Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

La construcción de vivienda sigue en caída libre en Aragón pese al repunte nacional

Hasta octubre apenas se habían otorgado 398 visados de obra, la mayoría para unifamiliares.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:55
6 Comentarios

La anunciada recuperación parece que, de momento, pasa de largo del sector inmobiliario en Aragón. La construcción de viviendas sigue en caída libre en la Comunidad y este año se registrarán menos visados de obra que el anterior.

En concreto, según informa el Ministerio de Fomento, se han aprobado 398 obras hasta el mes de octubre, y la perspectiva apunta a que no se superarán al final del año las 502 construcciones de 2013. En 2009, ya en crisis, se alcanzaron las 1.250. En cambio, en el conjunto del país sí que han repuntado y se espera que superen los 17.000 visados, unos mil más que el año pasado.

Los promotores de la comunidad aragonesa parece que no se animan a aprovechar la caída del precio del suelo, que en el tercer trimestre de este año ha vuelto a descender un 2,1%. De momento, el protagonismo del mercado inmobiliario sigue siendo para las viviendas de segunda mano.

Además, de los 398 visados de obras de construcción, 135 se emplearon para usos no residenciales, y de las 263 restantes, la inmensa mayoría -210-, para unifamiliares no adosados. En definitiva, tan solo se han levantado en lo que va de año 43 bloques de viviendas.

La compraventa de pisos aumentó un 16% en octubre respecto al mismo mes de 2013, con 26.468 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, con lo que este indicador registra ya dos incrementos consecutivos en el conjunto del país. Y la mayoría tienen como protagonistas ventas de pisos usados.

Además, muchas de estas operaciones tienen que ver más con la inversión que con la compra efectiva para residir. Solo en Zaragoza, los pequeños inversores copan ya una de cada cuatro operaciones de compra en la ciudad.
 

Reformas y rehabilitaciones

En cambio, ante la imposibilidad de acceder a un crédito para una vivienda nueva y a la espera de que los precios sigan bajando, los propietarios optan cada vez más por reformas y rehabilitaciones. Hasta octubre se habían concedido 807 visados de este tipo, más que en todo 2013, y con una proyección cercana a las 1.100 de 2011.


Más información específica sobre  vivienda.
Consulta pisos de alquiler en Aragón. 


  • José08/01/15 12:50
    ¿La vivienda un bien común? Que cosas hay que oír.  En Zaragoza, hay promociones que están totalmente vendidas y están en obras todavía (por ejemplo el balcón de San Lázaro).  Hay que distinguir entre pisos vacíos en zonas donde no quiere ir a vivir nadie y otras zonas donde la gente está dispuesta a pagar un buen dinero.  No comparemos zonas céntricas con Arcosur.
  • Cazu07/01/15 11:57
    Cuestión de oferta y demanda. Si hay muchos pisos vacíos y abunda el Se vende en los portales, quién va a financiar la construcción de más pisos.
  • jose07/01/15 11:41
    la vivienda un bien comun???? la vivienda hay que ganarsela y trabajar, esto es oferta y demanda y por alli se mueven los precios, especulacion?? claro que si, como todos los vienes empezando por arroz, trigo.... etc... Especulacion si, pero es oferta y demanda, ahora hay poca oferta y por eso los precios han bajado mucho. El no tener dinero para comprar eson cosas particulares
  • Aragones207/01/15 11:05
    La reforma y la rehabilitación funcionaría si: 1) Los "rehabilitadores" estuviesen dados de alta en seguridad social y pagasen sus impuestos 2) El Cliente fuera consciente de lo caro que puede salir contratar gente sin estar dada de alta Claro, que Inspección no está para estas "banalidades" y ahora debe tener mucho trabajo.
  • Enrique07/01/15 10:51
    ¿Qué sentido tiene construir? La SAREB tiene miles de viviendas, a los bancos también les quedan miles de viviendas vacías, y los particulares también tienen miles de viviendas en venta. Construir hoy en día es una insensatez que debería estar prohibido por la ley. Los responsables de desastres como Arcosur o excentricidades como La Muela deberían ser juzgados. Aquí vemos el poco interés de los políticos en solucionar problemas graves. Ellos sólo piensan en cobrar por sus licencias de obras y por sus cédulas de habitabilidad, pero no piensan en solucionar semejante desastre.
  • fran07/01/15 08:36
    Otra vez copando viviendas para especular en el futuro. Compran el 80% de las viviendas el 20% de especuladores y dentro de unos años a subir los precios y ganar pasta a costa de un bien común.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual