CHA pide a toda la izquierda el compromiso de no apoyar a gobiernos de derechas

Trabajará "duro" para lograr este compromiso y defender su proyecto "aragonesista de izquierdas".

CHA pide a toda la izquierda el compromiso de no apoyar a gobiernos de derechas
CHA pide a toda la izquierda el compromiso de no apoyar a gobiernos de derechas

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha hecho público el compromiso de su formación de no permitir con sus votos gobiernos de la derecha en ninguna institución de Aragón, y ha pedido al resto de fuerzas de la izquierda que se sumen a este llamamiento.


En rueda de prensa, Soro ha oficializado este llamamiento público al resto de partidos de la izquierda, porque ha llegado el momento, ha dicho, de dejar de lado "la ambigüedad" y hablar "con claridad" para que la ciudadanía vote "con conocimiento de causa".


A menos de cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, CHA trabajará "muy duro" para lograr este compromiso y para defender su proyecto "aragonesista y de izquierdas".


Ha hecho una referencia especial a Podemos, a quienes les ha preguntado por lo que quieren ser "de mayores" y a quienes ha instado a que hagan "política real y pasen ya de las palabras a los hechos".


Para Soro, a Podemos no le interesan los pequeños pueblos de Aragón porque tienen la vista puesta en la política nacional, pero les insiste en la pregunta de si dejarán gobernar a la derecha o si quieren formar parte de una "mayoría política que dé respuesta a la mayoría ciudadana, que es plural y vota a muchos partidos".


Se trata, en definitiva, de hacer un ejercicio para sumar, porque la heterogeneidad en política es "un valor y no un problema".


La fórmula concreta con la que CHA intentará conseguir este objetivo de desbancar a la derecha de todas las instituciones se perfilará después de las elecciones, una vez que la formación aragonesista ya ha decidido que concurrirá en solitario, bajo sus siglas, a los próximos comicios.


CHA, según su presidente, está orgullosa de sus siglas y quiere que los aragoneses tengan papeletas con esta posibilidad.


No obstante, Juan Martín, candidato de CHA a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que sí que están dispuestos a lograr un acuerdo preelectoral concreto.


En este sentido, propondrán formalmente al resto de fuerzas de la izquierda la firma de un acuerdo "para no permitir, por acción u omisión, que gobiernen en ninguna institución las fuerzas de derecha".


Los contactos podrían comenzar la próxima semana, ha explicado Martín.

En todo caso, Soro ha precisado que aunque ésta en una decisión de CHA como partido, habría que concretarla en cada municipio.


Martín ha agregado que, en el caso concreto del Ayuntamiento de Zaragoza, que cada partido vote a su propio candidato significaría un gobierno del PP en minoría, y por eso ha insistido en la necesidad de que la izquierda garantice que con sus votos "no va a gobernar el Partido Popular y sus políticas insolidarias y de recortes".


"Queremos claridad, que los ciudadanos sepan si su papeleta sirve para un gobierno de izquierdas o de derechas", ha agregado.


Ha insistido en que, aunque difícil, es posible cooperar, construir y colaborar" y que es mejor tener pluralidad que mayorías absolutas, "sean de quien sean".


Martín ha asegurado que aunque él quiere ser el próximo alcalde de Zaragoza, lo importante es construir "una alternativa desde la izquierda", un "relato común", y por en realidad da igual quién sea el próximo alcalde.


Al repasar las posibilidades de lograr pactos postelectorales, Martín ha reconocido que "lo difícil" es hacerlo con alguien "cuando no tiene trayectoria", porque "se desconocen sus antecedentes".


El PP, el PSOE, IU, el PAR, o incluso UPyD, tienen una "historia" y se conoce "qué carencias tienen", según Martín, quien ha agregado que CHA no pactará con un partido que "no tenga un programa blanco sobre negro" que coincida, a menos en parte, con el suyo y que conozcan los ciudadanos, en referencia a Podemos.