2014 se pueda dar por saldado como el primer año en positivo tras seis de continuas pérdidas de visitantes. “Las pernoctaciones han crecido un 1%, no es una gran subida, pero al menos se frena la tendencia de los últimos años”, comenta su presidente, Jesús Marco.


Hasta noviembre, las casas rurales aragonesas habían recibido a casi 107.000 personas sumando un total de 330.905 pernoctaciones. Registro que si se igualaran los números de diciembre de 2013, acabarían dando por buenas las previsiones del sector, uno de los más afectados por la caída de la capacidad de gasto de los españoles y los propios aragoneses, precisamente después de que el número de estas instalaciones se haya disparado más de 65% a lo largo de los últimos diez años. “Hay mucha gente que durante la crisis, si poseía una casa en el campo, ha decidido probar creando una casa rural, esto ha provocado que tenga que haber un reajuste que tiene que ser solucionado intentando captar visitas en días fuera de los habituales fines de semana o los puentes”, comenta Marco.


Por su parte, los apartamentos turísticos, alojamientos que sí que han capeado mejor el temporal gracias también al cambio en los hábitos vacacionales, volverán a superar las visitas del año pasado, ya que en los once primeros meses del 2014 se han quedado a tan solo 2.000 clientes de igualar su particular marca del año anterior.

El sector espera 2015 como un año ya de afianzamiento

Aunque la foto fija que hacen los hosteleros del recién acabado ejercicio es positiva, el sector espera que sea ya 2015 el que “afiance y consolide” de nuevo el crecimiento que se está viviendo ya en los últimos dos años en toda España.


“Si la capacidad de gasto de las familias aumenta, lo lógico es pensar que todo irá mejor”, señala Boillos, que pese a todo lamenta que Aragón, y Zaragoza como enlace para toda la Comunidad de buena parte del turismo extranjero, siga teniendo algunos 'handicaps' que solucionar. “La desaparición de tantas conexiones con líneas de bajo coste desde el Aeropuerto de Zaragoza es algo que ha lastrado mucho a todo el sector en general, sobre todo a la hora de conseguir captar público extranjero”, explica el gerente de Horeca, asociación que este año ha visto como en su ámbito territorial cerraban hoteles como el Orús o el Husa que se encontraba en la misma Estación de Delicias de Zaragoza.


Asimismo, esperan que durante los primeros meses de 2015 el Gobierno aragonés apruebe definitivamente la nueva regulación de viviendas de uso turístico. Una norma que busca sacar a la luz los numerosos alojamientos que hasta ahora se ofrecen entre particulares -tachados en ocasiones como competencia desleal por el sector-, y que pese a que se preveía que sería aprobada el pasado mes de noviembre, aún está pendiente de los trámites finales.