Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

CHA pide a toda la izquierda el compromiso de no apoyar a gobiernos de derechas

Trabajará "duro" para lograr este compromiso y defender su proyecto "aragonesista de izquierdas".

Efe. Zaragoza Actualizada 07/01/2015 a las 19:17
Etiquetas
34 Comentarios

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha hecho público el compromiso de su formación de no permitir con sus votos gobiernos de la derecha en ninguna institución de Aragón, y ha pedido al resto de fuerzas de la izquierda que se sumen a este llamamiento.

En rueda de prensa, Soro ha oficializado este llamamiento público al resto de partidos de la izquierda, porque ha llegado el momento, ha dicho, de dejar de lado "la ambigüedad" y hablar "con claridad" para que la ciudadanía vote "con conocimiento de causa".

A menos de cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, CHA trabajará "muy duro" para lograr este compromiso y para defender su proyecto "aragonesista y de izquierdas".

Ha hecho una referencia especial a Podemos, a quienes les ha preguntado por lo que quieren ser "de mayores" y a quienes ha instado a que hagan "política real y pasen ya de las palabras a los hechos".

Para Soro, a Podemos no le interesan los pequeños pueblos de Aragón porque tienen la vista puesta en la política nacional, pero les insiste en la pregunta de si dejarán gobernar a la derecha o si quieren formar parte de una "mayoría política que dé respuesta a la mayoría ciudadana, que es plural y vota a muchos partidos".

Se trata, en definitiva, de hacer un ejercicio para sumar, porque la heterogeneidad en política es "un valor y no un problema".

La fórmula concreta con la que CHA intentará conseguir este objetivo de desbancar a la derecha de todas las instituciones se perfilará después de las elecciones, una vez que la formación aragonesista ya ha decidido que concurrirá en solitario, bajo sus siglas, a los próximos comicios.

CHA, según su presidente, está orgullosa de sus siglas y quiere que los aragoneses tengan papeletas con esta posibilidad.

No obstante, Juan Martín, candidato de CHA a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que sí que están dispuestos a lograr un acuerdo preelectoral concreto.

En este sentido, propondrán formalmente al resto de fuerzas de la izquierda la firma de un acuerdo "para no permitir, por acción u omisión, que gobiernen en ninguna institución las fuerzas de derecha".

Los contactos podrían comenzar la próxima semana, ha explicado Martín.
En todo caso, Soro ha precisado que aunque ésta en una decisión de CHA como partido, habría que concretarla en cada municipio.

Martín ha agregado que, en el caso concreto del Ayuntamiento de Zaragoza, que cada partido vote a su propio candidato significaría un gobierno del PP en minoría, y por eso ha insistido en la necesidad de que la izquierda garantice que con sus votos "no va a gobernar el Partido Popular y sus políticas insolidarias y de recortes".

"Queremos claridad, que los ciudadanos sepan si su papeleta sirve para un gobierno de izquierdas o de derechas", ha agregado.

Ha insistido en que, aunque difícil, es posible cooperar, construir y colaborar" y que es mejor tener pluralidad que mayorías absolutas, "sean de quien sean".

Martín ha asegurado que aunque él quiere ser el próximo alcalde de Zaragoza, lo importante es construir "una alternativa desde la izquierda", un "relato común", y por en realidad da igual quién sea el próximo alcalde.

Al repasar las posibilidades de lograr pactos postelectorales, Martín ha reconocido que "lo difícil" es hacerlo con alguien "cuando no tiene trayectoria", porque "se desconocen sus antecedentes".

El PP, el PSOE, IU, el PAR, o incluso UPyD, tienen una "historia" y se conoce "qué carencias tienen", según Martín, quien ha agregado que CHA no pactará con un partido que "no tenga un programa blanco sobre negro" que coincida, a menos en parte, con el suyo y que conozcan los ciudadanos, en referencia a Podemos.


  • chesus09/01/15 14:14
    No bi ha mas opcion aragonesista que CHA. A qui imos a votar...a o PAR? con o caciques que son...Chuntos podemos...o mio voto ta CHA. 
  • moises08/01/15 22:42
    Frente al PPSOE que ha estado repartiendose los puestos ahora tú y ahora yo, frente a los bielosaurios que se entregan al mejor postor y frente a aquellos nuevos que prometen mucho pero que no han demostrado nada siempre estará un partido como CHA que lleva 30 años demostrando que hay otra forma de hacer política sin llenarse los bolsillos. Incluso cuando les ponen en encrucijadas tan difíciles como elegir entre que gobierne un alcalde MUY malo como Belloch o uno mucho peor que ya tenía las tijeras afiladas como Eloy Suarez
  • a qué poca memoria08/01/15 20:37
    sí, tenemos memoria y el PP-PAR compró a precio de oro un castillo de arena que era el seminario..Se tuvo que acabar y ninguna irregularidad..De hecho es el único partido que lleva 29 años de historia sin ningún imputado por corrupción. ¿Lo sabía' ¿lo valora? y todo eso con mil cargo públicos entre concejales y diputados...¿quién más puede decir lo mismo?
  • DanielG08/01/15 19:50
    Que Cha pida un compromiso con las izquierdas para evitar esa perdida de libertades que la derecha trasnochada va implantando me parece perfecto. Mas si Chunta no pierde su propia identidad como único partido aragonés de izquierdas sin mas interés que Aragon. Honradez u compromiso les sobra
  • Larripa08/01/15 19:16
    #18El cliclista. Sin duda, el nacionalismo español; o sea, los tuyos.
  • Toño08/01/15 16:34
    Mientras sigáis con el señuelo del aragonesismo, una estupidez para incautos copiando al desastre del PAR, no tenéis crediblidad alguna. Todo aragones es aragonesista. Soii una izquierda unida con señuelo. Cutre como el PAR, PP con el mismo señuelo.
  • a vincit08/01/15 15:02
    pero Podemos no se presentaba a las municipales porque pablo iglesias dice desde Madrid que no se fía de los que puedan presentarse en las distintas localidades? Otros que sí quieren Aragón y lo demuestran con su honradez y coherencia sí se presentarán..
  • a la pura verdad08/01/15 15:01
    y si podemos no saca mayoría absoluta? dejará que gobierne pp Zaragoza? es porque sepamos a qué atenernos...
  • a vincit08/01/15 15:00
    Qué hubiera hecho tu podemos? dejar que gobernara Eloy Suárez?? hay que aterrizar y decidir...¿qué haría podemos? se votaría a si mismo y dejaría gobierno pp? es una opción, por supuesto, pero que lo digan para saber a qué atenernos todos a la hora de votar..yo lo tengo claro, aragonesistas de izquierdas. Chunta aragonesista
  • Enrique08/01/15 13:32
    Me sorprenden los chuntistas con sus argumentos y este paternalismo barato de "cuando sean mayores". Parece que no se dan cuenta de que la cúpula de CHA ha hecho méritos sobrados para formar parte de la casta a la que critican. Con sus fundaciones (para evitar impuestos) y sus actitudes sectarias como la lingüística fablera (con el Consello, el Rolde y otros satélites) no dan precisamente un ejemplo a seguir, sino a evitar a toda costa. No se trata de un tema mediático, sino de la miopía ante los problemas. Creer que Podemos puede sumar los votos de CHA y de IU es de miopes, porque no es un tema de aritmética sino de credibilidad. Votaremos a Podemos si van solos, porque para votar a estos ya lo podíamos haber hecho. Así que a buscarse otro carro al que subirse, que este ya se les ha escapado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual